ODS17. La AEF lanza la II convocatoria del programa de apoyo a la constitución de fundaciones comunitarias | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector

ODS17. La AEF lanza la II convocatoria del programa de apoyo a la constitución de fundaciones comunitarias

La Asociación Española de Fundaciones pone en marcha la II Convocatoria del Programa de apoyo a la creación de Fundaciones Comunitarias, en colaboración con la Fundación Charles Stewart Mott y el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso

24-06-2021

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha abierto este jueves 24 de junio la II Convocatoria del Programa de apoyo a la creación de Fundaciones Comunitarias.

En la I Convocatoria se presentaron 18 candidaturas, de las que 5 han sido aceptadas. "Estamos muy contentos con el resultado", explica Rosa Gallego, directora de Fundaciones Comunitarias (FC) de la AEF. "Estas futuras FC tienen como fin fortalecer y articular la comunidad en la que van a trabajar –localidades, comarcas, pequeñas ciudades o barrios– canalizando recursos y competencias para la resolución de necesidades e iniciativas de interés común a dicha comunidad. Y estamos seguros de que a esta segunda convocatoria se van a presentar proyectos que sirvan para encontrar soluciones a los problemas de su propio territorio". 

Las FC tienen creciente presencia en todo el mundo y ayudan a personas, empresas e instituciones a mejorar la vida en su comunidad. La AEF cree que hay muchas personas y organizaciones que aman el lugar donde viven y que quieren contribuir a su bienestar. Es misión de la AEF defender y promover las fundaciones como una forma de mejora del bienestar de nuestras sociedades. 

Las FC forman un movimiento global, pero no hay dos FC idénticas, porque todas ellas están adaptadas a la historia, a la cultura, y a las tradiciones locales, en la búsqueda de soluciones conjuntas a los desafíos de su propia comunidad, en el aprovechamiento de oportunidades, y en un determinado contexto histórico, geográfico y social, que son siempre únicos.

Las Fundaciones Comunitarias de todo el mundo sí que comparten cuatro capacidades básicas, que deben alcanzar durante sus primeros 1.000 días de vida y que son las que les permiten involucrar a las personas de la comunidad y aportar recursos de manera ágil, transparente, eficiente e inclusiva para contribuir a la solución de los múltiples retos a los que nos enfrentamos.

Esas capacidades son: 

  • Saber escuchar a la comunidad.
  • Saber entregar recursos a las organizaciones locales.
  • Saber ser útiles para las personas y organizaciones donantes.
  • Saber comprender las necesidades y oportunidades que enfrenta la comunidad.

Son fundaciones que acogen la diversidad y se nutren de la participación de todas y todos.