ODS17. Impacto de la COVID-19, medioambiente y acción colectiva a debate en las Jornadas Corresponsables 2021 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Mundo Académico

ODS17. Impacto de la COVID-19, medioambiente y acción colectiva a debate en las Jornadas Corresponsables 2021

Álvaro Rodríguez, Coordinador de Climate Project en España, Mauro Accurso, Business Development Manager Iberian Peninsula de SouthPole, Elena Fernández, Directora de Relaciones Internacionales y Sostenibilidad de Correos, José Miguel Berguño, Vicepresidente Operaciones Nitratos Yodo de SQM y Jorge Ballester, Director Relación con los Medios y Comunicación Interna de Fundación Elecnor profundizan en el impacto de la covid-19, medio ambiente y acción colectiva bajo la batuta de Joaquín Garralda, Profesor de IE y presidente de Spainsif, como moderador

25-03-2021

El segundo bloque de la jornada de presentación del Anuario Corresponsables 2021 se ha centrado en el impacto de la covid-19, el medioambiente y la acción colectiva. Esta sesión ha contado con Joaquín Garralda, Profesor de IE y presidente de Spainsif, como moderador. 
 
Álvaro Rodríguez, Coordinador de Climate Project en España, ha asegurado que “cada 24 horas, emitimos 140 millones de toneladas de contaminación de calentamiento global producida por el hombre de elementos fósiles”, y ha puesto de relieve que “la crisis climática no va a esperar a que solucionemos la crisis sanitaria y la económica. El origen de las tres es el mismo y la solución también”. Además, el coordinador de Climate Project en España ha advertido que “al estar centrados en luchar contra el covid-19 y la crisis económica, corremos el riesgo de olvidar que hay una tercera crisis de dimensiones muy superior que es la crisis climática”.
 
Álvaro Rodríguez asegura que: “antes de la pandemia, hemos pensamos que este planeta finito no tiene fin. Estamos sobrecalentando el planeta de forma acelerada. AEMET nos está diciendo que las cosas están cambiando y están teniendo sus consecuencias”.
 
Por su parte, Elena Fernández, Directora de Relaciones Internacionales y Sostenibilidad de Correos, ha reflexionado sobre el impacto de la pandemia en la estrategia de sostenibilidad de la compañía. Así, la Directora de Relaciones Internacionales y Sostenibilidad de Correos ha explicado que “el negocio circular, neutro y activista, conecta con lo local y facilita la vida a las personas”. Fernández ha comentado que “una vez que habíamos reformulado nuestro propósito comprobamos que se mantenía alineado con nuestra esencia, y lo que habíamos aprendido durante la pandemia. Tenemos que ser conscientes todos para llegar a un equilibrio entre la sostenibilidad económica, el impacto social y el impacto sostenible”, y ha concluido que “la covid-19 ha supuesto un avance muy rápido de cambio, y que el equilibrio económico, social y ambiental es un reto”.
 
Jorge Ballester, Director Relación con los Medios y Comunicación Interna de Fundación Elecnor ha reflexionado, en la píldora “Somos Esenciales”, sobre cómo se han desarrollado las actividades esenciales en infraestructuras críticas. En esta línea, Ballester ha asegurado que “lo más importante ha sido la salud y el bienestar de las personas trabajando en actividades que son esenciales en el día a día. Agradecemos a los clientes que nos han llevado de la mano para que nada se parara, ni nadie se quedara sin los servicios básicos” y ha añadido que “nosotros trabajamos en una profesión silenciosa y cuando ha llegado la crisis todos nos hemos dado cuenta de cuál es lo esencial y cuál lo accesorio, y así valorar mucho más la labor de aquellas personas que trabajan en primera fila”.
 
El Director Relación con los Medios y Comunicación Interna de Fundación Elecnor ha concluido que “la crisis es un oportunidad para darnos cuenta de que los servicios públicos tienen un valor fundamental para todos”.
 
Por su parte, Mauro Accurso, Business Development Manager - Iberian Peninsula de SouthPole ha presentado los 5 pasos para que las empresas lideren la lucha contra la crisis climática y aceleren la transición hacia una economía descarbonizada y asegura que “tenemos un brecha de emisiones que tenemos que cerrar, y este es el gran desafío climático. Hoy en día es clave tener una estrategia ASG para el rendimiento y el acceso al capital de las empresas. Los 5 pasos a seguir son: medir la huella y analizar los riesgos de cambio climático, establecer los objetivos, reducir la huella y trabajar con las cadenas de suministro”. Accurso ha finalizado su intervención señalando que “hay que comunicar lo que se hace, y estamos trabajando en empoderar a los usuarios para compensar su huella digital”.
 
Durante su intervención, José Miguel Berguño, Vicepresidente Operaciones Nitratos Yodo de SQM, ha explicado que “bajo sus valores corporativos de excelencia, seguridad, integridad y sustentabilidad, SQM en sus 52 años de historia ha concretado una decisiva apuesta en innovación y desarrollo tecnológico. Logrando adaptar sus procesos productivos, comerciales, logísticos y de gestión a las diferentes condiciones de los mercados globales, asegurando la continuidad operacional bajo altos parámetros de sustentabilidad”, y en esta línea ha concluido que “tenemos una gran vocación social con las comunidades que basan su desarrollo en una agricultura más tradicional, y para ello hemos reforzado todas las políticas de derechos humanos, sustentabilidad y medioambientales”.
 
Por último, el moderador Joaquín Garralda, Profesor de IE y presidente de Spainsif, ha concluido el segundo bloque asegurando que: “La credibilidad de la senda hacía el 2050  es muy exigente y es necesario encontrar un equilibrio entre compensar y reducir emisiones. La covid-19  ha marcado un antes y un después a la hora de relacionarse las empresas con todos los grupos de interés, incluidos los competidores”.

Accede a este enlace para ver la Jornada así como la presentación del libro: "Hijo de Malinche. Conquistado por las Américas".