ODS 17. 780 personas asisten a las Jornadas Corresponsables de presentación del Anuario 2021 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Gobernanza,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Proveedores y Consultores,  Tercer sector
Sectores:
 Medios de Comunicación

ODS 17. 780 personas asisten a las Jornadas Corresponsables de presentación del Anuario 2021

Más de 20 representantes de todos los grupos de interés han participado en las primeras Jornadas Corresponsables que se han celebrado 100% online  bajo el título: "Lecciones aprendidas con la covid-19 y próximos desafíos sostenibles". El evento se ha seguido en redes sociales con el hashtag #JAnuario2021 alcanzando los 780 asistentes, más de 900 tweets y más de 6 millones de impresiones.
A su término, Marcos González ha presentado su primera novela ‘Hijo de Malinche. Conquistado por las Américas’.

Accede a este enlace para ver la Jornada así como la presentación del libro.

25-03-2021

Con 780 asistentes, Corresponsables, medio de comunicación, fundación y observatorio, líder en periodismo y comunicación responsable en Iberoamérica, ha presentado el Anuario Corresponsables 2021 en unas Jornadas 100% online bajo el lema: "Lecciones aprendidas con la covid-19 y próximos desafíos sostenibles". El evento se ha seguido en redes sociales con el hashtag #JAnuario2021 alcanzando más de 900 tweets y más de 6 millones de impresiones.

Como viene siendo habitual en las Jornadas Corresponsables del Anuario, han participado más de 20 organizaciones de todos los grupos de interés líderes en la materia tales como Forética, Pacto Mundial, Correos, Consejo Oficial de Colegios de Farmacéuticos, Club Excelencia en Sostenibilidad, Nacex, SQM, Fundación Seres, Southpole, IESE, Observatorio de RSC, Universidad de Comillas, Vitaldent, The Climate Reality Project, Fundación Codespa, DIRCOM, DIRSE, MartiDerm, Elecnor…  

“Músicos por la Salud” ha sido la encargada de amenizar el inicio de las Jornadas Corresponsables con música esperanzadora y que, como ha apuntado el presidente editor de Corresponsables, de su Fundación y de ObservaRSE, Marcos González, “es una bonita manera de rendir homenaje a todas las familias afectadas por la pandemia”.
 
El presidente de Corresponsables ha insistido en que “hoy se hace más necesario que nunca ser sostenibles en todos los sentidos para superar juntos la pandemia, todos somos corresponsables y todos somos parte de la solución”.
 
González ha agradecido el apoyo de los más de 300 aliados del Anuario, con 71 nuevos clientes, y de los colaboradores del evento, que “nos han permitido entre otras cosas, compensar las emisiones de C02 emitidas en la producción y transporte del Anuario y de este evento y que el Anuario Corresponsables sea híbrido y accesible a personas con discapacidad visual”.
 
Marcos González ha dado paso a Maravillas Espín, Directora General de Trabajo Autónomo, Economía social y RSE del Gobierno de España, quien ha inaugurado las Jornadas Corresponsables y ha asegurado que “estamos en un momento clave para el impulso de políticas sostenibles con el objetivo de abordar la reconstrucción social y económica de nuestra sociedad. Es necesario tomar como referencia básica los puntos de la Agenda 2030. Estas acciones solidarias pueden marcar un antes y un después”. Espín ha añadido que “es el momento de que los actores sociales introduzcan los cambios. Tengo la convicción de que la pandemia ha acelerado y ha propiciado una verdadera cultura de la RSC de las empresas. Tiene que ir más allá de la mejora de la reputación que parta de la conciencia de la efectividad y trascendencia”.
 
En esta línea, Maravillas Espín ha manifestado que “las administraciones tienen que propiciar la eliminación de obstáculos y una mayor labor pedagógica en las regulaciones, e impulsar una contratación pública, sostenible y responsable”, y ha agradecido a Corresponsables el gran trabajo de difusión y sensibilización de la RSC así como hacer llegar sus efectos a todos los rincones de Iberoamérica".  
 
Durante el acto, se ha presentado el Anuario Corresponsables 2021, la publicación decana y más completa que hay en torno a la RSE&ODS&Agenda2030 en Iberoamérica y que recoge más de 2.000 buenas prácticas de todo tipo de organizaciones, la opinión de 1.000 expertos de más de una docena de países, 31 entrevistas a responsables y/o directores de Responsabilidad Social de organizaciones de todos los sectores, así como artículos y reportajes e información de interés, entre otros. 71 nuevas organizaciones han entrado a formar parte este año del Anuario a pesar de las circunstancias adversas. 
 
