ODS17. La ayuda de Cruz Roja llega a casi 15 millones de personas en 2021 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Derechos Humanos,  Gobernanza,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Justas de Operación,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Tercer sector

ODS17. La ayuda de Cruz Roja llega a casi 15 millones de personas en 2021

Cruz Roja presenta su Memoria 2021 con las cifras de un año que será recordado por las emergencias en desastres naturales y migraciones y el trabajo realizado para mitigar el impacto socioeconómico de la pandemia

02-08-2022

Cruz Roja ha atendido en 2021 a casi 15 millones de personas: más de 4.860.517 personas en el ámbito nacional, una cifra que sigue siendo muy superior a los datos pre-pandemia, y a más de 6,808.991 personas en el ámbito internacional. A esto se suman más de 3,143.966 personas.

El año comenzaba con la esperanza de una nueva normalidad depositada en la vacunación; sin embargo, las emergencias como Filomena, el volcán de La Palma o la crisis de refugiados y refugiadas afganas volvían a poner a Cruz Roja a prueba y recordaba que se debe seguir trabajando para paliar la intensificación de la desigualdad de oportunidades, la discriminación, o el desempleo, más notables aún en las personas vulnerables.

Para ello, Cruz Roja trabaja en la atención ordinaria de colectivos vulnerables, en las emergencias, sobre la incidencia sanitaria, pero también en crear herramientas tecnológicas innovadoras que aseguren nuevas soluciones a través de la inteligencia artificial y la tecnología humanitaria, y nuevas propuestas que ayuden a construir entornos inclusivos y sostenibles.

Ámbito Internacional

En el ámbito internacional, Cruz Roja ha llegado a influir en la vida de 6.808.991 personas a través de su área de Cooperación Internacional, y más de 3.555.000 personas han participado en actividades de sensibilización.

Toda esta actividad y cambio sólo es posible gracias a las 256.380 personas voluntarias que se reparten entre las 1.256 Asambleas Locales, Delegaciones y puntos de presencia de Cruz Roja: una red humanitaria repartida por todo el territorio que trabaja en todas partes por ser mejores y que en 2021 creció hasta los 1.346.301 personas socias y empresas

De manera paralela a toda esta actividad, en 2021, desde Cruz Roja se atendió a 2.459.452 personas a través del Plan Cruz Roja RESPONDE, un plan creado al comienzo de la pandemia específicamente para dar la respuesta integral y adaptada a la que era esta nueva situación.

Área de Salud

A través del área de Salud se atendió a 2.781.378 personas bien sea a través de los centros sanitarios de Cruz Roja, las campañas y actividad de prevención de enfermedades, la vacunación frente a la COVID-19, o el tratamiento de enfermedades e implantación de un estilo de vida saludable. Sigue siendo muy reseñable, por su volumen de intervenciones, el proyecto de ‘Atención a personas con una inadecuada gestión de su adicción en el ámbito comunitario’, así como el proyecto de atención a personas con inadecuada gestión de su adherencia terapéutica, el llamado ‘No me olvides’ que ha duplicado el número de personas atendidas con respecto al año anterior y que busca que los pacientes de enfermedades crónicas sigan las indicaciones realizadas por su equipo médico.

Dentro del ámbito de la salud, también se lucha por la creación de una conciencia de ‘Alimentación consciente’, que promociona la alimentación sostenible y saludable en la población con diversas actividades, entre las que se incluye un recetario online en su web, o la serie ‘Un paisaje en la cazuela’.

Una de las líneas más importantes del cuidado de la salud, en este caso emocional y mental, es el proyecto ‘Cruz Roja Te Escucha’, mediante el que se ofrece acompañamiento psicosocial a las personas que lo necesitan de manera gratuita a través del teléfono 900-107-917.

Área de Inclusión Social

Desde el área de Inclusión Social se atendió a 1.510.722 personas en 2021. Desde esta área se trabajó para reducir la brecha digital de las personas en exclusión social con un aumento de actividad del 35% en acciones dirigidas a este fin, y desarrollando 4 guías pedagógicas para la realización de talleres en competencias digitales, y se ha reforzado la intervención en apoyo a las personas potenciales perceptora del Ingreso Mínimo Vital, siendo registrada como primera entidad Mediadora Social para certificar situaciones excepcionales de extrema vulnerabilidad, y realizando más de 108.000 tramitaciones del IMV o similares. Todo ello sin olvidar el trabajo con personas mayores y cuidadoras, con personas en situación de extrema vulnerabilidad en un año en el que se han incrementado las demandas en un 19% para cubrir necesidades básicas, y en un 36% la atención a personas sin hogar.

También aumenta la capacidad de respuesta en las Islas Canarias, donde el volumen de llegadas de migrantes (22.905 personas en pateras) se equiparó a las elevadas cifras de 2020. Sumadas a las llegadas a la península, Ceuta y Melilla, y al incremento producido en Baleares, la cifra total asciende a más de 49.100 persona atendidas mediante el programa de ‘Personas migrantes’. En esta línea, en 2021 se puso en marcha el proyecto “Personas Migrantes Desaparecidas”, en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), impulsando un cambio de paradigma en el abordaje de los casos de búsqueda de personas desaparecidas.

En cuanto a las personas solicitantes de asilo y refugiadas este año se atendió a 25.778 personas entre las que se incluye el operativo de evacuación del Gobierno de España tras la toma de Kabul por parte del ejército Talibán, y en el llegaron 2.407 personas afganas.

