ODS17. El Banco Mundial publica un Atlas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Financiero

ODS17. El Banco Mundial publica un Atlas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020

La publicación de este año se encuentra en la web de la organición que, mediante narraciones interactivas y visualizaciones de datos innovadoras, presenta a los lectores la situación y los avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

24-11-2020

Aumentar el conocimiento de las tendencias clave

Los ODS procuran servir de guía para la acción global destinada a abordar muchos de los mayores desafíos mundiales, tales como poner fin a la pobreza, acabar con el hambre, ampliar el acceso a la educación, lograr la igualdad de género y enfrentar la crisis climática. El propósito del Atlas es aumentar el conocimiento de los principales indicadores y tendencias de los ODS, lo cual es importante para medir los avances y orientar las acciones. La edición de 2020 incluye maneras nuevas y creativas de expandir la información relativa a cada uno de los 17 objetivos.

Usar como base los conocimientos colectivos

El Atlas se basa en los conocimientos y la experiencia de expertos en distintas materias, científicos de datos y profesionales de la estadística que trabajan en el Banco Mundial, así como de un equipo talentoso de diseñadores especializados en la visualización de datos. Este Atlas no sería posible sin la labor en curso del Banco con los países asociados y los organismos de Naciones Unidas dirigida a hacer un seguimiento de los ODS y mejorar las formas de medir los avances.

Narrar nuevas historias mediante contenidos visuales creativos

El Atlas de este año, mediante narraciones, explora metas específicas para cada objetivo y destaca las tendencias hacia el logro de los ODS. También incorpora información conceptual para los lectores sobre cómo se miden algunos de los ODS. Cuando hay disponibilidad de datos, en los capítulos del Atlas se destacan algunos de los impactos de la pandemia de COVID-19 en los indicadores y tendencias presentadas.

Los lectores podrán explorar los ODS a través de una experiencia interactiva. Por ejemplo, en el capítulo sobre el ODS 10, explicamos un tema conceptualmente complejo —la desigualdad de ingresos—, utilizando gráficos dinámicos e historias para mostrar ejemplos de diferentes países.

En el capítulo 4 (Educación de calidad), los lectores pueden comparar de manera rápida las tendencias relativas y absolutas en materia de ‘pobreza de aprendizajes’, ya que los datos se visualizan simplemente en un gráfico de barras regular (Marimekko). 

En el capítulo 7 (Energía asequible y no contaminante), los lectores pueden explorar imágenes satelitales nocturnas para observar cómo distintas partes del planeta con poblaciones similares tienen una cantidad de luz muy diferente, reflejándose la subyacente desigualdad en el acceso a la electricidad.

En el capítulo14 (Vida bajo el agua), el mapa del mundo se focaliza en los océanos en vez de los continentes, facilitando la visualización de la distribución de la vida marina en peligro de extinción, como los corales. 

Los datos incluidos en el Atlas se extrajeron de los Indicadores del Desarrollo Mundial del Banco Mundial, y se incorporan además nuevos datos generados por científicos e investigadores de todo el mundo. 

Ver informe completo