ODS.17 El Club de Excelencia en Sostenibilidad en colaboración con IE Business School Georgeson y Endesa, presenta un formato virtual de la 7ª edición del Observatorio de la Inversión ESG | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas

ODS.17 El Club de Excelencia en Sostenibilidad en colaboración con IE Business School Georgeson y Endesa, presenta un formato virtual de la 7ª edición del Observatorio de la Inversión ESG

El volumen de los activos gestionados en fondos ambientales, sociales y de buen gobierno ha alcanzado su máximo histórico

23-06-2022

Enmarcado en el Programa Ejecutivo de Responsabilidad Corporativa del IE Business School, el Club de Excelencia en Sostenibilidad junto a IE Business School Georgeson y Endesa, ha presentado en un formato online la 7ª edición del Observatorio de la Inversión ESG. Algunos de los aspectos destacados en la edición son la evolución de la inversión ESG a nivel global, las Estrategias ESG durante la crisis del Covid19 y el desempeño de las compañías que están presentes en los Índices de Sostenibilidad; las Tendencias en los sistemas de Reporting No Financiero; la Taxonomía Sostenible de la UE; la Virtualización de los Consejos de Administración y la Alta Dirección; y la Diversidad de Género en los Consejos de Administración-Comité de Dirección de las empresas del IBEX35.
 
Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad y Director del Programa ejecutivo de Responsabilidad Corporativa en IE Business School ha iniciado la jornada, seguido de Carlos Sáez Gallego, Country Head Spain de Georgeson que ha presentado los resultados y conclusiones del estudio, además de una visión general sobre la evolución de la inversión ESG a nivel global y el Say on Climate en España y Europa.
 
Posteriormente, se trataron las temáticas más importantes incluidas en el estudio como: “Impacto de la Ciberseguridad en la Sostenibilidad de las Empresas” presentado por Andrés Núñez, Director de Negocio de S2 Grupo y Begoña García Pérez, Responsable global de Cultura y Formación en seguridad de BBVA; Claudia Morante, Head of Corporate Governance de Georgeson, fue la encargada de presentar el capítulo “El impacto de los aspectos ESG en los modelos retributivos de los Consejos de Administración” y “La importancia de los Planes de Sucesión” fue expuesta por Pedro Goenaga, Senior Advisor de Rusell Reynolds y Presidente de APIA Fishers. Para finalizar, Pablo Bascones, Socio de PwC, Responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático expuso el capítulo sobre la “Debida diligencia en derechos humanos y medio ambiente”, y seguidamente Ángel Fraile, Head of Sustainability Planning and Stakeholder Engagement Iberia en Endesa y profesor asociado al programa RC y Sostenibilidad en el IE Business School clausuró el acto de presentación.
 

Principales ejes del Observatorio

 
El objetivo de la nueva edición del “Observatorio ESG” es identificar las principales tendencias en esta materia y hacer un bagaje de las principales preocupaciones de los inversores en este ámbito. Los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo son ya una realidad en los procesos de inversión de las gestoras de activos a nivel nacional e internacional. La inversión de ESG ha pasado a abarcar una amplia audiencia de inversión que incluye a personas físicas, organismos públicos, grandes patrimonios e instituciones como planes de pensiones, fondos de inversión y fundaciones.
 
La crisis provocada por la COVID-19 supuso el espaldarazo definitivo a la importancia de la inversión ESG a escala global, cuyo objetivo ha sido la promoción de una economía sostenible. Asimismo, la inversión ESG marcó un nuevo record en el año 2021.
 

Principales conclusiones y recomendaciones del Observatorio

 
Algunas conclusiones y recomendaciones del Observatorio son:

  • La inversión ESG goza de una buena salud. Los últimos datos recogidos en este estudio ponen de manifiesto que la inversión ESG se ha consolidado en los mercados de capitales avanzados.
  • De acuerdo a los dos datos publicados por Refinitiv Lipper un total de 649 billones de dólares estaban manejados por fondos ESG, frente a los 542 billones de dólares en el año 2020 y 285 billones de dólares en el año 2019.
  • La crisis provocada por la COVID-19 supuso el espaldarazo definitivo a la importancia de la inversión ESG a escala global. A esto se ha sumado la ingente regulación en este ámbito y la nueva estrategia de finanzas sostenibles de la Comisión Europea.
  • El cambio climático se ha convertido en uno de los hot topics en las temporadas de Juntas del año 2022 en Europa que están tocando a su fin.
  • La Comisión Europea publicó recientemente su propuesta de Directiva sobre debida diligencia en materia de sostenibilidad empresarial y se persigue conseguir una protección efectiva de los derechos humanos y el medio ambiente contemplados en los convenios internacionales.
  • España se está tramitando una legislación propia nacional, actualmente en periodo de consulta pública previa, que se enmarca en el compromiso de España adquirido en 2015 de cumplimiento de la Agenda 2030.
  • De acuerdo a una reciente encuesta llevada a cabo por Georgeson entre ellos 30 mayores inversores institucionales del mundo, el 90% de los entrevistados ve con buenos ojos vincular las métricas ESG a las remuneraciones de los consejeros ejecutivos.
  • Entre lo errores más comunes que podemos encontrar en un proceso de sucesión del presidente son: que esté liderado por el CEO, no contar con una base de candidatos internos que puedan ser comparados con los candidatos externos, o no contar con el apoyo de un consultor externo que aporte objetividad e independencia.
  • La principal responsabilidad de un Consejo y sus vocales es asegurar la mejor gestión para el presente y futuro de su Compañía, garantizando un Plan de Sucesión correctamente gestionado.
  • El pasado 10 de marzo 2021 entró en vigor el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles de la Unión Europea.
  • La importancia que ha adquirido la ciberseguridad en el mundo empresarial y la economía global en su conjunto ha crecido exponencialmente durante los últimos años.
  • La gestión de la ciberseguridad ha pasado sin duda a formar parte de la estrategia de desarrollo sostenible que promueve e impulsa la Inversión ESG.