ODS17. Maravillas Espín, Directora General de Trabajo Autónomo, Economía social y RSE del Gobierno de España inaugura las Jornadas Corresponsables online: "Lecciones aprendidas con la covid-19 y próximos desafíos sostenibles" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Medios de Comunicación

ODS17. Maravillas Espín, Directora General de Trabajo Autónomo, Economía social y RSE del Gobierno de España inaugura las Jornadas Corresponsables online: "Lecciones aprendidas con la covid-19 y próximos desafíos sostenibles"

780 asistentes, más de 900 tweets con el hashtag #JAnuario2021 y más de 6 millones de impresiones, las primeras Jornadas Corresponsables 100% online bajo el título: "Lecciones aprendidas con la covid-19 y próximos desafíos sostenibles", inaugurada por Maravillas Espín, Directora General de Trabajo Autónomo, Economía social y RSE del Gobierno de España, ha contado con la participación de más de 20 organizaciones de todos los grupos de interés líderes en RSE y sostenibilidad

24-03-2021

780 participantes, más de 900 tweets con el hashtag #JAnuario2021 y más de 6 millones de impresiones, Corresponsables, medio de comunicación, fundación y observatorio, líder en periodismo y comunicación responsable en Iberoamérica, ha presentado el Anuario Corresponsables 2021 en un evento 100% online bajo el lema: "Lecciones aprendidas con la covid-19 y próximos desafíos sostenibles".
 
Como viene siendo habitual en las Jornadas Corresponsables del Anuario, han participado más de 20 organizaciones de todos los grupos de interés líderes en la materia tales como Forética, Pacto Mundial, Correos, Consejo Oficial de Colegios de Farmacéuticos, Club Excelencia en Sostenibilidad, Nacex, SQM, Fundación Seres, Southpole, IESE, Observatorio de RSC, Universidad de Comillas, Vitaldent, The Climate Reality Project, Fundación Codespa, DIRCOM, DIRSE, MartiDerm, Elecnor…

“Músicos por la Salud” ha sido la encargada de amenizar el inicio de las Jornadas Corresponsables con música esperanzadora y que, como ha apuntado el presidente editor de Corresponsables, de su Fundación y de ObservaRSE, Marcos González, “es una bonita manera de rendir homenaje a todas las familias afectadas por la pandemia”.
 
El presidente de Corresponsables ha insistido en que “hoy se hace más necesario que nunca ser sostenibles en todos los sentidos para superar juntos la pandemia, todos somos corresponsables y todos somos parte de la solución”.
 
González ha agradecido el apoyo de los más de 300 aliados del Anuario, con 71 nuevos clientes, y de los colaboradores del evento, que “nos han permitido entre otras cosas, compensar las emisiones de C02 emitidas en la producción y transporte del Anuario y de este evento y que el Anuario Corresponsables sea híbrido y accesible a personas con discapacidad visual”.

Marcos González ha dado paso a Maravillas Espín, Directora General de Trabajo Autónomo, Economía social y RSE del Gobierno de España, quien ha inaugurado las Jornadas Corresponsables y ha asegurado que “estamos en un momento clave para el impulso de políticas sostenibles con el objetivo de abordar la reconstrucción social y económica de nuestra sociedad. Es necesario tomar como referencia básica los puntos de la Agenda 2030. Estas acciones solidarias pueden marcar un antes y un después” y ha añadido que “es el momento de que los actores sociales introduzcan los cambios. Tengo la convicción de que la pandemia ha acelerado y ha propiciado una verdadera cultura de la RSC de las empresas. Tiene que ir más allá de la mejora de la reputación que parta de la conciencia de la efectividad y trascendencia”.
 
Espín, ha puesto de relieve que “ hay que emplear la comunicación como un mecanismo para empatizar y crear”, y ha subrayado que las las ideas clave son: "Propiciar una mayor conexión con las empresas locales porque es necesario apoyar a las pymes y contar con los proveedores más pequeños para generar alianzas y así evitar la desaparición del pequeño comercio; potenciar la diversidad, la igualdad y la contratación, ya que es fundamental implicar una conciencia personal de las empresas, buscar mayor transparencia e interacción y trabajo conjunto entre la RSC, los empleados y otros grupos de interés, así como trabajar en la creación de empleos y gestores de desarrollo de diversidad”.
 
Por otro lado, Maravillas Espín ha manifestado que “las administraciones tienen que propiciar la eliminación de obstáculos y una mayor labor pedagógica en las regulaciones, e impulsar una contratación pública, sostenible y responsable”.
 
Por último, Espín ha agradecido a la Fundación Corresponsablesel gran trabajo de difusión y sensibilización de la RSC así como hacer llegar sus efectos a todos los rincones de Iberoamérica".  
 
Durante el acto, se ha presentado el Anuario Corresponsables 2021, la publicación decana y más completa que hay en torno a la RSE&ODS&Agenda2030 en Iberoamérica y que recoge más de 2.000 buenas prácticas de todo tipo de organizaciones, la opinión de 1.000 expertos de más de una docena de países, 31 entrevistas a responsables y/o directores de Responsabilidad Social de organizaciones de todos los sectores, así como artículos y reportajes e información de interés, entre otros. 71 nuevas organizaciones han entrado a formar parte este año del Anuario a pesar de las circunstancias adversas. 

Antes de dar paso al moderador del primer bloque, Marcos González ha presentado el programa de las Jornadas Corresponsables en la que participan representantes de todos los grupos de interés. Además ha recordado que al finalizar el evento presentará su primera novela 'Hijo de Malinche. Conquistado por las Américas', que ya se puede adquirir en www.marcosgonzalez.net.
 
El evento se ha seguido en redes sociales con el hashtag #JAnuario2021 alcanzando más de 900 tweets y más de 6 millones de impresiones.

Accede a este enlace para ver la Jornada así como la presentación del libro.