AECOC celebra su 10º Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas

AECOC celebra su 10º Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario

Durante el evento, celebrado en el CaixaForum Madrid, han homenajeado a las empresas que ya llevan 10 años adheridas al proyecto ‘La Alimentación No Tiene Desperdicio’

30-09-2022

AECOC ha celebrado, en CaixaForum Madrid, su 10º Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario. En el han reconocido el trabajo de las empresas pioneras en la prevención de la pérdida de alimentos y que, una década atrás, se sumaron al proyecto ‘La Alimentación No Tiene Desperdicio’.

En la inauguración del encuentro, el director general de AECOC, José María Bonmatí, ha destacado que “el compromiso de las empresas en la lucha contra el desperdicio alimentario no responde a una presión normativa, sino a un compromiso social”. El directo general también ha puesto en valor el trabajo de “medir para avanzar” de las empresas que forman parte del proyecto ‘La Alimentación No Tiene Desperdicio’. Ha subrayado que en estos 10 años la tasa de alimentos desaprovechados entre las empresas que forman parte del proyecto ha pasado de un 1,78% sobre el total comercializado a un 0,9%.

En la misma línea, Bonmatí ha pedido que el marco normativo no vaya en contra del trabajo de las empresas para prevenir el desperdicio alimentario. Bonmatí también ha querido reconocer la labor tanto del proyecto de AECOC contra el desperdicio alimentario como del programa Más Alimento, Menos desperdicio para la sensibilización social y empresarial.

Recuperar el valor de los alimentos

Por su parte, el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, ha valorado el proyecto de AECOC como “un aglutinador de empresas que han liderado el impulso de iniciativas contra el desperdicio alimentario”. También ha reconocido el compromiso de las empresas.

Reconocimiento a las empresas pioneras

AECOC ha homenajeado a las primeras compañías que hace 10 años se unieron al proyecto ‘La Alimentación No Tiene Desperdicio’ y firmaron el documento de compromisos para prevenir la pérdida de alimentos generada en su actividad. Hoy, la iniciativa cuenta con más de 700 compañías implicadas que, gracias a sus estrategias, han reducido su tasa de pérdida de alimentos de un 1,78% comercializado a un 0,9%.

V Semana contra el Desperdicio Alimentario

Durante la semana de celebración del evento, diversas cadenas alimentarias colocarán en sus establecimientos cartelería con mensajes de la campaña ‘La Alimentación no tiene desperdicio’ y ofrecerán consejos de aprovechamiento a los consumidores. Por otro lado, este año AECOC invita a los ayuntamientos de todo el estado a participar en la Marea Verde contra el Desperdicio Alimentario compartiendo en sus redes sociales mensajes relacionados con la necesidad y los beneficios de aprovechar los alimentos.

Proyecto ‘La alimentación no tiene desperdicio’

Desde 2012 AECOC coordina la iniciativa ‘La alimentación no tiene desperdicio’, que en la actualidad reúne a más de 700 empresas de la industria. Entre sus líneas de actuación, AECOC organiza cada año el Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario para compartir buenas prácticas e iniciativas impulsadas por las empresas para combatir el desperdicio de alimentos.