ODS 17. Los XI Premios Corresponsables entregan 28 galardones en la edición más concurrida | Corresponsables.com España

ODS 17. Los XI Premios Corresponsables entregan 28 galardones en la edición más concurrida

819 personas han asistido a la gala virtual de entrega de los XI Premios Corresponsables, que han recibido un total de 870 candidaturas de 14 países, récord absoluto de estos galardones. La presente edición ha incorporado como novedad la categoría de Coronavirus para distinguir los esfuerzos solidarios de las organizaciones para hacer frente a la pandemia.

25-11-2020

La Fundación Corresponsables ha hecho hoy entrega de los XI Premios Corresponsables en Iberoamérica, galardonando así un total 28 buenas prácticas de todos los grupos de interés. Como novedad, esta edición ha incluido la categoría de Coronavirus, para premiar la respuesta solidaria de las organizaciones ante la emergencia causada por la pandemia.
 
El Presidente de la Fundación Corresponsables, Marcos González, ha subrayado que “la transparencia e independencia son los principios básicos de los Premios Corresponsables, por lo que no contamos con patrocinadores”.
 

Maravillas Espín, Directora General de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha anunciado que “nuestra dirección está ultimando el Real Decreto que va a permitir reactivar el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas
 
Joan Fontrodona, Presidente del Jurado de los Premios Corresponsables y Director Académico del IESE, ha señalado que “para conseguir una verdadera cultura de la responsabilidad social es necesario que las iniciativas que emprenden las diferentes organizaciones se comuniquen y compartan”.
 
Más de 25 consultores integran el Comité Técnico y más de 70 académicos de 12 países de habla hispana conforman el jurado de los Premios. Con estos galardones, la Fundación Corresponsables premia y pone en valor las mejores iniciativas y buenas prácticas de Responsabilidad Social, sostenibilidad y comunicación corresponsable en Iberoamérica de todo tipo de organizaciones y tamaños: privadas, públicas y no lucrativas.
 
Reconocidos expertos que forman parte del Comité Técnico, del Jurado o de las Entidades Colaboradoras de los Premios Corresponsables han presentado las diferentes candidaturas.

Micropymes

María González, Gerente de Asuntos Ambientales y Sostenibilidad de ANDESCO, ha presentado esta categoría: “La categoría Microempresas es muy especial porque refleja el compromiso de todos, independientemente de su tamaño, por aportar en la construcción de un mundo sostenible y responsable”.
 
Los ganadores en esta categoría han sido Fundación Mosaico Down IAP, con la iniciativa Empresa social, El Sueño de Frida Khafé, y el Instituto De Accesibilidad, con la impartición de capacitaciones online especializadas en accesibilidad y centradas en la realidad de Latinoamérica. Los finalistas han sido el Marketplace de Minka Dev, y Circoolar, con Ropa Laboral Sostenible

Pymes

Gustavo Yepes, Director de Gestion y Responsabilidad Social, Universidad Externado de Colombia ha destacado que “en la categoría de Pymes de esta XI edición hemos recibido muchas postulaciones, un total de 64”.

En esta categoría han sido premiados Bakery Group con la iniciativa Tomando Conciencia Schools y Tarannà Viajes con Sentido, con Cines de Conciencia. Los finalistas han sido Aceites Abril, con la iniciativa Fomento y apoyo del deporte base; Martiderm, con la iniciativa Hands for Help en Malawi, y Nortempo, con Apoyo a nuestros Sanitarios en Red.

Grandes Empresas

Margarita Duccci, Presidenta del Pacto Mundial, ha sido la encargada de presentar esta categoría, en la que han sido galardonados Moderna Alimentos, con El programa Cultiva; Cálidda, con el programa ‘Comedores Cálidda’; Neoenergia, con el proyecto Escuela de Electricistas, y Fundación Portaventura, con la iniciativa PortAventura Dreams Vilallage.
 
Los finalistas han sido Damm, con el proyecto Latcub; Prisa, con la iniciativa 'Únete contra el cambio climático, #IDo'; Cabify, con su APP de movilidad 100% accesible para personas ciegas; Cerro Dominador, con el Programa Educación y Energía; Henkel Ibérica, con su estrategia de packaging para 2025; Iberdrola México, con la iniciativa Luces de Esperanza; Lima Expresa, con Manual de Educación Vital; Spotium, con la iniciativa Red Neuronal; Suez Spain, con la iniciativa 'Manual Técnico para la Adaptación de los Edificios a las Condiciones de Accesibilidad; CGI Information Systems and Management Consultants España, con el Programa Involúcrate; Grupo Consorcio, con la iniciativa 'Con Nuestros Mayores'; Grupo Universal, con la iniciativa 'Vive Seguro; KLM, con #LaBasuraNoDaLikes; Nacex, con la iniciativa Todo Saldrá Bien; Pernod Ricard España, con Eventos Sostenibles: Beevent; Sanitas, con la iniciativa Healthy Cities; Paradores de Turismo, con su Campaña de Difusión de los Objetivos De Desarrollo Sostenible; Pfizer Colombia, con la iniciativa Equidad y Diversidad: estructura de la cultura organizacional, y Universidad Técnica Particular de Loja, con Escuela del Agua.

