ODS17. Govern, entidades y sector privado se conjuran para cumplir la Agenda 2030 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas

ODS17. Govern, entidades y sector privado se conjuran para cumplir la Agenda 2030

Una treintena de organizaciones empresariales, políticas, culturales y sociales han firmado el Acuerdo Nacional para la Agenda 2030, impulsado por el Govern, en el que se comprometen a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y "transformar Cataluña para mejorar el mundo"

24-02-2020

En un acto celebrado en el Recinte Modernista de Sant Pau, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, y el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch, han encabezado la firma del acuerdo, que supone el primer paso de la Alianza Cataluña 2030, un partenariado entre actores públicos y privados que trabajará para alcanzar los objetivos fijados por Naciones Unidas.

"Necesitamos implicación de todos para afrontar los grandes retos del planeta y de la sociedad. Para la consecución de los ODS solo podemos actuar localmente, tenemos una enorme responsabilidad, nuestra actuación afectará a todo el planeta", ha subrayado Torra.

El presidente ha destacado la importancia de los pequeños territorios y áreas regionales "a la hora de salvaguardar nuestro mundo" y ha deseado que "con esta firma espero que estemos poniendo los fundamentos de un mundo mejor y que lo disfruten las generaciones que vendrán".

Torra ha destacado la importancia de la alianza entre instituciones para hacer frente a retos urgentes "de una magnitud inmensa" como la emergencia climática, la desigualdad o el desarrollo del mundo rural.

El presidente ha recordado que el Govern ha aprobado un Plan Nacional para la Agenda 2030 que incluye más de 900 compromisos, fija plazos para cumplirlos y distribuye las responsabilidades entre los departamentos de la Generalitat.

Por su parte, Aragonès ha señalado que la Agenda 2030 es un llamamiento a la acción que apela tanto a administraciones públicas como al sector privado y entidades sociales y ha destacado que si estos objetivos se convierten en el eje vertebral de la acción política y la acción colectiva "todos los niños se encontrarán un país y un mundo mejor y un planeta más habitable. Es nuestra deuda generacional".

"Cuando se habla de deudas se hace referencia a las monetarias. No podemos reducir deudas monetarias y dejar grandes deudas climáticas, de desigualdad. Por lo tanto, la mejor herencia colectiva que podemos dejar es el avance hacia un mundo más justo y, evidentemente, esto pasa por hacer un país más justo, más sostenible, más habitable y más libre", ha enfatizado el vicepresidente.

Aragonès ha asegurado que el Govern se ha volcado en la Agenda 2030, y que así se ha plasmado en el proyecto de presupuestos, y ha señalado que esta "no es una campaña de marketing ni de sensibilización", sino un "compromiso de acción para abordar los próximos 10 años como una transición hacia un mundo más justo".

En su intervención, Alfred Bosch ha recordado al exconseller Raül Romeva, "que dio el primer empujón a este camino", y ha querido homenajearle denunciando que "está en la cárcel porque alguien no cumple el objetivo 16 de los ODS que habla de justicia justa y de profundizar los sistemas democráticos".

Entre las entidades firmantes destacan los sindicatos CCOO y UGT, la patronal Foment del Treball, el Círculo de Economía, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y la Mesa del Tercer Sector, entre otros.