ODS17. Los grupos de interés debaten en la Jornada Corresponsables Barcelona | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Medios de Comunicación

ODS17. Los grupos de interés debaten en la Jornada Corresponsables Barcelona

En el marco de la Jornada Corresponsables llevada a cabo durante el día de hoy en el Espai Endesa de Barcelona, se ha celebrado la mesa ‘Los grupos de interés debaten sobre la importancia de las alianzas y el diálogo’.

05-03-2020

En el marco de la Jornada Corresponsables llevada a cabo durante el día de hoy en el Espai Endesa de Barcelona, se ha celebrado la mesa ‘Los grupos de interés debaten sobre la importancia de las alianzas y el diálogo’.

En la mesa redonda de grupos de interés de la Jornada Corresponsables, moderada por Txell Ripoll, Vocal de la Junta de DIRSE, han participado representantes del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Forética, Fundación Seres y la Red Española del Pacto Mundial.

En primer lugar, Àngel Pes, presidente de la Red Española del Pacto Mundial, “es importante entender la empresa como una organización que debe satisfacer a todos sus grupos de interés, no sólo a los financieros. Este modelo es absolutamente necesario para que las empresas jueguen un rol protagonista en la Agenda 2030. Integrar los ODS es la mejor opción de una empresa que quiera ser responsable”. “Las dos condiciones para que una alianza sea exitosa es que todas las partes compartan un objetivo común y que cada una de ellas reconozca que las otras son útiles y aportan valor al proyecto”, ha añadido.

Posteriormente, Maria Martí, Coordinadora del Club de Excelencia en Sostenibilidad, ha apuntado que “no hay innovación sin alianzas, hay que identificar, escuchar, dialogar y compartir”. “Nosotros cada vez tenemos más pymes como alumnos. La pyme se tiene que unir con otras pymes para buscar sinergias”, ha añadido. 

Germán Granda, Director General de Forética, ha puesto de relieve que “hay que huir del síndrome del proyecto piloto, cuando planteamos una alianza debemos contemplar el largo plazo. También es muy importante la transparencia y la confianza”. “Estamos en la década de la acción”, ha añadido en referencia a la Agenda 2030. 

Por su parte, Sofía Martín, Directora de Comunicación de Fundación Seres, ha valorado que “en un mundo cambiante, necesitamos nuevos modelos de actuación que acaban pasando por la colaboración. Tenemos una metodología donde identificamos una serie de palancas para mejorar el diálogo con los grupos de interés. Tiene que haber una relación ganar-ganar. Es fundamental la escalabilidad de los proyectos de colaboración, la alineación estratégica y la relación entre iguales”. 
“Cualquier alianza para que funcione debe tener una dosis de innovación, ser medible y tener un impacto. A veces, nos quedamos en el corto plazo”, ha añadido.