ODS17. El ámbito social, liderazgo y aprendizajes a debate en las Jornadas Corresponsables 2021 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Medios de Comunicación

ODS17. El ámbito social, liderazgo y aprendizajes a debate en las Jornadas Corresponsables 2021

Marcello Gandolfi, Director de Proyectos de Fundación CODESPA; José Fernández Álava, Director General de Dircom España; Sofía Martín Sala, Directora de Comunicación de Fundación SERES; Vanesa Rodríguez, Directora de Comunicación y RRII de la Red Española del Pacto Mundial; Adela Suñer, Directora de la Obra social de MartiDerm y Mercè Salas, Referente de Empresas de Creu Roja Barcelona, y Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad abordan el ámbito social liderazgo y aprendizajes adquiridos durante la covid-19 con Joan Fontrodona, Director del Departamento de Ética Empresarial de IESE Business School como moderador

25-03-2021

El tercer bloque de la Jornada Corresponsables se ha centrado en la presentación de cápsulas y buenas prácticas poniendo el foco en lo social, el liderazgo y los aprendizajes. La sesión ha sido moderada por Joan Fontrodona, Director del Departamento de Ética Empresarial de IESE Business School.
 
Marcello Gandolfi, Director de Proyectos de Fundación CODESPA, ha centrado su intervención en las alianzas de cooperación al desarrollo y, concretamente, en el caso del proyecto Work4Progress en Perú. Gandolfi ha explicado cómo a partir de un proyecto de generación de empleo en áreas rurales de Perú co-financiado por La Caixa: “El covid-19 ha afectado la formación, el acceso al crédito y el acceso al mercado para personas vulnerables en áreas rurales de Perú”, y ha puesto de relieve que “reflexionamos sobre cómo garantizar que las personas puedan seguir formándose, y lo interesante es que grupos vulnerables como las mujeres, a través de la tecnología de internet, puedan tener acceso y atraer el talento emprendedor”.
 
Por último,  Gandolfi ha comentado que “esta crisis llega en un mundo muy desigual y probablemente pueda aumentar estas desigualdades, y nos queda mucho camino por recorrer para que no nos quedemos en un mundo desigual”.
 
José Fernández Álava, Director General de Dircom España, ha sostenido que “ la pandemia nos ha dejado de aprendizaje como reconstruir la economía y las personas”,  y ha añadido que “el gran potencial de la comunicación y elemento esencial es conectar personas, instituciones y empresas. Desde Dircom estamos convencidos de que la pandemia marcará un punto de inflexión para poner en valor el trabajo de los profesionales de la comunicación”. Fernández Álava ha puesto de relieve que “en materia de comunicación externa los escenarios se basan en nuevas formas de hacer, y para ello se han creado equipos transversales. Las empresas han querido ofrecer productos que aporten valor al usuario, y poner hincapié en el carácter de actor social”. Y ha concluido que “la comunicación es el cauce para dar respuestas a todo lo que venga. La comunicación interna y externa ha sido una herramienta al servicio del liderazgo de los CEOS”.
 
Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad, ha valorado cuáles serán las tendencias de sostenibilidad este año 2021, abarcando los aspectos económicos, sociales y ambientales. Así, Juan Alfaro ha señalado sobre “la importancia en este año de las 4.800 empresas que tienen que presentar EINF. Nosotros hemos trabajado en una herramienta para medir la brecha salarial . Estamos abogando por la simplificación y la unificación de los estándares de los EINF y vemos que ya hay empresas que están cumpliéndolo de una forma óptima ” y ha concluido que “otra tendencia es la ciberseguridad y la gestión de riesgos que es un factor crítico y la estandarización de riesgos para prevenir”.
  
Sofía Martín Sala, Directora de Comunicación de Fundación SERES, ha abordado el liderazgo empresarial y los aprendizajes tras la COVID-19. Martín Sala ha asegurado que “somos una empresa con propósito y a nosotros nos gusta poner el acento en la parte social de la ASG. Estamos ante un nuevo mapa de riesgos. Las mejores empresas que han enfrentado los envites de la pandemia son aquellas que han apostado por el propósito dentro de su estrategia corporativa y buen gobierno. Dentro de esos riesgos ESG la “S” ha cobrado una gran importancia. En nuestro estudio realizado junto con KPMG queremos mostrar una radiografía de cómo los asuntos ESG entran a formar pare de la agenda de los Consejeros”, y ha concluido que “buscamos ser un acelerador del proceso económico y social. Es necesario un liderazgo con propósito y las empresas van a ser un motor tractor”.
 
Adela Suñer, Directora de la Obra social de MartiDerm y Mercè Salas, Referente de Empresas de Creu Roja Barcelona han expuesto sus nueve años cuidando a las personas mayores. Por su parte, Suñer, ha explicado que “las personas mayores son el pilar de nuestros valores. Una sociedad que respeta y cuida a sus mayores sigue el flujo de la vida”, y Mercè Salas, Referente de Empresas de Creu Roja Barcelona ha puesto de relieve queun 20% de las personas mayores usuarias de Creu Roja presta ayuda económica a sus hijos, un 10% les proporciona ayuda alimentaria y un 6,5% ha acogido a algún familiar, el 57% de las personas mayores usuarias de Creu Roja dice estar muy afectada por la crisis, aunque el 65,7% vive en una vivienda propia y un 30% de las personas mayores usuarias de Creu Roja no puede ir al dentista o a revisarse la vista”.
 
Por último, Vanesa Rodríguez, Directora de Comunicación y RRII de la Red Española del Pacto Mundial, ha puesto el foco en la importancia de la acción colectiva y de acelerar los ODS en tiempos post-pandemia: “La COVID19 nos obliga a transformarnos y la Agenda 2030 es el catalizador del crecimiento económico y las oportunidades para las empresas”, y ha añadido que “para alcanzar el liderazgo colectivo es importante situar los Diez Principios del Pacto Mundial y a los ODS dentro de la visión, la misión y el propósito de la compañía”. En este sentido, Rodríguez ha concluido que las empresas capaces de transformar sus modelos de negocios ganarán capacidad de influencia para impulsar mercados más sostenibles e inclusivos”.
 
Joan Fontrodona, Director del Departamento de Ética Empresarial de IESE Business School ha cerrado el bloque con una reflexión: “tenemos herramientas que pongan a las personas en primer lugar, e implicar a las áreas de RSC para que sea transversal a toda la empresa”.
 
El evento online ha podido seguirse en redes sociales a través del hashtag #JAnuario2021, superando los 900 tweets y más de 6 millones de impresiones. 

Accede a este enlace para ver la Jornada así como la presentación del libro: "Hijo de Malinche. Conquistado por las Américas".