ODS 17. Más de 8.500 personas siguen la XII Gala de los Premios Corresponsables | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Gobernanza,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Proveedores y Consultores,  Tercer sector
Sectores:
 Comunicación y Marketing

ODS 17. Más de 8.500 personas siguen la XII Gala de los Premios Corresponsables

Más de 8.500 personas han seguido virtualmente la ceremonia de entrega de los XII Premios Corresponsables, y más de 100 las que han asistido de forma presencial, que se ha celebrado en el Ministerio de Trabajo. La Fundación Corresponsables ha otorgado un total de 27 galardones de entre las más de 800 candidaturas recibidas de 16 países iberoamericanos. La Gala ha podido seguirse desde las redes sociales con el hashtag #XIIPremiosCorresponsables, alcanzando cerca de 919.000 personas y 8,2 millones de impresiones, y en diferido vía streaming y YouTube.

28-10-2021

La Fundación Corresponsables ha hecho entrega de los XII Premios Corresponsables en Iberoamérica: La comunicación responsable al alcance de todos, galardonando así un total de 27 buenas prácticas de todos los grupos de interés. La Gala ha vuelto a ser presencial en el Salón de Actos del Ministerio de Trabajo con todas las medidas sanitarias, y se ha podido seguir  online en diferido en streaming y YouTube, y a través de las redes sociales con el hashtag #XIIPremiosCorresponsables, alcanzando cerca de 919.000 personas y 8,2 millones de impresiones. Además, se han registrado un número de candidaturas récord, logrando las 800 procedentes de 16 países diferentes: España, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana, Panamá, Perú, Portugal y Venezuela.
 
La presentación de la XII edición de los Premios Corresponsables ha corrido a cargo de Francisco García Cabello, Fundador y CEO de Foro RRHH que ha puesto de relieve la labor de  la Fundación Corresponsables y la consolidación de ObservaRSE y ha declarado que los XII Premios Corresponsables son más especiales que nunca al ser los primeros tras la pandemia. Algunas organizaciones no nos han podido acompañar como les hubiera gustado. Todas ellas seguro que nos están siguiendo con mucha expectación".
 
 El Presidente de la Fundación CorresponsablesMarcos González, ha subrayado que “los XII Premios Corresponsables llegan en un momento de esperanza. Poderlos volver a entregar en persona y ver las caras de felicidad de los reconocidos es realmente muy emocionante después de todo este tiempo de pandemia”.
 

Joan Fontrodona, Presidente del Jurado de los Premios Corresponsables y Director Académico del IESE, ha señalado que “en estos diez años se han recibido más de 4.100 candidaturas, y en esta edición han sido 821 candidaturas procedentes de 16 países, lo que demuestra su gran expansión en Iberoamérica. Los que nos dedicamos a este mundo de la RSC y la sostenibilidad tenemos un futuro que ahora se enmarca en el 2030 con una serie de objetivos que cumplir. Conseguir llegar a este futuro es una labor de todos, y hace falta un proyecto común. Son tiempos de esperanza y optimismo”.
  
Reconocidos expertos que forman parte del Comité Técnico, del Jurado o de las Entidades Colaboradoras de los Premios Corresponsables han presentado las diferentes candidaturas.
 
El Comité Técnico formado por 27 consultoras expertas en RSE ha preseleccionado un total de 96 candidaturas finalistas. En redes sociales se ha preseleccionado un total de 15 candidaturas finalistas. Más de 90 académicos de 16 países de habla hispana conforman el jurado de los Premios. Con estos galardones, la Fundación Corresponsables premia y pone en valor las mejores iniciativas y buenas prácticas de Responsabilidad Social, sostenibilidad y comunicación corresponsable en Iberoamérica de todo tipo de organizaciones y tamaños: privadas, públicas y no lucrativas.
 
Reconocidos expertos que forman parte del Comité Técnico, del Jurado o de las Entidades Colaboradoras de los Premios Corresponsables han presentado las diferentes candidaturas.
 