Administraciones públicas

Evangelina Gómez, Directora Ejecutiva de CERES Ecuador, ha manifestado que “el Jurado ha tenido una ardua tarea para poder seleccionar entre los 36 postulantes en la categoría de Administraciones públicas, quedando siete finalistas y tres ganadores”.
 
Han sido galardonados en esta categoría Correos Market, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, con la iniciativa ‘Creemos en tu autonomía’, y la Universidad de Murcia, con su proyecto ODSesiones.
 
Los finalistas han sido Aguas de Murcia, con la creación de la mesa permanente de ayuda social y solidaridad; el Ayuntamiento de Murcia, con la inciativa ValueWaste, Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, con Aragón Sostenible; la Dirección General de Autónomos-Comunidad de Madrid, con su proyecto de Ayudas para el fomento de la RSE y la conciliación laboral; el Ajuntament de Rubí, con la iniciativa #GràciesRubí, EOI Escuela de Organización Industrial con 'Womenpreneurs4Change!', y EP Petroecuador, con su proyecto para la Construcción de sistemas de agua potable sectorizados.

Entidades sin Ánimo de Lucro y Economía Social Medianas y Pequeñas

Jesús Zarate, Coordinador de Incidencia Institucional de CentraRSE (Guatemala), ha destacado que “el jurado ha premiado también la categoría de Entidades Sin Ánimo de Lucro y Economía Social Medianas y Pequeñas. Hemos recibido muchas candidaturas, un total de 136”.
 
En esta categoría, se ha galardonado a Fundacion United Way España, con el proyecto Youth Challenge Cellnex, y la Red Profesionales RSE en el Mundo, con el Ciclo de Foros Magistrales online sobre Tendencias de la RSE en el Mundo.

Los finalistas han sido Cetaqua, con su Proyecto Esagua; Fundación Ayuda en Acción, con los Canales de denuncia eficaces y accesibles a todos nuestros grupos de interés; Fundación B Lab Spain y su Compromiso Net Zero 2030; Fundación Mundo Sano, con la iniciativa “Unidos por la Salud Materno Infantil'; Fundación Quironsalud, con la inciativa Stay Healthy; Asociación Cultural Norte Joven, con el Proyecto Generando Futuro; Fundación Mary's Meals Spain, por sus medidas frente al Covid19, y Fundación Talento MCR, por 'Arte y Vivencia Intergeneracional en las Residencias'.

Categoría Entidades sin Ánimo de Lucro y Economía Social Grandes

Jimmy Andrade, Director Ejecutivo de CEMDES, ha presentado esta categoría, realizando la siguiente reflexión: “Es increíble ver cómo una sola disrupción ha desencadenado múltiples convulsiones y acelerado muchas de las macrotendencias que conocíamos. La manera en que respondamos a ella, sin duda, dará forma a la próxima década”.
 
Los ganadores en esta categoría han sido Accem, con el proyecto DIVEM, y Cruz Roja Española, con Cruz Roja Te Escucha. Los finalistas han sido Fundación Alain Afflelou, con el proyecto ‘Reciclaje de gafas’, y Mutua de Accidentes de Canarias, con la iniciativa MAC: Comisión voluntaria e interdepartamental de RS. 

Categoría Especial Coronavirus

Esta categoría, presentada por Víctor Guédez, profesor del Diplomado de RSE de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela; ha sido la principal novedad de esta edición. Con ella se ha querido reconocer el esfuerzo solidario de las organizaciones para hacer frente a la pandemia.
 
Guédez ha declarado que “en una coyuntura como la actual, reconocer el esfuerzo especial que las empresas han logrado concretar es de mucha significación”.
 
Las premiadas en esta categoría han sido el BBVA, por su proyecto de apoyo a los sistemas públicos de salud durante la crisis de la COVID 19; Orange a través de su Fundación, por el proyecto ‘Paciente Conectado’, y Fundación Universitaria del Área Andina, por su estrategia como respuesta al COVID-19 con sus principales grupos de interés.

