ODS17. Las cápsulas innovadoras, en la Jornada Corresponsables Barcelona | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Medios de Comunicación

ODS17. Las cápsulas innovadoras, en la Jornada Corresponsables Barcelona

En el marco de Jornada Corresponsables ‘Alianzas y diálogo con los grupos de interés: lecciones aprendidas y retos de futuro’ celebrada durante el día de hoy en el Espai Endesa de Barcelona, se ha llevado a cabo una primera sesión de cápsulas de buenas prácticas innovadoras

05-03-2020

En el marco de Jornada Corresponsables ‘Alianzas y diálogo con los grupos de interés: lecciones aprendidas y retos de futuro’ celebrada durante el día de hoy en el Espai Endesa de Barcelona, se ha llevado a cabo una primera sesión de cápsulas de buenas prácticas innovadoras. En esta primera sesión de cápsulas de buenas prácticas innovadoras, moderada por Carlos María Moreno, Profesor de Psicología de la Universitat Ramon Llull (URL), han participado representantes de Alsea, Carburos Metálicos, Endesa, Henkel Ibérica, Mango, Portaventura World, Onhoff y Wheris.

María Escribano, Responsable de RSE de Alsea, ha presentado la ponencia ‘La Sostenibilidad sólo se puede construir escuchando al otro’. Escribano ha destacado que “mucho de lo que he aprendido lo he aprendido con Corresponsables”.

“Nuestros cuatro grupos de impacto son los clientes, nuestros profesionales, la comunidad y el entorno. A raíz del diálogo con estos grupos de interés hemos construido nuestro Plan Estratégico de Sostenibilidad porque la sostenibilidad solo se construye escuchando al otro y buscando soluciones juntos”, ha añadido. Escribano ha apuntado que “no tenemos ni un solo programa de sostenibilidad que hagamos nosotros solos, siempre lo hacemos siempre con otro partner”. 

Por su parte, Pere Cucurella, Director General de CVA Logistics de Carburos Metálicos, ha realizado la intervención ‘Camino a la Sostenibilidad’. Cucurella ha apuntado que “nuestros tres pilares de sostenibilidad son crecer, conservar y cuidar. Crecer aportando soluciones eficientes y sostenibles, conservar el medio ambiente y cuidar de nuestros empleados y del tejido económico donde estamos presente”. 

“Hace cinco años nos planteamos cómo trabajar con transportistas para ser más seguros y sostenibles. Por ello construimos una alianza con Via Augusta, nuestro principal transportista de mercancías peligrosas, y creamos la empresa CVA Logistis. Estamos implantando como estrategia y objetivo la sostenibilidad. Ello nos ha permitido reducir las emisiones en el transporte un 14%”. 

Posteriormente, Miriam Filella, Directora de Comunicación de Endesa, ha presentado el proyecto Bosque Endesa: “Replantamos zonas devastadas por incendios y reforestamos con flora autóctona para que se conviertan en sumideros de CO2, además de recuperar la biodiversidad de la zona”.

“Desde 2016 hemos plantado en la Sierra de Madrid más de 500 árboles con el objetivo de compensar 500 toneladas de CO2 en 30 años. Otro Bosque Endesa es el de Doñana, donde vamos a restaurar 40 hectáreas con más de 18.000 árboles que absorberán 3.000 tn de CO2 en 40 años”.

Elisenda Ballester, Directora de Comunicación de Henkel Ibérica, ha realizado su disertación sobre ‘Economía Circular’. Ballester ha subrayado que “hemos pasado de una economía lineal a una circular en base a las alianzas”.

“Nos hemos planteado como objetivos de aquí a 2025 que el 100% de nuestros productos sean reciclables y compostables, que el 100% de los cartones sean reciclables y procedentes de fuentes sostenibles, y que el 35% de plástico sea reciclado”.

Seguidamente, Nina Fábrega, Responsable de Medio Ambiente de Mango, ha expuesto su ponencia ‘Mango Committed’. Fábrega ha apuntado que “la colección sostenible Mango Committed, nacida en 2017, ya no es algo puntual, podemos encontrar prendas todo el año en todas las colecciones y en todas las líneas”.

“Empleamos materiales con menor impacto ambiental como el algodón orgánico o las fibras recicladas. Nos centramos en cuatro temas: reducción agua, sustancias químicas, uso eficiente energía y reducción de emisiones de CO2. Cualquiera de nuestras prendas que impacte en uno de estos cuatro aspectos se puede etiquetar como Committed. En 2019, hemos superado los 18 millones de unidades Committed”. 

El discurso de Choni Fernández, Directora de Servicios Centrales, Compras, Logística y RC de Portaventura World, ha versado en torno a la ‘Economía circular en PortAventura World: de residuo a recurso’. Choni Fernández ha explicado que “nos hemos comprometido en tres años a eliminar los envases de plástico de un solo uso. Los proveedores que trabajan dentro del ressort están obligados a desplazarse con vehículo eléctrico. El aceite de cocina lo recuperamos y lo convertimos en biocombustible y jabón. Hemos recibido el certificado de Aenor de Residuo Cero”.

“Toda el agua de lluvia se recoge en el lago de la Mediterránea y es transportada a una depuradora para su posterior reutilización como riego. Hemos creado un proyecto sostenible desde el inicio”, ha sentenciado Choni.

Por su parte, Carlos Bustos, CEO de Onhoff, cuya intervención ha llevado por título ‘La identidad digital como medio para lograr implicar y divulgar’, ha expresado que “no se puede funcionar con el on-line por un lado y el off-line por otro”. “A través de nuestras tarjetas podemos hacer una digitalización responsable de la sociedad”, ha añadido. 

Finalmente, Xavier Lavall, Cofundador de Wheris, ha desarrollado la ponencia ‘Buenas prácticas en comunicación accesible’. Para Lavall, “las empresas tienen que ser socialmente responsable si quieren sobrevivir”.

“Wheris ayuda a las empresas a conseguir objetivos de RSE como el derecho a la información impresa de personas con discapacidad visual y auditiva. Con el móvil se apunta a la publicación y nos lleva a unas locuciones del contenido, organizado en índices accesibles que facilita el acceso”.