Ver noticia: https://www.corresponsables.com/actualidad/ods17-maravillas-espin-jornad...
 

Buenas prácticas en salud y buen gobierno

 El primer bloque de debate de la jornada se ha centrado en el coloquio y cápsulas con el foco en la salud y el buen gobierno, moderado por José Luis Fernández, Director de la Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.
 
Ana López-Casero, Tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en España, ha abierto la sesión presentando las 10 aportaciones de los farmacéuticos españoles en un año de pandemia “con los 365 días del año en primera línea contra la covid-19 a través del conocimiento y prevención, transformación digital, continuidad asistencial, cercanía y sensibilidad e información fiable", y ha sostenido que “el CGCOF ha adoptado medidas excepcionales desde el primer momento de la pandemia. El primer mes de pandemia 30 millones de personas acudieron a la red de farmacias españolas y 850.000 recibieron la asistencia en sus domicilios. Los farmacéuticos no solo han dispensado medicamentos sino solidaridad, empatía… desarrollando 15 millones de horas de guardia ya que nuestro objetivo es que ninguna persona se quedara sin su medicamento”
Además, López-Casero ha destacado que "el CGCOF se ofreció para participar en todas las estratégias de salud pública que estaban desarrollando las CCAA”.
 
Por su parte, Germán Granda, Director General de Forética, ha centrado su intervención en la respuesta de los Consejos de Administración y la alta dirección ante los retos de la sostenibilidad: “Los Consejos de Administración necesitan potenciar la integración los aspectos ESG en su modelo de Gobernanza para asegurar un crecimiento sostenible“, ha asegurado Granda, y en esta línea ha sostenido que “la creciente sofisticación en los mercados hace necesario el fortalecimiento de las competencias ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno), no sólo a nivel de gestión en el máximo nivel ejecutivo, sino en el seno del Consejo de Administración”.
 
A continuación ha intervenido Miwi Clavera, Directora General de DIRSE, que ha reflexionado sobre el impacto de la covid-19 en la materialidad de los temas de RSC, señalando que “la función de la RSC aumenta su relevancia en todas las dimensiones desde el inicio de la pandemia, aunque cambian las prioridades”, y ha añadido que “pese a que los temas relacionados con sostenibilidad están más presentes en los Consejos de Administración de las grandes empresas, todavía faltan incentivos como vincular parte de la retribución variable a objetivos ASG y perfiles dentro de los consejos relacionados con sostenibilidad e integridad corporativa”. Según Clavera, el nivel de dedicación que se espera dar a las funciones del DIRSE crecerá después de la covid-19”.
  
Orencio Vázquez, Coordinador del Observatorio de RSC, ha reflexionado sobre cómo lograr un gobierno corporativo realmente sostenible: “hemos notado un cambio de tendencia favorable con respecto al gobierno corporativo como las denuncias, conflictos de interés, “puertas giratorias” y liderar estrategias de sostenibilidad”, y ha subrayado que “el sector mejor posicionado es el energético ya que está más regulado y expuesto a las críticas”.
 
También en este primer bloque han intervenido empresas que han detallado algunas de sus buenas prácticas. En su intervención, Tania Herraiz, Responsable del Departamento de Prevención y Medio Ambiente de Vitaldent, ha explicado que la alianza con “Freno al Ictus” surge porque es la principal causa de muerte en mujeres y está ligada a las bacterias periodontales” , y ha asegurado que la iniciativa “Vitaldent contra el ictus” se mueve en dos ejes: "Conformar nuestras clínicas como espacio cerebro-protegido y la divulgación de hábitos saludables como prevención en el ámbito laboral. Además hemos formado a 800 personas en la prevención, la detección y la actuación en un posible caso de ictus”.
 
Arianne Muñoz, Directora de Marketing de Nacex, ha finalizado este bloque sobre salud y buen gobierno con un mensaje muy optimista: “Todo Saldrá Bien”. Durante los meses más duros de la pandemia y el confinamiento, NACEX se unió a la campaña “Todo Saldrá Bien”, rotulando con este mensaje sus vehículos, franquicias y plataformas. Así, Muñoz ha agradecido con un video a todas las personas que han participado en esta iniciativa.
 
Por último, José Luis Fernández, Director de la Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE ha cerrado el bloque con una reflexión: “Hay que ir al fondo de la cuestión y aún nos queda mucho por delante. No nos podemos permitir el lujo de la auto complacencia. Esto tiene que tener fundamento, no es solo una pose”.
 
