ODS17. Capital Energy firma con el Ayuntamiento de Maella el primer convenio ligado a su Proyecto Territorios en Aragón | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

ODS17. Capital Energy firma con el Ayuntamiento de Maella el primer convenio ligado a su Proyecto Territorios en Aragón

Capital Energy impulsará iniciativas ajustadas a las necesidades del municipio durante el desarrollo y la puesta en marcha del parque eólico Paucali

24-01-2022

Capital Energy ha vuelto a poner de manifiesto su compromiso con el desarrollo socioeconómico de Aragón.
 
La empresa ha suscrito en dicha comunidad el primer convenio de colaboración ligado a su Proyecto Territorios -el tercero en España-, que conjuga su aportación a la descarbonización de la economía y a la transformación del modelo energético con su deseo de impulsar el crecimiento de las distintas regiones, apoyándose en el talento local y potenciando el tejido social, industrial y empresarial de cada zona.
 
Así, Capital Energy ha firmado con el Ayuntamiento de Maella, localidad zaragozana en la que tiene previsto instalar el parque eólico Paucali, un acuerdo por el que se compromete a impulsar, durante la construcción de esta infraestructura renovable, distintas iniciativas consensuadas entre ambas partes y que se ajustarán a las necesidades del municipio.
 
Dichas acciones se enmarcarán en unas líneas de actuación concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos.

Así, ya se están barajando algunas iniciativas, entre las que figuran la restauración del castillo, la reparación de las instalaciones deportivas, la ampliación de la piscina municipal o la mejora de ciertos viales urbanos y agrícolas.
 
La colaboración entre el consistorio y la compañía se mantendrá, asimismo, en la fase de operación y mantenimiento del parque, ya que continuarán desarrollando iniciativas que cumplan con los citados requisitos. A través de este convenio, tanto el citado ayuntamiento como la empresa reafirman su interés en contribuir al desarrollo sostenible de Maella, a través del fomento de actuaciones que favorezcan una mejora efectiva de la calidad de vida de los vecinos y del entorno del municipio.
 
Paucali contará con 19 aerogeneradores de 6 megavatios (MW), que aunarán una potencia instalada de 114 MW y podrán suministrar aproximadamente 350 gigavatios hora (GWh) al año, suficientes para cubrir la demanda energética de más de 130.000 hogares. El desarrollo de este parque eólico, que evitará la emisión a la atmósfera de casi 129.000 toneladas anuales de CO2, movilizará una inversión total de alrededor de 125 millones de euros y fomentará la creación de unos 425 puestos de trabajo durante los periodos punta de las obras. En la fase de operación y mantenimiento está previsto que dé empleo permanente a unos 16 profesionales de la zona y contribuya, asimismo, a generar cerca de 13 empleos indirectos.
 
Por otro lado, Paucali va a tener una contribución al PIB a lo largo de su vida útil equivalente a unos 3,5 millones euros al año y una contribución fiscal a las arcas locales equivalente a más de 330.000 euros anuales. A esta cuantía recurrente se sumará el pago puntual del ICIO, que podría superar los 1,4 millones de euros.  

El Proyecto Territorios, un valor diferencial

A través del Proyecto Territorios, Capital Energy quiere articular su compromiso con el desarrollo sostenible, convertirse en un vecino más de las regiones en las que está presente y contribuir a su crecimiento social y económico.
 
Para lograrlo, y al igual que ha hecho en Maella, la compañía se compromete a destinar partidas económicas específicas, durante las fases de construcción y operación de sus instalaciones renovables, a la puesta en marcha de acciones acordadas con los distintos grupos locales de interés. Como resultado de este enfoque diferencial, el grupo considerará las particularidades y necesidades de cada una de las regiones en la selección de estas iniciativas.
 
El Proyecto Territorios comenzó su andadura mediante el convenio de colaboración que la empresa suscribió con el Ayuntamiento de Lebrija, localidad sevillana en la que está construyendo su primer parque eólico andaluz, Loma de los Pinos. En Galicia, la empresa firmó el segundo acuerdo, concretamente con la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común (CMVMC) de Fontemourente, aldea situada en el concello de Mazaricos, donde la compañía tiene previsto desarrollar el parque eólico Banzas.
 
Con estas actuaciones, Capital Energy constata que quiere acompañar el desarrollo de sus proyectos de energías renovables en España y Portugal con el lanzamiento de programas de acción social y ambiental, adaptados a las necesidades locales, para maximizar su contribución al progreso socioeconómico de todos los territorios en los que opera.

Firme compromiso con Aragón

Capital Energy desarrolla en la actualidad en la región más de 1.100 MW eólicos, repartidos en 10 proyectos. Con la puesta en marcha de toda esta capacidad renovable, que supondrá una inversión total superior a los 1.100 millones de euros, la compañía podrá cubrir el consumo energético de más de 1,4 millones de hogares al año y evitar la emisión anual a la atmósfera de, aproximadamente, 1,4 millones de toneladas de CO2, gracias a una producción de casi 3.800 GWh.
 
Asimismo, el desarrollo completo de esta cartera permitirá al grupo generar un importante efecto tractor en la comunidad, ya que la construcción de estas instalaciones propiciará la creación de más de 4.200 puestos de trabajo y conllevará una aportación fiscal superior a los 15,5 millones de euros (a través del pago del ICIO) y una contribución al PIB de casi 340 millones de euros. En la fase de operación y mantenimiento, la empresa dará empleo permanente y de calidad a cerca de 160 profesionales de la región y el impacto económico de su actividad se traducirá en una contribución fiscal anual, vía impuestos locales y regionales, de más de 3,3 millones de euros. También aportaría al PIB, cada año, unos 39 millones de euros.
 
Además de Paucali, la compañía ha avanzado, en los últimos meses, en la tramitación de los parques eólicos Argestes, Arlo y Céfiro (en las comarcas del Matarraña, el Bajo Aragón y el Bajo Aragón-Caspe), Biota y Muno (en la comarca zaragozana de las Cinco Villas), Diana y Vientos del Sur (en la comarca también zaragozana de Campo de Borja) y Las Mareas I y II (en la comarca del Bajo Cinca, perteneciente a las provincias de Huesca y Zaragoza).

Capital Energy, que dispone de una oficina en Zaragoza desde la que aborda el crecimiento de su proyecto de energías limpias en la región y en la que trabajan ocho empleados aragoneses, también apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento y por el hidrógeno verde. Por ello, se ha incorporado al Patronato de la Fundación Hidrógeno de Aragón.