ODS17. La cultura es protagonista en la jornada web "Responsabilidad Cultural Corporativa" organizada por Cultura y Mecenazgo | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Proveedores y Consultores,  Medios de Comunicación
Sectores:
 Cultura

ODS17. La cultura es protagonista en la jornada web "Responsabilidad Cultural Corporativa" organizada por Cultura y Mecenazgo

Este encuentro coincide con la publicación del Dossier de este medio con esta temática

25-03-2021

Esta mañana se ha celebrado la jornada "Responsabilidad Cultural Corporativa" organizada por Cultura y Mecenazgo del Ministerio del Ministerio de Cultura y Deporte. Evento que coincide con el lanzamiento del Dossier de Corresponsables que trata la importancia de la cultura y las alianzas para ser más responsables.

El evento fue inagurado por Adriana Moscoso, Directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación que ha resaltado la importancia de los programas de RSC favorecen de manera directa a las empresas porque impactan de manera favorable en el bienestar de los propios trabajadores. 

Después de esta intervención, se inaguraría la primera mesa de debate en la que participaría el director de este medio Marcos González. El elegido para abrir esta mesa de debate fue Juan Manuel Sánchez, Subdirector de la Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social que ha puesto en valor los criterios ASG y la importancia de los productos culturales como motor de cambio hacie una sociedad mejor. Además, ha reflejdo la importancia de qu ela RSE sea algo transversal entre muchos de los departamentos públicos.

El siguiente en exponer ha sido Marcos González, presidente de este medio que ha resaltado la importancia de la realización del Dossier y la jornada para intentar la unón entre la RSE y la cultural que hasta ahora ha sido escaza. Además, ha puesto en valor el voluntariado corporativo que ha crecido mucho en los últimos años y puede ser un gran punto de unón entre la RSE y la cultura. Para concluir su intervención Marcos ha declarado ”Hay que dar visibilidad a lo que se hace y fomentar espacios de debates. Es tan importante hacer las cosas bien, como hacerlas saber. Si no se comunica, no existe”.

Posteriormente cerrarían la mesa Inma de Benito, directora del departamento Turismo, Cultura y Deporte de CEOE que ha puesto en la mesa la importancia del turismo cultural y sostenible y Ana López de Escuela de Negocios CEU Castilla y León que declaró "son claves la difusión, comunicación, sensibilización, educación (formación no solo en programas ejecutivos de RSE, sino en las diferentes etapas educativas), la puesta en valor de la formación en Humanidades"

La segunda mesa redonda comenzaría con la ponencia de Carmen Recio Responsable del Área de Arte y Cultura Fundación Iberdrola que ha puesto en valor las acciones de Iberdrola en el ámbito cultural ya que para su compañía "la cultura nos parece un pilar estratégico que incide en la calidad de vida de las personas”

Seguiría el debate Santiago Alfonso de Cosentino que nos explicó cómo, a pesar de que la cultura no sea tema principal para sus stakeholders, ellos apuestan por ella por la gran cantidad de beneficios que genera. La palabra la tomaría Carmen, Gerente de Arcilla Vega de Moll mostrando el compromiso de su empresa por la #sostenibilidad.

Por último cerraría esta mesa María Nuñez de Loterias que nos ha explicado su proyecto "Loteria con Culturas". Esta iniciativa enmarcada en su Plan de RSE se divide en dos vertientes: el patrocinio de obras artísticas y el divulgar la cultura a través de sus boletos.