ODS17. Ifema: 40 años de una «historia de éxito» | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Servicios Ciudadanos

ODS17. Ifema: 40 años de una «historia de éxito»

Ifema celebró sus 40 años bajo el título "Crónica cuatro décadas de IFEMA" cuyo éxito se basa en el modelo de colaboración público-privado. En la Jornada participaron alcaldes de la ciudad desde 1986.

15-01-2020

La Feria de Madrid (IFEMA) celebró su cuarenta aniversario en una jornada en la que participaron alcaldes de la ciudad desde 1986.

El actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida inauguró este evento, bautizado como “Crónica de cuatro décadas de Ifema”, y fue conducido por el periodista y cronista de la villa, Constantino Mediavilla.

Martínez-Almeida comenzó su intervención agradeciendo a todos los dirigentes que contribuyen en el proyecto de Ifema y a los diferentes regidores su trabajo en esta feria porque, a su juicio, Ifema no se entendería sin su aportación. Almeida indicó que "estos 40 años de IFEMA han sido una historia de éxito que se solidifica mediante la unión política y que es la mejor metáfora de la sociedad española".

Los ex alcaldes de Madrid José María Álvarez del Manzano, Juan Barranco, Alberto Ruiz-Gallardón -también expresidente regional- y Ana Botella intervinieron en una mesa redonda titulada “Ifema, un sueño real y unánime”. También estuvieron presentes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el vicepresidente, Ignacio Aguado.

Durante su intervención en la mesa redonda, Barranco aseguró que cuando se camina “juntos”, los “grandes beneficiarios son el conjunto de los madrileños”, subrayó que Ifema fue una “gran apuesta estratégica”. Recordó que el proyecto de Ifema partió de una decisión "de futuro" para Madrid, por un lado de la pretensión de Madrid de "competir" con las "grandes en ese momento", que eran Valencia y Barcelona, y también como factor para "dinamizar la economía" madrileña. Por su parte, Ruiz-Gallardón agradeció haber llegado a la Administración tanto municipal como autonómica con Ifema ya en marcha, y apuntó que lo que “él hizo” por la feria fue darle continuidad y reconoció el mérito de los que se dieron cuenta “de la oportunidad”. "Los que hemos tenido inmensa fortuna de heredar esta gestión estamos inmensamente agradecidos", resaltó el exregidor y expresidente regional. La exalcaldesa de Madrid Ana Botella también calificó a la feria madrileña de “historia de éxito”, como también lo son, en su opinión, la de Madrid y España, y subrayó que Ifema es un reflejo y una causa de esa “historia de éxito”.

Dentro de los actos con motivo de este aniversario, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, intervino en la mesa de debate 'Ifema, una realidad en movimiento', donde se puso en valor su presente y futuro de la mano del periodista y cronista de la Villa, Constantino Mediavilla, que ejerció de moderador del coloquio.

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, afirmó que Ifema es “un ejemplo de las cosas que funcionan bien” en España. Aguado dijo que en su formación se sienten “orgulloso de las cosas que funcionan bien” en España y “que son las que edifican al país”. “En esto, Ifema es un ejemplo”, proclamó, durante su intervención en la mesa redonda ‘Ifema, una realidad en movimiento continuo’, organizada para celebrar el 40 aniversario de la institución ferial madrileña. 

En la citada mesa redonda también participaron Mayte Alcaraz, periodista de ‘ABC’; Clemente González Soler, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema; Angel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio; Jesús Núñez, presidente de la Fundación Montemadrid, y Begoña Villacis, vicealcaldesa de Madrid.

La Jornada fue clausurada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso que describió al recinto ferial como una ancha avenida de entrada a España y a Europa. Además, aseguró que la Comunidad de Madrid va a hacer todo lo que esté en su mano para que Ifema siga siendo durante los próximos cuarenta años “esta ancha avenida de entrada a España y a Europa, este puerto de llegada para visitantes de todas partes del mundo”. Ayuso concluyó que "la evolución de Ifema es el éxito de Madrid". 

La presidenta destacó algunos de los acontecimientos más importantes que alberga esta institución a lo largo del año, como la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO) o la Mercedes-Benz Fashion Week, entre otros muchos.

Ifema es la entidad líder en España en el sector de congresos y ferias, un ámbito que representa el 2,1 por ciento del PIB madrileño, con un impacto económico de 4.374 millones de euros en 2018 y genera 26.000 empleos directos e indirectos.

Desde que comenzó su andadura, ha acogido a más de 100 millones de visitantes, 2.100 ferias y más de 10.000 congresos, convenciones y actos corporativos y de ocio.

Ifema es una entidad consorciada y participada accionarialmente por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, la Cámara de Comercio e Industria y Fundación Obra Social y Monte Piedad de Madrid