ODS17. Llega a España el programa HandsOn | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 PYMES,  Tercer sector
Sectores:
 Informática y Tecnología

ODS17. Llega a España el programa HandsOn

25-05-2020

Cerca de 80 empresas participaron ayer en la presentación online de HandsOn Spain. Esta herramienta para la transformación social, impulsada por Voluntariado y Estrategia y la Fundación FDI, inspira, equipa y moviliza a organizaciones, empresas y personas a través del voluntariado. Esta fórmula ya funciona con éxito en 37 países y mueve anualmente a 2 millones de voluntarios.

Las dos primeras iniciativas de voluntariado que ofrece a las empresas se pueden realizar a distancia y responden a las necesidades más urgentes a causa de la actual crisis: el Kit post-COVID19, para la elaboración de mascarillas accesibles para personas sordas -puesto que permiten la lectura de labios- y el Kit vuelta al cole, para apoyar a niños y jóvenes con dificultades para abordar el curso 2021 por la crisis económica.

Triple alianza: Voluntariado y Estrategia, FDI y Points of Llight

Voluntariado y Estrategia y la Fundación FDI se han aliado para traer a España esta herramienta, promovida por Points of Light, la organización más grande del mundo dedicada al voluntariado. “Buscamos un proyecto transformador, más innovador y que cuide cada detalle para garantizar un impacto social real y sostenible y una excelente experiencia personal de los participantes”, explica Juan Ángel Poyatos, director de Voluntariado y Estrategia.

HandsOn Spain parte de que las personas son la fuerza más poderosa para cambiar el mundo y se plantea como motor para acelerar este cambio. Para lograrlo, se estructura sobre tres pilares: apoyo en todo el ciclo del programa de voluntariado, diseño de actividades a medida y una solución tecnológica para su gestión.

HandsOn Spain acompaña a las empresas

Con las herramientas desarrolladas en el Ciclo de HandsOn Spain, las empresas pueden desenvolverse cómodamente en todos los pasos para poner en marcha un programa de voluntariado de éxito: conocer las motivaciones de sus empleados, sensibilizar, planificar, elegir las actividades más adecuadas a cada objetivo y lograr su movilización.

Además, este sistema también permite a las empresas que ya han puesto en marcha su programa de voluntariado corporativo, escoger en qué fase requieren soporte para ser más efectivas.

Actividades transformadoras

Las actividades de voluntariado son uno de los puntos fuertes del HandsOn Spain. Son iniciativas que se pueden desarrollar tanto fuera como dentro de la oficina y que generan un impacto real en la sociedad. En ellas se cuida cada detalle, para que la experiencia de las personas voluntarias sea lo más positiva y fructífera posible.

El conjunto de actividades que ofrece abarca diferentes temáticas, como sensibilización y talleres, ocio inclusivo, empleabilidad y desarrollo personal, medioambiente, actividades sociales o voluntariado online. En este último caso, se han diseñado actividades de mentoring online y la iniciativa Magazine optimista para hacer llegar a las residencias aisladas noticias alegres, cuentos y poesías.

Una solución tecnológica testada y adaptada

HandsOn Spain pone a disposición de las empresas una plataforma de gestión del voluntariado adaptada a cada compañía. Se apoya en HandsOn Connect, una herramienta utilizada por cientos de organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones corporativas y universidades. Esta solución aprovecha el conocimiento y la experiencia de Points of Light.
 
Puedes ver el vídeo del lanzamiento del proyecto aquí: https://youtu.be/7vKcmG7DBUY