ODS17. Buenas prácticas en salud y buen gobierno a debate en las Jornadas Corresponsables 2021 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Medios de Comunicación

ODS17. Buenas prácticas en salud y buen gobierno a debate en las Jornadas Corresponsables 2021

Ana López-Casero, Tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en España, Germán Granda, Director General de Forética, Tania Herraiz, Responsable del Departamento de Prevención y Medio Ambiente de Vitaldent, Orencio Vázquez, Coordinador del Observatorio de RSC, Miwi Clavera, Directora General de DIRSE y Arianne Muñoz, Directora de Marketing de Nacex han abordado la importancia en la salud y buen gobierno en el coloquio de las Jornadas Corresponsables que ha moderado José Luis Fernández, Director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE

24-03-2021

El primer bloque de debate de la jornada se ha centrado en el coloquio y cápsulas con el foco en la salud y el buen gobierno, moderado por José Luis Fernández, Director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE que ha presentado a los ponentes.
 
Ana López-Casero, Tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en España, ha abierto la sesión presentando las 10 aportaciones de los farmacéuticos españoles en un año de pandemia “con los 365 días del año en primera línea contra la covid-19 a través del conocimiento y prevención, transformación digital, continuidad asistencial, cercanía y sensibilidad e información fiable", y ha sostenido que “el CGCOF ha adoptado medidas excepcionales desde el primer momento de la pandemia. El primer mes de pandemia 30 millones de personas acudieron a la red de farmacias españolas y 850.000 recibieron la asistencia en sus domicilios. Los farmacéuticos no solo han dispensado medicamentos sino solidaridad, empatía… desarrollando 15 millones de horas de guardia ya que nuestro objetivo es que ninguna persona se quedara sin su medicamento”López-Casero ha concluido que “la transformación digital ha sido determinante y gran aliada en la crisis de la covid-19 y hemos podido desarrollar funcionalidades de receta electrónica privada con todos los consejos profesionales para la seguridad de los usuarios”. Además, López-Casero ha destacado que "el CGCOF se ofreció para participar en todas las estratégias de salud pública que estaban desarrollando las CCAA”.
 
Por su parte, Germán Granda, Director General de Forética, ha centrado su intervención en la respuesta de los Consejos de Administración y la alta dirección ante los retos de la sostenibilidad: “Los Consejos de Administración necesitan potenciar la integración los aspectos ESG en su modelo de Gobernanza para asegurar un crecimiento sostenible“, ha asegurado Granda, y en esta línea ha sostenido que “la creciente sofisticación en los mercados hace necesario el fortalecimiento de las competencias ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno), no sólo a nivel de gestión en el máximo nivel ejecutivo, sino en el seno del Consejo de Administración”.

Granda ha concluido que el 80% de las empresas colocan a la RSC en un lugar relevante. Ese esfuerzo es necesario para que arrastre a todo el tejido empresarial. Tras la crisis se pone en valor las tres “R”: Regeneración que responda a los retos de cambios climático y diversidad, reconstruir e incorporar a toda la parte social y necesidad de empleo, y reiniciar el sistema operativo del Consejo Administrativo de las empresas, así como reformular y aumentar el diálogo con los grupos de interés”.
 
Por su parte, Miwi Clavera, Directora General de DIRSE, se ha centrado en el impacto de la covid-19 en la materialidad de los temas de RSC, señalando que “la función de la RSC aumenta su relevancia en todas las dimensiones desde el inicio de la pandemia, aunque cambian las prioridades”, y ha añadido que “pese a que los temas relacionados con sostenibilidad están más presentes en los Consejos de Administración de las grandes empresas, todavía faltan incentivos como vincular parte de la retribución variable a objetivos ASG y perfiles dentro de los consejos relacionados con sostenibilidad e integridad corporativa”. Clavera ha considerado que “el nivel de dedicación que se espera dar a las funciones del DIRSE crecerá después de la covid-19”.
 
En este sentido, Miwi Clavera asegura que del estudio se extrae que los temas de reputación pasan a ser menos importantes, y cobra relevancia la reputación en temas éticos. Se profundiza también  en temas de medio ambiente y sostenibilidad que tienen un gran impacto en los consumidores. El estudio percibe que los expertos creen que una política cercana con el entorno es lo más valorable por los consumidores”, y ha concluido que “se están produciendo un cambio estructural en los DIRSE y no sabemos hasta que punto se mantendrá en el futuro”.
 
Orencio Vázquez, Coordinador del Observatorio de RSC, ha reflexionado sobre cómo lograr un gobierno corporativo realmente sostenible: “hemos notado un cambio de tendencia favorable con respecto al gobierno corporativo como las denuncias, conflictos de interés, “puertas giratorias” y liderar estrategias de sostenibilidad”, y ha subrayado que “el sector mejor posicionado es el energético ya que está más regulado y expuesto a las críticas”. Vázquez ha puesto de relieve que “los informes de buen gobierno reportan al Consejo de Administración hay un porcentaje alto de evaluación de los conceptos de ASG aunque hay empresas que ya identifican riesgos medioambientales y sostenibles específicos. En cuanto a la transformación cultural, ningún presidente tiene conocimiento o experiencia reconocida en riegos medioambientales. Hay solo 4 empresas que incluyen en sus Consejos  de Administración a personal que tiene experiencia en dichos riesgos. En los sistemas de evaluación del Consejo vemos que hay empresas que tienen comisión de sostenibilidad” , y concluye que “hay que acelerar los procesos en la formación y perfiles de especialización que hasta ahora han ocupado los puestos de los Consejos, y fomentar la independencia de los consejeros”.
 
En su intervención, Tania Herraiz, Responsable del Departamento de Prevención y Medio Ambiente de Vitaldent, ha explicado que la alianza con “Freno al Ictus” surge porque es la principal causa de muerte en mujeres y está ligada a las bacterias periodontales” , y ha asegurado que la iniciativa “Vitaldent contra el ictus” se mueve en dos ejes: "Conformar nuestras clínicas como espacio cerebro-protegido y la divulgación de hábitos saludables como prevención en el ámbito laboral. Además hemos formado a 800 personas en la prevención, la detección y la actuación en un posible caso de ictus”.
 
En esta línea, Herraiz ha comentado que “este año queremos continuar con esa labor de formación y divulgación además de seguir formando a perfiles que quedaron pendientes. Es una formación que está estrechamente vinculada a la Asociación de Neurología", y concluye que "es labor de todos intentar frenar los números del ictus: 120.000 personas en España sufren ictus”.
 
Arianne Muñoz, Directora de Marketing de Nacex, ha finalizado este bloque sobre salud y buen gobierno con un mensaje muy optimista: “Todo saldrá bien”. Durante los meses más duros de la pandemia y el confinamiento, NACEX se unió a la campaña “Todo Saldrá Bien”, rotulando con este mensaje sus vehículos, franquicias y plataformas. Así, Muñoz ha agradecido con un video a todas las personas que han participado en esta iniciativa.

La Directora de Marketing de Nacex ha comentado otra iniciativa que "nació en el confinamiento cuando aumentó la demanda por internet, por lo que creamos “Elige tu Envío Sostenible” para que la gente vaya a los puntos habilitados y recoja su pedido y ayude así al medio ambiente”.
 
Por último, José Luis Fernández, ha cerrado el bloque con una reflexión: “Hay que ir al fondo de la cuestión y aún nos queda mucho por delante. No nos podemos permitir el lujo de la auto complacencia. Esto tiene que tener fundamento, no es solo una pose”.

Accede a este enlace para ver la Jornada así como la presentación del libro: "Hijo de Malinche. Conquistado por las Américas".