ODS.17 El Club de Excelencia en Sostenibilidad y el Club de Empresas Responsables y Sostenibles de Valencia presentan la 8ª edición del Estudio sobre el Estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas

ODS.17 El Club de Excelencia en Sostenibilidad y el Club de Empresas Responsables y Sostenibles de Valencia presentan la 8ª edición del Estudio sobre el Estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España

El 90% de las empresas implantan la Responsabilidad Corporativa / Sostenibilidad de forma estratégica

03-06-2022

En el I Congreso Internacional de Empresas Responsables y Sostenibles celebrado en Valencia se ha presentado la 8ª edición del Estudio sobre el Estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España por el Club de Excelencia en Sostenibilidad y el Club de Empresas Responsables y Sostenibles de Valencia. Además ha contado con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social. El estudio refleja la evolución de la gestión de la Responsabilidad Corporativa, tendencias y retos, en la gran empresa española en la actualidad.

Desde el 2007 se ha realizado este estudio de forma bienal con el objetivo de analizar las normativas y tendencias que las empresas incluyen en su estrategia para actuar en base a la Responsabilidad Corporativa, así como medir la evolución en el tiempo y cómo influyen estas buenas prácticas, observando los beneficios en el funcionamiento interno y externo del negocio.

Elena Galante, Directora del Observatorio de Movilidad Sostenible y José Manuel Sedes, Director del Estudio, ambos Colaboradores del Club de Excelencia en Sostenibilidad, son quienes han presentado el estudio y han destacado las principales conclusiones obtenidas.

Los temas como la lucha contra el cambio climático, la necesidad de transformar los modelos lineales de producción y consumo a modelos circulares y hacer frente a los efectos derivados de la revolución tecnológica son los pilares en los que se están centrando las Grandes Empresas en materia de RC/Sostenibilidad. También se han identificado nuevos retos que deben afrontar las compañías, tales como la lucha contra los residuos plásticos y productos de un solo uso.

El Estudio identifica 7 grandes Conclusiones donde se demuestra la consolidación de la Sostenibilidad y la Responsabilidad Corporativa en la Gran Empresa Española:

  1. La implantación estratégica de la Responsabilidad Corporativa y la Sostenibilidad se ha consolidado en las Grandes Empresas en el 100% de las Empresas Líderes y en el 90% del total de participantes; además, el 63% de las Empresas Líderes han integrado la Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad en la propia Estrategia de Negocio.
  2. En el 88% de Empresas Líderes se dispone de un Sistema de Gestión de la Responsabilidad Corporativa y la Sostenibilidad, y en el 100% de Sistemas de Medición con Cuadro de Mando Integral.
  3. La Gobernanza y la aplicación de Criterios Éticos y Valores ha destacado como uno de los principales ámbitos en el que las empresas vuelcan sus esfuerzos. En este sentido, se observa una gran implantación de Sistemas Integrales de Gestión de la Ética, tanto a través de Códigos Éticos, como de Políticas Anticorrupción y de lucha contra el Fraude. 
  4. Se ha producido un avance en las políticas y actuaciones de Ciberseguridad en la totalidad de las empresas en comparación con ediciones anteriores.
  5. En la cualificación y selección de proveedores, la Responsabilidad Corporativa y la Sostenibilidad se han consolidado como uno de los criterios a tener en cuenta en dicho proceso.
  6. La Conciliación es otro de los temas importantes en el que se pone el foco, con un amplio desarrollo de programas  de Bienestar Corporativo (Empresa Saludable).
  7. La acción social se centra más en programas dirigidos a colectivos vulnerables.

Las Grandes Empresas han identificado y priorizado sus Grupos de Interés, con el fin de determinar sus expectativas y percepciones sobre actuaciones de la empresa en materia de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad.

El 8º Estudio Multisectorial sobre el estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España puede descargarse en el apartado de Publicaciones de la página web del Club de Excelencia en Sostenibilidad.