ODS17. Empresas y sector social hablan sobre alianzas en un evento de la Fundación Botín | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS17. Empresas y sector social hablan sobre alianzas en un evento de la Fundación Botín

Este encuentra forma parte del programa Talento Solidario de la entidad organizadora y contó con la participación de Marcos González, presidente y editor de Corresponsables, como ponente y del propio medio como media partner

23-09-2021

El programa Talento Solidario de la Fundación Botín reunió este 23 de septiembre a líderes de diferentes sectores para hablar de los modelos de Alianzas posibles para una recuperación sostenible, contando además con casos de éxito de colaboración entre Empresas y Tercer Sector. El evento contó con la participación de Marcos González, presidente y editor de Corresponsables, como ponente y del propio medio como media partner.

En el encuentro intervinieron expertos de empresas, tercer sector, administración y medios de comunicación. En primer lugar, Salvador Estevan, Director General de Digitalización e Inteligencia Artificial en España, habló sobre la sostenibilidad en la agenda pública y explicó la hoja de ruta: el Plan España Digital 2025, el Plan de Digitalización de las Administración Pública, el Plan de Digitalización de Pymes, el Plan Nacional de Competencias Digitales y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

"En España estamos ya en un proceso de profunda Transición Digital para avanzar hacia un modelo de país digital y resiliente", explicó el Director General de Digitalización e Inteligencia Artificial en España. "Es el momento de afrontar reformas estratégicas y no solo coger el tren de la digitalización, sino liderarlo", afirmó.

Salvador Estevan también habló de sostenibilidad: "Todos estamos en la acción, pero la sostenibilidad tiene que ser troncal en el día a día, no puede ser un accesorio. Tenemos que diseñar el impacto positivo para así poder multiplicarlo. Tenemos por delante un escenario apasionante con grandes oportunidades para crear un futuro sostenible, resiliente y al servicio de las personas".

A continuación comenzó la mesa redonda "El reto de la colaboración ante la nueva agenda económica y social" que moderó Francisco García Cabello, Fundador y CEO del Foro de Recursos Humanos. En esta participaron Germán Granda, Director General de Forética; Ana Sainz de Martín, Directora General de Seres; Javier García Cañete, Director de Programas de la Fundación Botín; Marcos Gonzáles, Presidente y Editor de Corresponsables, y Almudena Diez, Directora de Diario Responsable.

"Ha sonado el despertador de la sostenibilidad y se erige como la principal aliada para esta recuperación", señaló Germán Granda. Por su parte, Ana Sainz subrayó algunos datos importantes: "Hay 700 millones de personas viviendo en situación de pobreza en el mundo. La digitalización tiene grandes oportunidades, pero también tiene grandes retos que tenemos que tener claros y afrontar".

Javier García Cañete habló sobre el papel del tercer sector: "El efecto de la pandemia ha sido menor gracias al trabajo desde el primer momento de las organizaciones sociales". En este sentido explicó que "habiendo disminuido un 20% los ingresos públicos, el sector social creció un 26%". "Es un sector capaz de todo", sentenció.

Tras la ponencia del Director de Programas de la Fundación Botín, llegó el turno de los medios de comunicación con la participación de Almudena Diez y Marcos González.

"Las empresas quieren ver hoy en las ONG a un partner. Antes las empresas buscaban filantropía, ahora buscan un socio en las ONG", indicó la Directora de Diario Responsable. El Presidente y Editor de Corresponsables continuó en esta línea: "Tenemos que romper ciertos tópicos. Veo cada vez más a empresas que buscan a las ONG para generar alianzas de colaboración estratégicas".

En la parte final del encuentro se presentaron casos de éxito como el de Coca-Cola y Fundación Ecomar con el proyecto Mares Circulares. "Todos los residuos recogidos son segregados, almacenados y enviados a diferentes startups para investigar nuevas fórmulas de reciclaje", explicó sobre la iniciativa Beatriz Arribas, Directora de Proyectos de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.

También se expuso la alianza entre la Fundación Ana Bella y Danone. Una colaboración de empoderamiento e inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género a través de la Escuela Ana Bella. "Gracias a este proyecto hemos generado un cambio sistémico", contó Ana Bella.

Por otra parte, L'Oréal España y Fundación Tomillo hablaron sobre su proyecto 'Embellece tu Futuro'. Una iniciativa colaborativa para mejorar la profesionalización del sector de la belleza a través de la formación, capacitación y empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad. "Tenemos el convencimiento de que empresas y organizaciones deben trabajar juntas para avanzar en muchos retos", indicó Delia García, Directora de RSC de L'Oréal. Por su parte, Carmen García de Andrés, Presidenta de Fundación Tomillos, señaló: "Este no es un proyecto de L'Oréal España para crear empleo en L'Oréal, sino que involucran a todos sus stakeholders".

En la última intervención participaron Arancha Martínez, Fundadora y Presidenta de itwillbe.org y cofundadora del proyecto ComGo.io, y Begoña Morales, Fundadora de Conese. Quienes hablaron respectivamente de transformación digital y nuevos modelos de colaboración para la sostenibilidad.

"La palabra más pronunciada hoy aquí ha sido impacto", recordó Francisco García Cabello antes de despedir el evento en relación a la importancia de generar un impacto positivo con las acciones.