Las mujeres siguen siendo un colectivo prioritario de la atención de Inclusión social, con quienes aumenta el trabajo realizado llegando a atender a 23.000 usuarias y entre las que se encuentran las mujeres víctimas de violencia de género con especial prioridad este año ya que han requerido hasta un 12% más de ayudas que en el año anterior.

En la intervención desarrollada con las personas con discapacidad, un total de 32.054 personas, y concretamente en la realización de traslados, se incrementó la actividad en un 39%. La pandemia ha puesto de manifiesto también las desigualdades preexistentes de este colectivo, lo que ha generado el desarrollo de actividades que favorecen su inclusión social. 

Área de Educación

A través del área de Educación, Cruz Roja formó en 2021 a casi 552.481 alumnos y alumnas contrastando así que mejorar la sociedad empieza por educar en valores y asegurar una educación digna y de calidad a todas las personas, sin distinción, más de la mitad en formato online.

En base a ello, se ha logrado por primera vez una formación en primeros auxilios con más de 11.000 personas participantes gracias a las aulas virtuales; se desarrollaron píldoras formativas que dan respuesta a las demandas y necesidades como la información básica sobre el Ingreso Mínimo Vital, o la COVID-19; y se lanzaron recursos formativos para preparar a la población en situaciones de emergencia o situaciones climatológicas adversas. En total, se trabajó en este área con 652.481 personas.

Área de Socorros

El área de Socorros atendió este año 2021 a 311.370 personas; iniciaba el año con la intervención realizada con la población afectada por el temporal Filomena a principios de enero, y continuó el resto del año dando respuesta a diferentes incendios, varios de ellos de los más graves sufridos en España como el de Cepeda La Mora, Ávila y sierra Bermeja. La erupción volcánica producida el 19 de septiembre en la isla de La Palma llegó a atender a 10.411 personas en la cobertura de necesidades básicas, transporte, apoyo psicosocial, o el acompañamiento para la retirada de enseres de las zonas evacuadas o la limpieza de cenizas.

En 2021 se cumplieron 50 años de la actividad del programa de Salvamento Marítimo; todo este tiempo, la actividad ha ido creciendo hasta el momento actual en el que se da cobertura en todas las comunidades autónomas del litoral peninsular, los dos archipiélagos y las dos ciudades autónomas, sumando en total 55 ubicaciones que garantizan una amplia e inmediata respuesta ante cualquier tipo de emergencia marítima.

Área de Empleo

A través del área de Empleo se trabajó con 200.412 personas, 40.105 de ellas a través de Cruz Roja RESPONDE, como parte de su estrategia por conseguir un empleo decente que permita una vida digna.

En su mayoría, las personas atendidas estos dos últimos años han sido mujeres, en un 64%, aunque si dividimos la población por rango de edad, esta tendencia se invierte ya que en menores de 30% son los hombres en un 46% a quienes más atiende Cruz Roja. Precisamente, son estos jóvenes de 30 años los que suponen un 39% de su atención global, y las personas mayores de 45 años representan el 26%, es decir, más de la mitad de los esfuerzos (65%) están dirigidos a ayudar a jóvenes y mayores de 45 en su búsqueda e inserción laboral. Del total de personas atendidas, el 94% están en desempleo o inactivas, y casi la mitad del total (47%) son personas sin estudios o con estudios secundarios obligatorios; inmigrantes o solicitantes de asilo representan el 37% de los proyectos, jóvenes en riesgo de exclusión, el 21%, y mujeres víctimas de violencia de género, el 5%, que aun parezca poco son más de 5.212 mujeres que han sufrido y vivido esa situación, y están dentro del plan de Empleo de Cruz Roja.

Pero más allá de este trabajo, también se busca el compromiso de las empresas para crear un mercado de trabajo inclusivo real, y que cuente con procesos de reclutamiento en igualdad de condiciones y oportunidades. Cabe destacar, que el desempleo también afecta a la salud física y mental.

En 2022 se cumplen 20 años del Plan de Empleo de Cruz Roja, que ha conseguido cambiar a lo largo de su trayectoria la vida de 780.000 personas adaptándose, en todo momento, a las necesidades de la sociedad y reinventándose para luchar contra las barreras de cada época, siendo el principal reto actual la brecha digital y de género.

Área de Medio Ambiente

A través del área de Medio Ambiente se atendió a 18.271 personas, muchas de ellas en situación de pobreza energética y con quienes se busca la eficiencia energética como parte de la reducción de su vulnerabilidad, y la optimización del consumo que repercute también en el medio ambiente. La estrategia de Medio Ambiente de Cruz Roja sigue 3 pasos: calcular sus emisiones, reducirlas al mínimo, y compensar lo que no pueda reducir. El reto, en este sentido, es que aquella huella de carbono que es inevitable generar por la actividad de la Institución, sea compensada a través de dos proyectos: el desarrollo de acciones de mitigación del cambio climático y la pobreza energética, con familias en situación de vulnerabilidad que son las que más lo sufren; y mediante proyectos de absorción de emisiones con proyectos de reforestación.

Desde que comenzara esta estrategia en 2020, ya se ha logrado reducir en 7.691 toneladas métricas la huella, lo que supone una disminución del 40%.

Su Memoria 2021 puede consultarse aquí.