ODS 17. Hitos y lecciones aprendidas, a debate en la fiesta virtual del 15º aniversario de Corresponsables | Corresponsables.com España

ODS 17. Hitos y lecciones aprendidas, a debate en la fiesta virtual del 15º aniversario de Corresponsables

819 personas han asistido a la gala virtual conmemorativa del 15 aniversario de Corresponsables. En el tercer bloque, expertos de primer nivel en RSE y Sostenibilidad de Iberoamérica han abordado las lecciones aprendidas en estos 15 años.

25-11-2020

La gala virtual conmemorativa del 15 aniversario de Corresponsables y de entrega de los XI Premios Corresponsables ha contado con la colaboración especial de Gadisa, Generali y TÜV SÜD. En el segundo bloque se han analizado los grandes hitos que han marcado la evolución de la RSE y la Sostenibilidad durante estos últimos 15 años.

Ramón Jáuregui, ex Ministro de la Presidencia, ex europarlamentario y Presidente de la Fundación Euroamérica, ha insistido en que “hay que combatir la confusión entre la RSE y el marketing social”. “Tengo esperanza que el mundo que viene va a ser más exigente con la fiscalidad, el medio ambiente y las relaciones laborales de las empresas, una cultura de Sostenibilidad mucho más amplia”, ha añadido.

El director de RSC de Gadisa, Antonio Cortés, ha señalado: “Creamos riqueza a la vez que mejoramos las condiciones de vida”. “Hace 25 años apostamos por la economía circular. En este periodo hemos generado unos 6.000 trailes de reciclaje en plástico madera y cartón”, ha añadido.

Paco Sosa, Coordinador del observatorio de la comunicación responsable de la Fundación Corresponsables ObservaRSE, visiblemente emocionado, ha subrayado que “Marcos González perseguía un sueño y lo ha cumplido”. 

“Esto de la RSE no va de decir lo que quieren escuchar, va de entendernos, de ver como encontrar puntos en común para abordar las tres patas de la RSE: la gestión económica, ambiental y de personas”. “Todavía miles de departamentos se llaman de recursos humanos, algunos ya lo llaman desarrollo de personas. Creamos realidades con las palabras que empleados”, ha añadido.

Montse Tarrés, Directora de Comunicación en RemAb Therapeutics, ha manifestado que “ha sido un viaje común y Corresponsables ha estado siempre allí, anticipándose y acompañándonos con ilusión”. 

Elisenda Ballester, Directora de Comunicación Corporativa de Henkel Ibérica, ha felicitado a Corresponsables “por su esfuerzo, tenacidad e ilusión. A parte de una marca, es un referente de la RSE, sobre todo ha tenido la capacidad de generar una gran comunidad”.

“Tenemos una hoja de ruta marcada: los ODS. Debemos hacer un gran esfuerzo para hacerlos más accesibles para el público en general”, ha añadido.

Finalmente, el Business Line Manager del Servicio de Compliance de TÜV SÜD, Fernando Soto, ha explicado que “la industria 4.0 tiene tres características: integración vertical, horizontal y del ciclo de vida del producto. La RSE está embebida en la industria 4.0”.

“Hemos lanzado el Smart Industry Readiness Index, con 16 dimensiones. Es una herramienta que ayuda a las empresas a hacer este cambio hacia el progreso”.

Nurik Valenzuela, Directora de Comunicaciones de Confiep Perú, ha explicado que “cuando escuché a Marcos González hablar que sus medios difundían buenas noticias, me causó mucho interés”.

Miguel García, Director de Comunicación y Negocio Responsable de DKV Seguros, ha incidido en que “hay una nueva concepción win win de la RSE a través del cual gana la sociedad y la empresa. La empresa debe ser un agente transformador de la sociedad, lo dicen los ciudadanos cuando les preguntas”.

Por su parte, Gustavo Pérez, Director de Responsabilidad Social de Toks México, ha explicado que “Marcos González es un gran amigo, empresario y agente de cambio, ya que ha sido un activo promotor de la RSE desde su trinchera de la comunicación”.

Por su parte, Martha Herrera, Directora Global de Negocio Responsable de CEMEX y Presidenta de Pacto Mundial México, ha apuntado que “Corresponsables ha sido un gran aliado de cómo hemos ido las empresas construyendo un mundo más justo y próspero. La RSC ha ido incorporándose cada vez más como una forma de hacer empresa”.

Para Regina Revilla, Directora Ejecutiva de Policy, Communication & Corporate Affairs de MSD, “me gustó el nombre de Corresponsables porque es tarea de todos lograr un mundo mejor”. 

Por su parte, Sylvia Banda, Gerente de Comunicación Grupo Difare Ecuador, ha subrayado que “Marcos González es un visionario que ha sido capaz de ver la importancia de la RSE. Es un soñador y una persona positiva que siempre está impulsando nuevos proyectos”.  

Fernando Passarelli, Coordinador de Valor AMIA Argentina, ha descrito a “Marcos González como gran constructor de capital social, que es lo que cohesiona a las sociedades. Corresponsables cumple un rol muy importante”.

Por su parte, German Granda, Director General de Forética, ha manifestado que “auguramos a Corresponsables muchísimo futuro. Hace 15 años no existía ni Twitter, ni Whatsapp, ni la Ley de Información No financiera, ni los ODS, ni acuerdo de París. Gracias a Corresponsables podremos informarnos de los próximos acontecimientos. Hay que acelerar porque es la década de la acción”.

Para Cristina Sánchez, Directora Ejecutiva del de la Red Española del Pacto Mundial, “la RSE se ha convertido en un activo para las empresas. En estos 15 años, la alta dirección de las empresas ha entendido la importancia de la Sostenibilidad y las finanzas sostenibles están siendo una palanca fundamental”.

Orencio Vázquez, Coordinador del Observatorio de RSC, ha detallado que “las últimas dos semanas se han producido hechos que dan cierta esperanza: el cambio en la presidenta de EEUU y la vuelta al multilateralismo, las diferentes vacunas para el COVID-19 que están apareciendo. Es importante que ese espíritu solidario que se produjo al inicio de la pandemia se cristalice”. 

Finalmente, Javier Cortés, Experto en Agenda 2030 y ex Head Local Engagement en United Nations Global Compact Cities Programme, ha querido “felicitar a los asistentes por apoyar el proyecto de Corresponsables. Las empresas que no aportan valor compartido no generan confianza”.

Seguidamente, a las 18:00 (hora española), la Fundación Corresponsables celebrará la gala virtual de entrega de los XI Premios Corresponsables en Iberoamérica, que premiará un total 28 buenas prácticas de los diferentes grupos de interés. Como novedad, esta edición ha incluido la categoría de Coronavirus, para premiar la respuesta solidaria de las organizaciones ante la emergencia causada por la pandemia.