ODS17. Comunicación, sostenibilidad y tecnología en el séptimo Congreso Internacional de Responsabilidad Social | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Medios de Comunicación
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales,  Comunicación y Marketing

ODS17. Comunicación, sostenibilidad y tecnología en el séptimo Congreso Internacional de Responsabilidad Social

Bajo el título genérico de esta edición 'Medir para transformar' participan numerosos expertos hasta el 12 de febrero, entre ellos Marcos González, presidente de Corresponsables 

10-02-2021

Esta mañana 10 de febrero comenzó la séptima edición del Congreso Internacional de Responsabilidad Social, organizado por Dircom en la sede central de Caja Rural de Aragón de Zaragoza. Bajo el título genérico 'Medir para transformar' numerosos expertos de la RSC aportaron su visión sobre la medición del impacto y la rendición de cuentas sobre la contribución a la responsabilidad social, el desempeño social y el impacto real de cara a la Agenda 2030.

En la sesión de esta mañana tuvo lugar la mesa redonda "Comunicación, sostenibilidad y tencología en la sociedad que viene" moderada por Mercedes Gracia, Presidenta de Dircom Aragón, y por Marcos González, Presidente de Corresponsables. En este espacio, cuatro expertos aportaron una visión transversal y completa sobre la comunicación y sus retos. Los participantes fueron José Fernández-Álava, Director de Dircom; Pilar Hermida, Directora de Comunicación de Heineken España; Sonia Franco, Directora de Comunicación de Garrigues, y Yolanda Fernández, Directora de RSC y Comunicación Externa de Alcampo Retail España.

El primer turno fue para José Fernández-Álva, Director de Dircom, quien presentó el Anuario Dircom 2020: "Impulsando un futuro más sostenible", que por primera vez en su historia es una publicación 100% digital y que ya cuenta con más de 80.000 páginas vistas. "Un proyecto que pone en valor la comunicación y también de manera especial la sostenibilidad", explicó. 

Este anuario, como expuso José Fernñandez-Álava, se centra en cincos conceptos claves: los escenarios, las personas, la tecnología, los canales y los valores. "Esta situación nos está recordando que ahora más que nunca lo primero son las personas. Eso en la piel de los directores de comunicación nos da a nuestro trabajo una dimensión de responsabilidad añadida muy importante", comentó sobre el aspecto humano. "Hablar de las personas en este anuario es uno de los retos más importantes que estamos abordando en todas las organizaciones. Cómo acompañar una situación como la actual escuchando las inquietudes, las situaciones, los miedos y las incertidumbres de todas las personas que conforman nuestros distintos grupos de interés. Hemos tenido que salvar las distancias y buscar soluciones imaginativas para mantenernos unidos"explicó.

Un aspecto del Anuario Dircom 2020 que también quiso destacar Marcos González: "La comunicación es una herramienta excepcional al servicio de la sociedad, más en un momento actual de pandemia". El presidente de Corresponsables también señaló "la reflexión de la tecnología y ese cansancio que sufrimos muchos con el teletrabajo".

"El salto de gigante que hemos dado en un año en lo que al uso y la cultura de la tecnología se refiere es el equivalente al de diez en una situación normal", comentó José Fernández-Álava en esta línea. "Ahora un año después hay que lidiar con esa fatiga, ese cansancio, porque nada puede sustituir durante mucho tiempo el contacto humano", añadió.

“Me parece un análisis completísimo que sienta las bases de cómo han de ser las organizaciones a partir de este momento. Hay que trabajar con propósito porque sin propósito no hay futuro”, comentó Mercedes Gracia, Presidenta de Dircom Aragón, del Anuario.

Tras la presentación de los contenidos del Anuario Dircom 2020, se dió paso a un debate sobre la comunicación, la sostenibilidad y la tecnología en el que participaron Pilar Hermida, Directora de Comunicación de Heineken España; Sonia Franco, Directora de Comunicación de Garrigues, y Yolanda Fernández, Directora de RSC y Comunicación Externa de Alcampo Retail España.

En primer lugar se trató actual provocada por la COVID-19. "Creo que nos sentimos más frágiles que nunca, la COVID-19 ha sido una cura de humildad porque parecía. Los científicos nos dicen que hay una relación causa-efecto entre cómo estamos interviniendo en el equilibrio de los ecosistemas y que este virus haya saltado a la especie humano. Por tanto, la sostenibilidad recobra una importancia vital", explicó Yolanda Fernández, Directora de RSC y Comunicación Externa de Alcampo Retail España.

“Tanto nosotros como las empresas que estamos sentada en esta mesa llevamos desde hace años teniendo claro que la sostenibilidad es la clave de nuestra supervivencia y yo creo que hemos actuado en consecuencia en ese sentido”, comentó Sonia Franco, Directora de Comunicación de Garrigues. "Es fundamental que ahora mismo nos planteemos todos que los consumidores tienen menos paciencia con el greenwashing. Tenemos que tener claro también que tenemos que trabajar más en la concienciación de nuestra plantilla y también propiciar ese mayor diálogo con los stakeholders. Creo que esas son las claves de lo que hay y lo que viene", argumentó.

Pilar Hermida, Directora de Comunicación de Heineken España, señaló que "siempre la sostenibilidad tiene que ir de la mano de una buena estrategia de comunicación para lograr al final un impacto mayor, ese win-win, trabajándolo además con una estrategia 360 tocando todos los puntos de contacto con nuestras audiencias".

La Directora de Comunicacación de Heineken España también trató la línea de la tecnología en la comunicación. "Enfocamos la tecnología no solo aplicada a nuestra compañía, también a nuestros clientes y distribuidores, para impulsar lo que era la reactivación económica y mejorar la eficiencia de sus procesos. Tenemos marcas que innovan muchísimo como estáis viendo actualmente con Cruzcampo en televisión".

"La tecnología es fundamental, está condicionando nuestro modo de vida y lo va a seguir haciendo a gran velocidad. Pero es fundamental introducir la ética y la justicia en el desarrollo de estos algoritmos. A mi me encanta saber que en todos estos desarrollos tecnológicos cada vez más hay filósofos trabajando para que la toma de decisiones sea ética y sea justa. Nosotros en el Alcampo tenemos toda una gestión ética", contó Yolanda Fernández, Directora de RSC y Comunicación Externa de Alcampo Retail España en esta línea.

Otro de los aspectos que se trató fue la comunicación interna, especialmente en estos momentos de pandemia provocados por la pandemia. Un tema que también profundiza el Anuario Dircom 2020.

"En el momento que comenzó la pandemia pusimos en marcha nuestro comité de crisis que aún sigue vivo y después de ese comité de crisis tenemos un comité para la comunicación interna, para trasladar al conjunto de los colaboradores de Alcampo cuáles son las directrices que tenemos que seguir y cuáles son las novedades. Esa relación continúa con los 20.000 colaboradores día a día", narró Yolanda Fernández. "Es un eje fundamental, en este momento, mantener integrados a todos los colaboradores, que tengan las noticias de primera mano y saber cómo actuar en cada momento", sentenció.

Por su parte, Pilar Hermida señaló la "capacidad de escucha, de empatía y de romper esas barreras digitales"En el caso de Heineken, su Directora de Comunicación también destacó su movimiento #FuerzaBar respecto a las alianzas para paliar los efectos de la pandemia. "Tres de nuestras marcas lideran un llamamiento para apoyar al sector hostelero. Conseguimos donar 21 millones de productos gracias a un llamamiento y a una red de empresas colaboradoras de nuestra compañía fruto de haberla tejido durante años previos", contó.