Micropymes

Ignacio Ruiz Guerra, de la Universidad Complutense de Madrid y jurado ha entregado los premios de esta categoría.
 
Los ganadores en esta categoría han sido GN 10 Digital News, con la iniciativa GN Diario sobre periodismo social y sostenible acorde a los ODS de la Agenda 2030 y Ecologing, con Metodología ágil para el Diseño e Innovación de Modelos de Negocio Circulares.
 
Katia Navas, responsable de redacción de GNDiario ha asegurado que “queremos que este reconocimiento sirva de inspiración a otros medios de comunicación para que logremos entre todos una inclusión real y concienciación social” y Nicola Cerantola, fundador y director de Ecologing ha declarado que “nuestra iniciativa premiada es una referencia en Iberoamérica en cuanto al diseño de modelos de negocios circulares“.
 
Los finalistas han sido Servicios Ambientales, Colombian Solar Systems y Doctor Home.

Pymes

Sylvia Neresoff, miembro del Comité Técnico de los XII Premios Corresponsables ha hecho entrega de los galardones de esta categoría.

En esta categoría han sido premiados Cooperación Verde con la iniciativa Buenas prácticas en el cuidado y protección del medioambiente;  Goparity, con StopCovid19 y Compañía Eléctrica el Platanal  con la iniciativa Programa para la Sostenibilidad del Río Cañete.
 
Fernando Rodríguez, CEO de Cooperación Verde ha agradecido el premio y ha manifestando "su compromiso firme de seguir en la tarea del cuidado y la protección del medio ambiente"; Manuel Nina, socio de Goparity ha subrayado que “nuestra empresa se tornó al 100% para crear una iniciativa de recaudación de fondos destinados a material hospitalario” y José Manuel Rivadeneira, responsable de sostenibilidad de Compañía Eléctrica el Platanal que ha asegurado su compromiso de “seguir desarrollando iniciativas como esta que lo que buscan es contribuir al desarrollo sostenible del Perú”.
 
Los finalistas han sido DoGood People, Clínica Cruz Celeste, Soluciones de Microfinanzas (Microserfin), ESET Latinoamérica, SOCIEDAD DE ESTUDIOS Y EXPLOTACIÓN DE MATERIAL AUXILIAR DE TRANSPORTES y Pastas Orali.

Administraciones públicas

Alicia Blanco, de la Universidad Rey Juan Carlos, ha hecho entrega de los premios en la categoría de Administraciones Públicas.
 
Han sido galardonados en esta categoría el Consejo General del Colegio Farmacéuticos  con la iniciativa Creación de la escuela con pacientes; Consorci de la Zona Franca de Barcelona con Woman Acceleration Week (BWAW) y el Instituto Oficial de Crédito (ICO), con su proyecto Modelo Colaboración Público-Privada.
 
Ana López Casero, miembro del Comité Directivo del Consejo General de Colegios Farmacéuticos e impulsora de la Escuela con Pacientes dedican este premio a todas las asociaciones de pacientes y ha declarado que “el objetivo de la iniciativa responde a la necesidad de contribuir al crecimiento de pacientes más formados, activos y corresponsables”;  Blanca Sorigué, directora general del  Consorci de la Zona Franca de Barcelona que ha manifestado que “este premio nos satisface porque apostamos por la igualdad de género y por eso creamos la Woman Acceleration Week ”, y José Carlos García de Quevedo, presidente del Instituto Nacional de Crédito (ICO) que ha puesto de relieve que “nuestra iniciativa de Modelo Colaboración Público-Privada, especialmente de Pymes y autónomos, nace para mantener el tejido empresarial español durante la crisis sanitaria de la Covid-19; sentar las bases de la recuperación económica, y agradecer el trabajo y esfuerzo de las personas que trabajan en el ICO”.
 