Los finalista han sido DKV Seguros y Reaseguros, con la iniciativa #MédicosfrentealCOVID; Fundación Hazloposible, con ForGood.es; Grupo Santalucía, con su apoyo al bienestar y seguridad de sus grupos de interés ante el COVID-19; Iberdrola, con su modelo de actuación responsable frente al COVID-19; Naturgy Energy Group y sus Iniciativas para reducir el impacto del Covid19 en los stakeholders; Norauto, con el lanzamiento de Easy Battery; P&G España, con su Plan de respuesta al Covid-19; Pfizer México, con la iniciativa Healthy Pfizer Living; SEAT, con la iniciativa 'De fabricar coches a respiradores'; CEMEX México, con la iniciativa 'Activación de Economía en Nuestras Comunidades'; el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con su proyecto para la 'Entrega de medicamentos a domicilio a colectivos vulnerables';  la Fundación Endesa, con la 'Producción de Viseras de Protección Reto Tech para Personal Sanitario', y Securitas Direct España con el proyecto 'Securitas Direct Senior'.

Premios de Comunicación Responsable

Los Premios de Comunicación Responsable, convocados por el Observatorio de la Comunicación Responsable ObservaRSE, reconocen las campañas de comunicación más innovadoras de todo tipo de organizaciones.
 
Javier Fernández, Director Académico de Villanueva Centro Universitario y presidente de los Premios Dircom, ha expresado que “ha sido una ardua tarea del jurado, pero por fin tenemos la categoría de Comunicación Responsable resuelta y, efectivamente, es una categoría fundamental”.
 
Los galardonados en esta categoría han sido Grupo Novartis en España, con la iniciativa Reimaginamos el Mañana; Endesa, con Cumplimos Juntos; Consum Cooperativa, con Decir Haciendo; Danone, con Danone Nations Cup; LafargeHolcim España, con 'El reto de la descarbonización para el sector cementero', y Bayer Hispania, con el Podcast #BayerContigo, juntos por la sostenibilidad.

Los finalistas han sido Fundación "la Caixa", con su Libro digital colaborativo 'Hay Palabras que son Viento'; Asociación para el Cuidado de la Diabetes en Argentina CUI.D.AR; con la iniciativa 'Diabetes y COVID-19'; Sopra Steria España, con la iniciativa 'Together Sopra Steria'; Carburos Metálicos, con 'Nosotros también trabajamos por los ODS'; Elecnor, con la Campaña estrellas PES; Grupo Menarini España, con la inciativa Piensa en verde; Ocean Brotherhood, con el proyecto Ocean52, la creatividad al servicio de la protección del océano, y Aqualia, con la iniciativa Escucha Estratégica.

Además, hay que añadir las subcategorías de los Premios de Comunicación Responsable votadas por redes sociales a través del Blog de Observarse, donde sólo en 12 días de votación online se obtuvo una participación récord de más de 9.900 votos.
 
Las distinciones han ido a parar a COCEMFE-Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, con su Campaña ‘Dale la vuelta, #EmpresasInclusivas’; Aldeas Infantiles, con su anuncio en prensa escrita “Ayudémosles a tener un futuro”, y NUPA-Asociación de ayuda a niños, adultos y familias con fallo intestinal, nutrición parenteral y trasplante múltiple, con el vídeo ‘Sé un héroe’.
 
Los finalistas han sido Fundación Agua de Coco, con Gira Malagasy Góspel 25 Aniversario; Fundación ONCE, con su campaña #Barrerismo; Fundación Addeco, con 'No hay límites capaces de parar a una persona que lucha por un sueño'; SEUR, con Cuidando del planeta envío a envío; Universidad Cooperativa de Colombia, con Compromiso con la equidad de género; Caixabank, con Generar un efecto positivo; Covestro, con Química inteligente al alcance de la mano; Universidad Católica de Ávila, con 'No sé dónde estáis, pero os echo de menos'; Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra, con Agroalimentador@s; Fundación Francisco Luzón, con Vídeo ELA y COVID-19: Cuidaos mucho, cuidaos bien, y Xaloc, Asociación para el Estudio y Conservación del Entorno, con ¿Qué es Xaloc? Colaboración para conservar.

Premio Especial Ramón Mullerat 

Como colofón a la gala se ha entregado el Premio Ramón Mullerat, que reconoce la labor a título individual de los líderes de la RSE, a Bernardo Kliksberg, Doctor en Ciencias Económicas y en Ciencias Administrativas, Licenciado en Sociología y Administración y Contador Público egresado de la Universidad de Buenos Aires. Bernardo es una de las grandes referencias internacionales en activo dedicadas al estudio y la promoción de la ética del desarrollo y la Responsabilidad Social Corporativa.
 
“La empresa privada es un motor fundamental de la economía y de la sociedad. Una de las mejores ideas que han aparecido en los últimos 50 años es la RSC que, evidentemente, está impulsando Corresponsables”, ha señalado Kliksberg.
 

Por su parte, José Luis Fernández, Director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas y Premio Ramón Mullerat de la pasda edición, ha señalado que “todos los que reciben los premios se lo merecen porque los demás les reconocemos su aportación y su valor”.
 
Accede al vídeo de la gala de los XI Premios Corresponsables aquí.

Accede a la Guía de los XI Premios Corresponsables aquí.