ODS17. La AEF y la Consellería de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica de la Generalitat Valenciana firman un acuerdo marco de colaboración | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas

ODS17. La AEF y la Consellería de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica de la Generalitat Valenciana firman un acuerdo marco de colaboración

La Generalitat se compromete con la firma de dicho convenio a promover la transparencia e integridad en el ámbito fundacional de la Comunitat Valenciana y, por su parte, la AEF se compromete a difundir las actividades objeto del convenio y una línea de actuación basada en los principios de transparencia e integridad

14-01-2022

El presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Javier Nadal, y la consellera de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica de la Generalitat Valenciana, Rosa Pérez Garijo, han firmado un acuerdo marco de colaboración con el fin de establecer las líneas de trabajo y colaboración conjunta de la Generalitat, a través de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y la Asociación Española de Fundaciones (AEF), a través de su Consejo Autonómico de Fundaciones de la Comunidad Valenciana, en materia de transparencia e integridad, fortaleciendo el sector fundacional en la Comunitat Valenciana y, con ello, el conjunto de la sociedad valenciana.

Esta colaboración se podrá plasmar, entre otras, en las siguientes líneas de trabajo: 

  • Promover la participación de la AEF como interlocutor ante la Consellería en las cuestiones relativas al ámbito fundacional relacionadas con la transparencia, el gobierno abierto y la integridad.
  • Colaborar para la mejora de la transparencia, la integridad y el buen gobierno en el ámbito del sector fundacional, y contribuir al cumplimiento de las obligaciones de transparencia y la adopción de ésta como principio de funcionamiento por parte de las fundaciones de la Comunitat Valenciana.
  • Participar en la organización conjunta de actividades formativas y divulgativas, así como en la elaboración y difusión de guías y otras herramientas y recursos, que desarrollen y fomenten la transparencia, el gobierno abierto y la integridad.
  • Asesorar y apoyar la puesta en marcha de la aplicación TEP (Transparencia en Entidades Privadas) diseñada para facilitar a las entidades privadas perceptoras de subvenciones el cumplimiento de sus obligaciones en materia de publicidad activa, así como colaborar en su difusión.
  • Colaborar para la apertura y el acceso libre de los datos relativos al sector fundacional de la Comunitat Valenciana.
  • Estudiar y evaluar el cumplimiento y el impacto de la normativa en materia de transparencia e integridad en el ámbito fundacional valenciano.

"La AEF lleva trabajando tiempo para concienciar a las fundaciones de que la transparencia es la mejor forma de reforzar la confianza de la sociedad en el sector. Para ello, no sólo trabajamos en la sensibilización a lo que, sin duda, ayudará este convenio, sino en promover el uso de herramientas y estándares de cumplimiento", ha afirmado Javier Nadal.

Por su parte, la consellera Rosa López Garijo ha destacado la importancia de tejer alianzas y desarrollar proyectos de colaboración en todos los ámbitos "para seguir avanzando en gobierno abierto y ofrecer respuestas a la ciudadanía, que ha incorporado entre sus demandas una mayor participación, transparencia y buen gobierno". 

En la firma del convenio ha estado presente también Almudena Brezo, gerente de la Fundación Servipoli y coordinadora del Consejo Autonómico de Fundaciones de la Comunidad Valenciana. El Consejo Autonómico de la AEF agrupa a 67 fundaciones valencianas de todos los ámbitos de actuación sectorial. Las fundaciones de la Comunidad Valenciana atienden a más de 2 millones de beneficiarios, siendo la cuarta comunidad autónoma en número de fundaciones.