Los finalistas han sido la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas de la Policía Nacional del Ecuador, EMULSA y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
 

Categoría Entidades sin Ánimo de Lucro y Economía Social (grandes)

Choni Fernández, Directora Servicios Centrales de PortAventura, ha entregado los galardones de la categoría Entidades sin Ánimo de Lucro.
 
Los ganadores en esta categoría han sido Cruz Roja Española , con la iniciativa Emisiones Cero, y Fundación Ayuda en Acción,  con Escuelas Digitales Resilientes.
 
Leopoldo Pérez Suárez, Secretario General de Cruz Roja Española agradece a Corresponsables el galardón y pone de relieve que “nos sirve de estímulo para evitar la degradación medioambiental que redunda en beneficio de la vida y la seguridad de las personas” y Fernando Mudarra, Director General de la Fundación de Ayuda en Acción ha subrayado que “este premio es un gran reconocimiento a nuestra labor que nos permite visibilizar la importancia de las alianzas y ser resilientes”.
 
Los finalistas han sido la Fundación JUAN XXIII, Junior Achievement Argentina y la Universidad Autónoma de  Guadalajara y Universidad Católica Luis Amigo.
.

Entidades sin Ánimo de Lucro (medinas y pequeñas)

Gerard Guiu, director general de ANDEMA y César Martín, de ARHOE, ha hecho entrega de los reconocimientos.
 
En esta categoría, se ha galardonado a la Asociación para el Desarrollo de la Educación Integral y Comunitaria (Aseinc) con la iniciativa Aula20. Programa de Formación para Doce; Fundación por los Derechos Humanos y de la Naturaleza (FUDENA) con Monitoreo de biodiversidad y Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos con el proyecto Plataforma OICC.
 
Carolina Orsini , directora ejecutiva de Aseinc ha declarado que “el foco de nuestra iniciativa es la formación de docentes de escuelas públicas en zonas vulnerables para desarrollar sus competencia pedagógicas. Este premio nos impulsa a llevar nuestro programa a otras latitudes”; Carlos Ruiz Moreira, presidente ejecutivo de FUDENA que ha manifestado “estos premios suponen un reconocimiento a todos los que contribuimos al cambio social generando bienestar global y dignificando la calidad de vida de todo ser vivo”, y Carlos Güereca, presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos ha explicado que  “la corresponsabilidad comienza con todos los participantes de la sociedad civil y de esta forma cuidar el proceso electoral. Agradecemos el gran esfuerzo de la sociedad civil y la evaluación de todas las iniciativas presentadas con alto grado de valor humano”.
 
Los finalistas han sido Dividendo Voluntario para la Comunidad A.C, Asociación Volqueteros Unidos de Antioquia (AVA), Fundación CODESPA, Fundación COPADE, The Climate Reality Project América Latina y Fundación Elecnor.

 

Grandes Empresas

Joan Fontrodona, presidente del Jurado de los XII Premios Corresponsables y Marcos González, presidente de la Fundación Corresponsables han sido los encargados de entregar los premios de esta categoría, en la que han sido galardonados Accenture, con la iniciativa Fundaula; Banco BHD de León con el programa Estrategia de Género Mujer BHD LeónSamsung Electronics Iberia, con el proyecto Samsung Desarrolladoras, y Telefónica del Perú, con la iniciativa Mujeres en Red.
 
Ana Millán, directora de negocio responsable de Accenture en España, Portugal e Israel y directora de Fundación Accenture  ha manifestado que “Fundaula es nuestra nueva plataforma formativa para que nadie se quede atrás en la nueva era digital”; Josefina Navarro, Vicepresidente Senior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de Banco BHD de León, Tecnologóa co propósito pquien ha asegurado que “queremos ser reconocidos como el banco de referencia para la mujer dominicana”; Miguel Angel Ruiz, Head of Brand & Innovation de Samsung Iberia que ha puesto de relieve que “este proyecto nos anima a seguir desarrollando nuestro programa Desarrolladoras para reducir la brecha de género y ayudar con el desempleo juvenil en España a través de la iniciativa Aprendizaje de Software” y Natali García, Directora de Desarrollo de Redes y Hogares de Telefónica del Perú que ha comentado que “es un honor recoger este premio para generar un mundo más humano, inclusivo e innovador. Somos la primera empresa del Perú en reducir la brecha de género”.
 
