ODS17. Cruz Roja promueve el webinar Corresponsables&ObservaRSE ante 286 asistentes, y pone de manifiesto la necesidad de las alianzas para tejer una red robusta que sustente a los más vulnerables con el hilo de la tecnología | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Gobernanza,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES
Sectores:
 Entidades No Lucrativas,  Informática y Tecnología

ODS17. Cruz Roja promueve el webinar Corresponsables&ObservaRSE ante 286 asistentes, y pone de manifiesto la necesidad de las alianzas para tejer una red robusta que sustente a los más vulnerables con el hilo de la tecnología

Corresponsables y ObservaRSE organizaron este martes un webinar, promovido por Cruz Roja, para profundizar en las alianzas Empresa-ONG. El tema central del evento fue la aplicación de la tecnología humanitaria para construir una sociedad con tecnología e innovación adaptada y acorde con las necesidades de las personas más vulnerables. El evento online y en formato coloquio contó con 286 asistentes.  

24-02-2021

Marcos Gonzalez, Presidente de Corresponsables y de su Fundación, abrió el webinar promovido por Cruz Roja bajo el título "Alianzas-empresa ONG. Proyectos de tecnología humanitaria: 4 casos de éxito", presentando a los ponentes y puso de manifiesto la “importancia de las alianzas empresa-ONG para analizar y compartir proyectos de tecnología humanitaria con la exposición de cuatro casos de éxito que están aportando valor en estos momentos de pandemia”. 
 
A continuación, tomó la palabra Carlos Capataz, Director de Servicios Tecnológicos Digitales de Cruz Roja, quien manifestó la buena relación que la entidad tiene con el resto de empresas colaboradoras que participaron en el webinar: "Ponemos retos y hacemos trabajos en común". "Trabajar con ellos ha sido un placer y todo un aprendizaje", añadió. En este sentido, todos los ponentes aportaron su visión y experiencia en relación a los beneficios y a la importancia de las alianzas Empresa-ONG en el trabajo colaborativo de los proyectos de tecnología humanitaria para resolver retos complejos. Todo ello, con el objetivo de poner a las personas más vulnerables en el centro.

Tecnología humanitaria: casos de éxito

En su intervención, Óscar Codón, Director General de Fundación Altran, aseguró que “con Cruz Roja mantenemos una relación estable desde hace seis años y con la que hemos desarrollado más de 100 proyectos. Para nosotros es determinante el conocimiento en el ámbito social de la entidad y nuestro conocimiento en tecnología e innovación". Asimismo, recordó que "la pandemia nos ha hecho poner en valor cosas que antes dábamos por supuesto. En este sentido, me atrevo a decir que lo fundamental es haber obtenido la aceleración tecnológica. Hemos desarrollado un proyecto de innovación en el que el foco está puesto en las personas y con el que hemos cumplido 5 grandes objetivos: la adherencia médica de las personas de edad avanzada, el fortalecimiento del vínculo familiar, el alivio a la soledad, la promoción de hábitos saludables y una estimulación cognitiva”.

Por su parte, Ana Millán, Directora General de Fundación Accenture comentó que “es importante que el sector social entienda que cada empresa tiene su política de acción social y es ahí donde tendrá flexibilidad para actuar. Hay que favorecer el diálogo. Todos los profesionales involucrados en el proyecto sacaron lo mejor de ellos mismos. Era necesario ser generoso y ponerse a crear, colaborar, contribuir… Desde Fundación Accenture buscamos poner el ingenio humano, la creatividad y la tecnología al servicio de la necesidad social”.

Marie Mulot, Country Manager de Amazon Alexa en España sostuvo que “gracias al trabajo que estamos realizando en colaboración con Cruz Roja y Accenture, vemos cómo la voz puede acercar la tecnología a colectivos que antes no tenían acceso a ella, y así hacer sus vidas algo más fáciles. Estamos muy satisfechos con los resultados que vemos en estas primeras experiencias y confiamos en continuar aportando nuestro granito de arena para ayudar a los que más lo necesitan”. Mulot añadió que "estamos muy sorprendidos con los resultados y lo que nos reportan los usuarios. Los servicios de voz pueden acercar el mundo de internet a personas que antes no tenían acceso al mismo y poder reducir la brecha digital". 

María Gloria Placer, Directora de Educación Digital de Fundación Vodafone de Vodafone Spain explicó: “Hemos creado una especie de incubadora de proyectos tecnológicos siempre con ese carácter de impacto social. El servicio de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género se puso en marcha en 2004. Cruz Roja, Fundación Vodafone y Fundación TECSOS desarrollamos un modelo de atención garantizando de alguna forma un apoyo inmediato. Fue un hito". María Gloria Placer concluyó su aportación explicando que "la complementariedad y tener un proyecto común, compartir valores y también modelos de gestión, auto gestionarnos de forma transparente y con coliderazgo es fundamental en las alianzas empresa-ONG”.
 

Las alianzas y la tecnología como herramientas para superar retos y combatir la desigualdad

Durante el webinar se abrió un turno de preguntas por parte de los asistentes, dinamizado por Marcos González, Presidente de Corresponsables y de su Fundación.
 
Óscar Codón, Director General de Fundación Altran apuntó que “colaborar con Cruz Roja es una fuente de inspiración y muy especialmente para los más de 10.000 personas que participan en el proyecto. Esto supone una gran reto y una gran responsabilidad. Se ha puesto en la casilla de salida a muchos colectivos sociales. Ahora mismo hay que potenciar entre todos las alianzas y poner en el centro a las personas. Las tecnologías humanitarias nos van a habilitar nuevas formas y modelos de colaboración sociales”. 

Ana Millán, Directora General de Fundación Accenture concluyó que " el trabajo realizado con las entidades sociales nos permite hacer realidad nuestra misión, y nos ayuda a canalizarla en un contexto diferente. Todas las personas involucradas en los proyectos han sabido sacar lo mejor de sí mismas. Hay que buscar poner en valor la creatividad humana y ponerse manos a la obra para resolver muchas necesidades”.

Por su parte, Marie Mulot, Country Manager de Amazon Alexa en España destacó que “gracias a la colaboración con Cruz Roja hemos puesto el primer pie en tecnología humanitaria. Esperamos seguir caminando con Cruz Roja muchos años más. Las tecnologías son clave para reducir la brecha digital y la desigualdad. Es fundamental poner en común alianzas entre organizaciones distintas para conseguir objetivos inalcanzables”.

María Gloria Placer, Directora de Educación Digital de Fundación Vodafone de Vodafone Spain manifestó que “hay que tener un mínimo de competencias digitales y trabajar desde el ámbito de la educación. Es necesario compartir valores y modelos de autogestión y coliderazgo para que las alianzas sean exitosas, así como crear incubadoras con carácter de impacto social. Seamos generosos y pongámonos a ello. La creación de espacios comunes y networking son imprescindibles porque siempre salen cosas buenas”.
 
Para terminar, Carlos Capataz, Director de Servicios Tecnológicos Digitales de Cruz Roja sostuvo la necesidad de “tejer una red que sustente a los mas vulnerables con el hilo de la tecnología. Para ello, es fundamental las alianzas entre entidades diversas para tejer juntos y ser capaces de crear una malla robusta para sostener a los más vulnerables”.
 
El webinar se pudo seguir por Twitter con el hashtag #DiálogosCruzRoja. Además, en este enlace se puede ver el webinar completo.