ODS 17. Los ponentes del noveno webinar Corresponsables&ObservaRSE ponen de relieve la necesidad de abordar la responsabilidad, resiliencia y regeneración | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Comunicación y Marketing

ODS 17. Los ponentes del noveno webinar Corresponsables&ObservaRSE ponen de relieve la necesidad de abordar la responsabilidad, resiliencia y regeneración

Esta novena edición contó con la participación de Mauricio Dominguez-Adame, Director de Responsabilidad Social Corporativa de Heineken EspañaPilar García de la Puebla, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de BMW GroupAideé Zamorano, Gerente de Sustentabilidad de Zurich México, Sergio Rengifo, Director de Capitales de Cecodes y Luz Usamentiaga, Responsable de Relaciones Institucionales y RSC de Orange.

15-07-2020

Los medios de comunicación Corresponsables, líderes en Iberoamérica en Responsabilidad Social, Sostenibilidad y ODS, y el Observatorio de Comunicación Corresponsable (ObservaRSE) han organizado su noveno Webinar para profundizar sobre ‘La importancia de la gestión y de la comunicación responsable en tiempos de coronavirus’.

En primer lugar, Marcos González, Presidente de Corresponsables y de su Fundación, subrayó que "en estos nueve webinars hemos superado la cifra de los 2.000 inscritos de 23 países y por ello, seguimos impulsando la misión que venimos desempeñando en estos 15 años que no es otra que poner en valor lo que se hace bien".
 
“Creemos que la #RSC y la #sostenibilidad van a ser claves para asentar las bases postcovid y dar a conocer todo lo que se hace bien en las empresas", añadió el Presidente de Corresponsables y de su Fundación.
 
Mauricio Dominguez-Adame, Director de Responsabilidad Social Corporativa de Heineken EspañaPilar García de la Puebla, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de BMW GroupAideé Zamorano, Gerente de Sustentabilidad de Zurich México, Sergio Rengifo, Director de Capitales de Cecodes y Luz Usamentiaga, Responsable de Relaciones Institucionales y RSC de Orange aportaron su visión y experiencia en relación a la comunicación responsable en tiempos de coronavirus y explicaron las diversas iniciativas llevadas a cabo para palair los efectos de la COVID19.
 
Así, Mauricio Dominguez-Adame, Director de Responsabilidad Social Corporativa de Heineken España,  aseguró que “el sector hostelero ha sufrido mucho durante la crisis sanitaria del COVID-19 y los hemos apoyado con medidas de formación y poner en marcha la plataforma de crowdfunding #FuerzaBar en la que han participado numerosas empresas”.
 
“Existe una nueva dimensión de la sostenibilidad frente al coronavirus”, añadió el Director de Responsabilidad Social Corporativa de Heineken España.
 
Por su parte, Pilar García de la Puebla, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de BMW Group explicó que “es importante la empatía en tiempos de incertidumbre“ y ”es fundamental resaltar la capacidad de las empresas de ponerse en la piel del otro y ser capaces de adquirir un compromiso solidario e íntegro"”, añadió la Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de BMW Group .
 
Aideé Zamorano, Gerente de Sustentabilidad de Zurich México puso de relieve que “es necesario caminar hacia una cultura de resiliencia ante el COVID-19”. e “incluir la sostenibilidad en la cadena de valor, ayudar a hacer una prevención de escenarios de riesgos  y anticipar los riesgos, y buscar valor en la cadena de producción", concluyó el Gerente de Sustentabilidad de Zurich México.
 
Sergio Rengifo, Director de Capitales de Cecodes  sostuvo que “la coumnicación debe ser asertivay añadió que “las soluciones ante la crisis sanitaria podrían estar en el cambio climático, la diversidad, la igualdad, el crecimiento de la población y los grupos de interés".
 
Por último, Luz Usamentiaga, Responsable de Relaciones Institucionales y RSC de Orange aseguró que “el foco fundamental ha sido el reto de prestar un servicio esencial para poder asegurar la continuidad de los servicios básicos". “Las comunicaciones tienen que ser cada vez más digitales, esenciales, responsables y sostenibles que nunca”, concluyó la Responsable de Relaciones Institucionales y RSC de Orange.
 
Seguidamente, se abrió un turno de preguntas por parte de los asistentes, dinamizado por Marcos González, Presidente de Corresponsables y de su Fundación. 
 
El Director de Responsabilidad Social Corporativa de Heineken España apuntó que “no podemos olvidar el calentamiento global del planeta, la desigualdad, la explotación de la producción, entre otros retos y desafíos que se nos plantean en la era postcovid“.
 
Por su parte, la Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de BMW Group destacó que “esta crisis ha acelerado la capacidad de empatía de las empresas hacia sus clientes".
 
La Gerente de Sustentabilidad de Zurich México aseguró que “"el teletrabajo es una constante y ha llegado para quedarse. El 95,5% de nuestros empleados han hecho teletrabajo y seguirán haciéndolo”.
 
”Se trata de unificar el lenguaje para focalizarse en los desafíos postcovid, y así facilitar la comunicación", concluyó el Director de Capitales de Cecodes.
 
La Responsable de Relaciones Institucionales y RSC de Orange subrayó que la digitalización es fundamental y poner en valor la riqueza que tiene para un país como España, las empresas con propósito y comprometidas”.
 
El webinar se pudo seguir por redes sociales a través del hashtag #DiálogosObervaRSE. La cooperativa de iniciativa social Signar llevó a cabo la traducción simultanea a lengua de signos.
 
Los nueve webinars que ha organizado Corresponsables y ObservaRSE han reunido a más de 2.000 inscritos de 23 países.
 
El próximo miércoles 22 de julio a las 16:00 (hora española), se celebrará la décima edición que contará con la participación de Maite Manzano, Directora de Transformación, Sostenibilidad y RSC de NorautoMarta Martín, Directora de Negocio Sostenible y Comunicación Interna de NH Hoteles y Cristina Gomis Rüth, Directora de Responsabilidad Corporativa de Zurich España.