Los finalistas han sido Hochschild, SUNTORY BEVERAGE & FOOD SPAIN, Gire, GENERALI España, UNACEM ECUADOR, Cellnex Telecom, Zardoya Otis, Fundación universitaria del área andina, Grupo Modelo, Parque del Recuerdo, ENGIE, HEINEKEN España, BAC Credomatic y PepsiCO.
 

Premios de Comunicación Responsable

Los Premios de Comunicación Responsable, convocados por el Observatorio de la Comunicación Responsable ObservaRSE, reconocen las campañas de comunicación más innovadoras de todo tipo de organizaciones.
 
Juan Royo, de CulturaRSC.com y Colaborador de los XII Premios Corresponsables, ha entregado los premios.
 
Los galardonados en esta categoría han sido el Banco Popular Dominicano, a la mejor campaña de comunicación de Coronavirus con la iniciativa El lado Positivo; Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES) a la mejor campaña de sensibilización interna con el proyecto Revista virtual SOSTENIBLEMENTEAqualia, a la mejor estrategia integral de comunicación corresponsable con Concurso Digital Infantil y ODS Institut, al mejor artículo de opinión con Las niñas y niños huérfanos del COVID-19.
 
Juan Pablo Merino, Director de Comunicación y RSC de Aqualia ha asegurado que “esta iniciativa tiene 20 años y hemos formado a más de 250.000 niños. No hubiera sido posible sin el apoyo de la dirección y empleados de Aqualia”; Sergio Rejifo Caisedo, Ditector Ejecutivo del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES) ha declarado que “desde hace 25 años nuestro propósito ha sido transformar empresas para mejorar vidas” y Verushka Villavicencio Vinces, CEO y fundadora de ODS Institut que ha hecho extensible este reconocimiento a todos los periodistas del mundo entero que durante la pandemia han visibilizado aquellos temas de desarrollo humano y aquellas poblaciones de especial protección de sus derechos”.
 
Los finalistas han sido AstraZeneca España y Cecabank, a la mejor campaña de sensibilización interna; Cabify y Petróleos del Perú Petroperú a la mejor campaña de comunicación de Coronavirus; Grupo Financiero Ficohsa, a la mejor estrategia integral de comunicación corresponsable y Mutualidad de la Abogacía, al mejor artículo de opinión.
 

Los premios de Comunicación Responsable por redes

En esta categoría, ha entregado los galardones Italo Pizzolante, miembro del Comité Técnico de los XII Premios Corresponsables
 
Los premiados en esta categoría han sido Heineken España, al mejor anuncio en prensa escrita con la iniciativa Cervezas elaboradas por el poder del sol; Fundación Aladina, al mejor video corporativo o audiovisual por El botón de la Sonrisa, y Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB-ESP, a la mejor campaña en redes sociales con su proyecto #Quelluevaconciencia.
 
Pilar Hermida, Directora de Comunicación de Heineken España ha declarado que “este permio nos hace seguir avanzando de una manera firme para seguir elaborando cervezas que le gusten a las personas y al mundo y ser esa cervecera cero emisiones antes del 2025”; Paco Arango, Presidente de la Fundación Aladina que ha puesto de relieve que “Aladina lleva ya más de 15 años trabajando para niños con cáncer en toda España en más de 18 hospitales. A los niños les ha hecho mucha ilusión recibir este premio”, y Gloria María Borrero Restrepo, Cónsul General Central de Colombia en Madrid  que ha asegurado que “la iniciativa de EAAB-ESP nace como uno de los mayores retos de transformación cultural en una ciudad como Bogotá de más de 7 millones de habitantes”.
 
