ODS 17. Los ponentes del octavo webinar Corresponsables&ObservaRSE insisten en la reacción espontánea de las empresas y la sociedad civil y una recuperación verde tras la crisis del COVID-19 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Medios de Comunicación

ODS 17. Los ponentes del octavo webinar Corresponsables&ObservaRSE insisten en la reacción espontánea de las empresas y la sociedad civil y una recuperación verde tras la crisis del COVID-19

Esta octava edición contó con la participación de Ana Gascón, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca Cola IberiaJoseba Arano, Director de Personas, Calidad y Gestión Ética, Responsable y Excelente de Calidad PascualÍñigo Larraya, Director de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de L'Oréal EspañaAlfonso Fernández, Director de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung, y Raúl Díez, Director de Comunicación y Marketing de IFEMA.
 

08-07-2020

Los medios de comunicación Corresponsables, líderes en Iberoamérica en Responsabilidad Social, Sostenibilidad y ODS, y el Observatorio de Comunicación Corresponsable (ObservaRSE) han organizado su octavo Webinar para profundizar sobre ‘La importancia de la gestión y de la comunicación responsable en tiempos de coronavirus’.

En primer lugar, Marcos Gonzalez, Presidente de Corresponsables y de su Fundación, subrayó que "impulsamos y generamos un coloquio y debate en la gestión y comunicación responsable de las empresas durante la crisis sanitaria". “Nuestra intención a través de estos espacios es impulsar las alianzas y aprender unos de otros compartiendo nuestras experiencias porque solo remando en la misma dirección y unidos podremos salir reforzados y más fuertes de esta crisis”, añadió el Presidente de Corresponsables y de su Fundación.
 
Ana Gascón, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca Cola IberiaJoseba Arano, Director de Personas, Calidad y Gestión Ética, Responsable y Excelente de Calidad PascualÍñigo Larraya, Director de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de L'Oréal EspañaAlfonso Fernández, Director de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung, y Raúl Díez, Director de Comunicación y Marketing de IFEMA aportaron su visión y experiencia en relación a la comunicación responsable en tiempos de coronavirus, así como las acciones y medidas llevadas a cabo para pailar los efectos de la crisis sanitaria.
 
Así, Ana Gascón, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca Cola Iberia aseguró que “somos seres humanos adptables y lo hemos hecho en tiempo record. En Coca-Cola llevamos desde el mes de marzo teletrabajando y no volveremos a la oficina hasta finales de año”.
 
"Ha sido fundamental la reacción espontánea de las empresas de apoyo a aquellas personas clave durante la pandemia: sanitarios y fuerzas de seguridad y orden del estado. Además, es importante señalar el millón de bebidas donadas a personas en riesgo de exclusión social; y una parte de los 108 millones de € recibidos a nivel internacional que han ido destinados a Cruz Roja Española para ayudar a miles de familias necesitadas. Otra de las acciones de Coca-Cola ha sido no llevar a cabo ERTES en la plantilla, es decir el cuidar de los empleos de todos nuestros trabajadores, y el Bar Talent como modo de trabajar on-line de los bares, grandes perjudicados de la crisis sanitaria”, añadió la Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca Cola Iberia.
 
Por su parte, Joseba Arano, Director de Personas, Calidad y Gestión Ética, Responsable y Excelente de Calidad Pascual explicó que “la experiencia profesional ha sido intensa y enriquecedora. Centramos nuestro foco en trabajar más con las personas cuya acción y motivación ha jugado un papel fundamental en la crisis sanitaria“ y  que ”un aprendizaje de esta crisis es que haciendo bien el trabajo estas haciendo gestión responsable", añadió el Director de Personas, Calidad y Gestión Ética, Responsable y Excelente de Calidad Pascual.
 
Íñigo Larraya, Director de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de L'Oréal España puso de relieve que “han habido avances y cambios de mentalidad y una adaptación rápida de las personas y empresas y el reinventar funciones”. “La sostenibilidad va a salir reforzada de esta crisis tanto desde la conciencia de la ciudadania como de la importancia del sector privado para ser parte de la solución”, concluyó el Director de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de L'Oréal España.
 
Alfonso Fernández, Director de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung sostuvo quehay oportunidades en esta crisis que me han permitido parar, reflexionar y priorizar. Somos unos afortunados de poder teletrabajar en estos tiempos gracias a la tecnología"y añadió que el estar muy cerca del negocio contribuye al intangible que es mejorar la vida de las personas a través de la tecnología y nos hemos basado en cuatro ejes de acción: educación, empleabilidad, cultura y calidad de vida”. "Hemos dotado de tecnología a las familias vulnerables a través de Save the children y a través de Fundación La Caixa, hemos llegado a personas mayores de residencias y enfermos del COVID". 
 
Por último, Raúl Díez, Director de Comunicación y Marketing de IFEMA aseguró que “la reacción espontánea de las empresas y de la sociedad civil es una de las grandes lecciones con la que nos tenemos que quedar". “Lo que estuvimos haciendo fue atender y acompañar a muchos medios de comunicación en el Hospital de IFEMA y siempre con un mensaje de esperanza"”, concluyó el Director de Comunicación y Marketing de IFEMA.
 
Seguidamente, se abrió un turno de preguntas por parte de los asistentes, dinamizado por Marcos González, Presidente de Corresponsables y de su Fundación. 
 
La Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca Cola Iberia apuntó que “el enfoque de la compañía fue ante todo y sobre todo la seguridad y salud de los empleados y su reconocimiento financiero. La recuperación va a ser absolutamente verde controlando el uso responsable del agua“.
 
Por su parte, el Director de Personas, Calidad y Gestión Ética, Responsable y Excelente de Calidad Pascual destacó que “un aprendizaje de esta crisis es que haciendo bien el trabajo estas haciendo gestión responsable".
 
El Director de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de L'Oréal España aseguró que “esta crisis ha reforzado más esa pata social y no tanto la medioambiental. La RSC saldrá reforzada tras esta crisis sanitaria".
 
”El consumidor va a ser mucho más responsable y va a exigir más a las empresas en muchos aspectos de sostenibilidad”, concluyó el Director de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung.
 
El Director de Comunicación y Marketing de IFEMA subrayó que ahora toca ordenar las urgencias. Hay muchas enseñanzas de esta crisis que se están metabolizando y procesando".
 
El webinar se pudo seguir por redes sociales a través del hashtag #DiálogosObervaRSE. La cooperativa de iniciativa social Signar llevo a cabo la traducción simultanea a lengua de signos.
 
El próximo miércoles 15 de julio, a la misma hora, se celebrará la novena edición que contará con la participación de Mauricio Dominguez-Adame, Director de Responsabilidad Social Corporativa de Heineken EspañaPilar García de la Puebla, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de BMW GroupAideé Zamorano, Gerente de Sustentabilidad de Zurich MéxicoSergio Rengifo, Director de Capitales de Cecodes y Luz Usamentiaga, Responsable de Relaciones Institucionales y RSC de Orange que profundizarán en las medidas y acciones adoptadas para pailar los efectos de la crisis sanitaria.