ODS 17. Buenas prácticas innovadoras en igualdad de género, inclusión y liderazgo climático corporativo | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Gobernanza,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES
Sectores:
 Energía e Infraestructuras,  Telecomunicaciones

ODS 17. Buenas prácticas innovadoras en igualdad de género, inclusión y liderazgo climático corporativo

Tania Herraiz, Responsable del departamento de Prevención y Medio Ambiente de Vitaldent; Miguel Massigoge Galbis, Socio Director de Possible Lab; Xavier Lavall, Cofundador y CEO de Wheris; Sonia Hérnandez, Directora Comercial y de ESG de Vantage Towers; Ignacio Elola, CEO de Lactalis Iberia y Mauro Accurso, Business Development Manager de Iberian Península de SouthPole han profundizado en las buenas prácticas innovadoras en igualdad de género, inclusión y liderazgo climático corporativo bajo la batuta de Doris Casares, Vocal de Compromiso de la Junta Directiva de Dircom. como moderadora
 
 

15-03-2022

El segundo bloque de debate de la jornada se ha centrado en el coloquio y cápsulas con el foco en la igualdad de género, la inclusión y el liderazgo climático corporativo, moderado por Doris Casares, Vocal de Compromiso de la Junta Directiva de Dircom.
 
Tania Herraiz, Responsable del departamento de Prevención y Medio Ambiente de Vitaldent  ha abierto la sesión exponiendo el compromiso de Vitaldent con la igualdad de género en una apuesta firme y “decidida de la organización a través del proyecto de la Fundación Ana Bella. Buscamos concienciar a los clientes a través del reciclaje de plásticos de los cepillos de dientes. En 2021 creamos unas becas de salud buco dental, y así es como conocimos a Ana Bella“. Tania Herraiz ha asegurado que “nos hemos convertido en agentes de cambio contra la violencia de género a través de la formación, ayudando a estas mujeres sometidas a violencia de género. Esto ha sido gracias a la colaboración con la Fundación Ana Bella. Desde Vitaldent hemos creado un protocolo sobre violencia de género para ayudar a estas mujeres”.
 
Por su parte, Miguel Massigoge Galbis, Socio Director de Possible Lab, ha centrado su intervención en la evaluación e impacto social de los videojuegos y transmedia asegurando que :  “tan importante es el qué, los ODS en los que impactamos, como el cómo, enfoques, métodos y herramientas con las que desarrollamos nuestras intervenciones en el ámbito del talento y la formación”. En esta línea el Socio Director de Possible Lab ha sostenido que “el videojuego puede ser un canal para llevar a cabo la sostenibilidad STEM y las políticas vinculadas a la sostenibilidad. La Teoría del Cambio la aplicamos para que las personas se transformen de cara al futuro y entender sus necesidades orientados a resultados y a la aplicación de la evaluación de impacto”.
 
Sonia Hérnandez, Directora Comercial y de ESG de Vantage Towers, ha reflexionado sobre cómo lograr reducir la brecha de género y la firma apuesta de la organización por la mujer: “nacimos hace dos años de forma virtual y he vivido mi profesión como mujer ingeniera empezando desde cero. El sector me ha aportado mucho pero nada ha sido gratis. Pero todo es posible con entusiasmo e ilusión. Tenemos un 43% de mujeres en la plantilla, y tan solo un 20% son ingenieras en España.  Se trata de un problema social que hay que solucionar entre todos porque somos parte del problema”, y ha puesto de relieve que “me ha costado mucho contratar a mujeres en el área comercial. Es fundamental poner en valor a la mujer. Nos tenemos que dejar ayudar. Ahora hay mucha conciencia de que la mujer tiene un lugar. Las mujeres tienen que buscar ayuda y adoptar confianza y riesgo.
 
También en este segundo bloque han participado empresas que han compartido algunas de sus buenas prácticas. En su intervención, Ignacio Elola, CEO de Lactalis Iberia ha explicado la sostenibilidad como hoja de ruta de la compañía somos una empresa familiar y esto dice mucho del ADN de la compañía y de la cercanía al mundo productor. Somos líderes y tenemos un compromiso con la sociedad, hacía lo rural y lo cercano. Nos definimos como una empresa rural y no multinacional porque entendemos que la alimentación tiene mucho que ver con la proximidad” , y ha asegurado que Lactatis  se mueve alrededor de tres ejes sostenibles: Bienestar animal, packaging sostenible y huella de carbono. El CEO de Lactalis Iberia ha concluido asegurando que “más allá del liderazgo tenemos un compromiso con el territorio para impulsar la actividad económica en la España vaciada y nuestros compromiso con el medio ambiente: el compromiso real con el bienestar animal que lo fijamos en cifras como alcanzar el 100% en todas nuestras marcas, y llegar al -100% en Carbon Net Zero en 2050. Adquirimos un compromiso firme en reciclaje a través de la economía circular ya que nuestros embalajes son ya 100% reciclables”.
 
Mauro Accurso, Business Development Manager de Iberian Península de SouthPole, ha finalizado este bloque sobre inclusión y liderazgo climático corporativo: “hay una brecha de emisiones que debemos cerrar. La buena noticia es que hay muchas empresas que se están comprometiendo con la sostenibilidad medioambiental pero cuando miramos la realidad de los reporte con el de CDP, solo el 30% de las empresas tienen un plan climático real e indicadores de las 24 métricas. A la hora de la realidad no hay mucho detalle de cómo las empresas van a conseguir un grado de compromiso". Así, Mauro Accurso ha manifestado que “nosotros medimos los riesgos climáticos con detalle y cómo el cambio climático va a afectar al negocio. Es fundamental también liderar a las empresas en el aspecto político”.