Los finalista han sido Cooperativas Agro-alimentarias de España y Corporación de crédito Contactar, a la mejor campaña de redes sociales; Badalona Serveis Assistencials, Fundación Eurofirms, Fundación Microfinanzas BBVA, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB-ESP y Grupo sanitario Ribera, al mejor video corporativo, y Fundación Mutua Madrileña, BBVA, Mapfre y Santalucia, al mejor anuncio de prensa escrita.
 

Categoría Especial Coronavirus

Esta categoría, presentada por Juan Manuel Sánchez, Subdirector General de Economía Social y RSC de las empresas, que fue una novedad en la pasada edición y en la que se reconoce el esfuerzo solidario de las organizaciones para hacer frente a la pandemia, ha declarado que “os animo a seguir contagiando este virus de la RSC a todas las empresas”.
  
Las premiadas en esta categoría han sido Astrazeneca España con la iniciativa Vaxzevria, una vacuna sin ánimo de lucro, y Centrum PUCP- Pontificia Universidad Católica del Perú e Industrias San Miguel (ISM) ​por el Programa de formación para microempresarios y emprendedores “Mejorando Mi Bodega”.
 
Marta Moreno, directora de Acceso al Mercado y Asuntos Corporativos de AstraZeneca quien ha manifestado que “recibir un premio nos llena de orgullo porque significa un reconocimiento al trabajo bien hecho y agradecer los Premios Corresponsables por el gran valor que atesoran con más de 800 candidaturas recibidas” y Julianna Paola Ramírez, Jefe de Sostenibilidad de Centrum PUCP-Pontificia Universidad Católica del Perú que ha declarado que “estamos muy contentos de haber ganado con el programa “Mejorando Mi Bodega” que ha contribuido en la  formación en negocios y la reactivación económica en pandemia de miles de bodegueros en el Perú”.
 
 Los finalista han sido Henkel Ibérica, Corporación de Crédito Contactar, DANONE,  APAC I.A.P. Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral, Empresa de Energía de Pereira y Coppel S.A de C.V.

Premio Especial Ramón Mullerat 

Como colofón a la gala se ha entregado el Premio Ramón Mullerat, que reconoce la labor a título individual de los líderes de la RSE, a Adela Cortina, filósofa española, ganadora del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación Étnor, Ética de los Negocios y las Organizaciones.
 
“Para mi es un honor y una alegría recibir este prestigioso reconocimiento porque une tres dimensiones de la vida humana imprescindibles para salir adelante en nuestra sociedad: la comunicación, la RSC y el marco Iberoamericano en el que está enclavada esta Fundación”, ha asegurado Adela Cortina que es una de las grandes referencias internacionales en activo dedicadas al estudio y la promoción de la ética de los negocios y organizaciones y la Responsabilidad Social Corporativa.

“La comunicación es importante porque forma nuestra conciencia y juicio. Las sociedades democráticas necesitan de la comunicación formada por personas que pueden debatir y dialogar. La humanidad es UNA y por eso, me parece imprescindible la tarea de Corresponsables”, ha señalado Adela Cortina.
 
En esta misma línea, Adela Cortina ha manifestado quela RSC siempre ha sido necesaria pero ahora es imprescindible y la Covid-19 así nos lo ha recordado. Las empresas tienen que demostrar los beneficios con sus buenas prácticas y comunicarlas. Es necesario visibilizarlas a través de la comunicación para alcanzar los 17 ODS”.
 
Entiendo que la RSC es para las empresas una herramienta de gestión y es una medida de prudencia para generar aliados y no adversarios así como una exigencia de justicia. Una buena empresa es un bien público del que todos se benefician”, ha declarado Adela Cortina. y concluye que es fundamental “que el mundo Iberoamericano se posicione en aquellos valores que le dan sentido  y legitimidad social: libertad, igualdad, solidaridad, diálogo y entrega y que están al servicio de la persona humana”.

Ver el vídeo completo aquí
Ver las fotos aquí