ODS17. Fundación Hazloposible y Sngular lanzan juntos su primer Hackathon con fines sociales | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector

ODS17. Fundación Hazloposible y Sngular lanzan juntos su primer Hackathon con fines sociales

La alianza estratégica entre la Fundación Hazloposible y la compañía tecnológica Sngular comienza a materializarse a través de distintas acciones como este Hackathon por los ODS que están organizando en conjunto y que se llevará a cabo entre el próximo lunes 27 de septiembre y el sábado 2 de octubre

14-09-2021

Hace unos meses os informábamos sobre la alianza estratégica entre la Fundación Hazloposible y la empresa tecnológica Sngular, cuyo objetivo es impulsar soluciones tecnológicas en las más de 9.000 ONG con las que colabora Hazloposible, es decir, para ayudar a estas organizaciones con sus procesos de digitalización y favorecer la incorporación de las TIC como una solida herramienta más en la que apoyarse para cumplir con sus labores sociales.
 
Siguiendo esta línea, una de las primeras actividades que están llevando a cabo durante este mes es la celebración de un Hackhaton con fines sociales y vinculado a los ODS. El encuentro pretende servir de punto de partida para generar una mayor aproximación entre el mundo tecnológico y el social y, en especial, favorecer la consecución de los objetivos de las Organizaciones Sin Ánimo de Lucro. Para ello, se han centrado en la consecución de dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: el 17 y el 13. El primero hace referencia a la creación y consolidación de alianzas para lograr los Objetivos -un aspecto clave para conseguir que los ODS salgan adelante- y el segundo, por su parte, se refiere a la acción por el clima, una de las cuestiones prioritarias de nuestro tiempo si queremos evitar sobrepasar los 1,5ºC y, por ende, el desastre medioambiental más absoluto.
 
Un Hackhaton, para quien todavía no esté muy familiarizado con este término, aúna los conceptos de maratón y hacker, refiriéndose a una experiencia colectiva de tiempo bastante limitado en la que los programadores (o hackers) que participan tratan de desarrollar soluciones tecnológicas de forma colaborativa. Este evento en concreto, consistirá en un encuentro online de 6 días en el que hackers de toda España podrán desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras para dar respuesta a los retos planteados por ONGs, Fundaciones, instituciones, universidades… con el fin de cumplir con los ODS 17 y 13 y crear las sinergias necesarias para que eso suceda.
 
El evento se celebrará entre el lunes 27 de septiembre y el sábado 2 de octubre en modalidad online, aunque el plazo para enviar los retos ya está abierto. A través de este enlace cualquier persona interesada en resolver tecnológicamente un problema de carácter social y/o medioambiental relacionado con algunos de los ODS mencionados, puede plantear su reto desde el pasado jueves 9 de septiembre. En este sentido, todo el mundo puede proponer desafíos, tanto quienes forman parte de una ONG, fundación o cualquier otra organización que opere en el Tercer Sector como personas dedicadas a la emprendeduría social o que colaboren con alguna causa que pueda necesitar servicios tecnológicos para resolver una problemática particular vinculada a estos ODS. Ahora bien, aunque cada reto es bienvenido, las organizaciones han destacado la importancia de que las personas que envíen sus retos tengan disponibilidad para participar durante los días en los que se celebre el evento.
 
Ambas organizaciones consideran que dadas las circunstancias lo más lógico y seguro es seguir apostando por un formato digital en la celebración de este evento, pero confiesan que guardan la esperanza de que este sea solo el primero de muchos proyectos en común y que en un futuro próximo puedan realizar sus actividades también desde la cercanía de la presencialidad.