Ver noticia: https://www.corresponsables.com/actualidad/ods17-buenas-practicas-salud-...
 

Impacto de la COVID-19, medioambiente y acción colectiva

El segundo bloque de la jornada de presentación del Anuario Corresponsables 2021 se ha centrado en el impacto de la Covid-19, el medioambiente y la acción colectiva. Esta sesión ha contado con Joaquín Garralda, Profesor de IE y presidente de Spainsif, como moderador
 
Álvaro Rodríguez, Coordinador de Climate Project en España, ha asegurado que “cada 24 horas, emitimos 140 millones de toneladas de contaminación de calentamiento global producida por el hombre de elementos fósiles”, y ha puesto de relieve que “la crisis climática no va a esperar a que solucionemos la crisis sanitaria y la económica. El origen de las tres es el mismo y la solución también”. Además, el Coordinador de Climate Project en España ha advertido que “al estar centrados en luchar contra el covid-19 y la crisis económica, corremos el riesgo de olvidar que hay una tercera crisis de dimensiones muy superior que es la crisis climática”.
 
Por su parte, Elena Fernández, Directora de Relaciones Internacionales y Sostenibilidad de Correos, ha reflexionado sobre el impacto de la pandemia en la estrategia de sostenibilidad de la compañía. Así, la Directora de Relaciones Internacionales y Sostenibilidad de Correos ha explicado que “el negocio circular, neutro y activista, conecta con lo local y facilita la vida a las personas”.
 
A continuación ha intervenido Jorge Ballester, Director Relación con los Medios y Comunicación Interna de Fundación Elecnor ha dado a conocer en la píldora “Somos Esenciales” sobre cómo se han desarrollado las actividades esenciales en infraestructuras críticas. “Lo más importante ha sido la salud y el bienestar de las personas trabajando en actividades que son esenciales en el día a día. Agradecemos a los clientes que nos han llevado de la mano para que nada se parara, ni nadie se quedara sin los servicios básicos”, ha manifestado Ballester, que también ha añadido que “nosotros trabajamos en una profesión silenciosa y cuando ha llegado la crisis todos nos hemos dado cuenta de cuál es lo esencial y cuál lo accesorio, y así valorar mucho más la labor de aquellas personas que trabajan en primera fila”.
 
Por su parte, Mauro Accurso, Business Development Manager - Iberian Peninsula de SouthPole ha presentado los 5 pasos para que las empresas lideren la lucha contra la crisis climática y aceleren la transición hacia una economía descarbonizada y ha señalado que “tenemos un brecha de emisiones que tenemos que cerrar, y este es el gran desafío climático. Hoy en día es clave tener una estrategia ASG para el rendimiento y el acceso al capital de las empresas. Los 5 pasos a seguir son: medir la huella y analizar los riesgos de cambio climático, establecer los objetivos, reducir la huella y el trabajo con las cadenas de suministro”Accurso ha finalizado su intervención indicando que “hay que comunicar lo que se hace y estamos trabajando en empoderar a los usuarios para compensar su huella digital”.
 
Durante su intervención, José Miguel Berguño, Vicepresidente Operaciones Nitratos Yodo de SQM, ha argumentado que “bajo sus valores corporativos de excelencia, seguridad, integridad y sustentabilidad, SQM en sus 52 años de historia ha concretado una decisiva apuesta en innovación y desarrollo tecnológico. Logrando adaptar sus procesos productivos, comerciales, logísticos y de gestión a las diferentes condiciones de los mercados globales, asegurando la continuidad operacional bajo altos parámetros de sustentabilidad”.
 
Por último, el moderador Joaquín Garralda, Profesor de IE y presidente de Spainsif, ha concluido el segundo bloque asegurando que “la credibilidad de la senda hacía el 2050  es muy exigente y es necesario encontrar un equilibrio entre compensar y reducir emisiones. La Covid-19  ha marcado un antes y un después a la hora de relacionarse las empresas con todos los grupos de interés, incluidos los competidores”.
 
Ver noticia: https://www.corresponsables.com/actualidad/ods17-impacto-covid19-medioam...
 

El ámbito social, liderazgo y aprendizajes

 El tercer bloque de la Jornada Corresponsables se ha centrado en la presentación de cápsulas y buenas prácticas poniendo el foco en lo social, el liderazgo y los aprendizajes. La sesión ha sido moderada por Joan Fontrodona, Director del Departamento de Ética Empresarial de IESE Business School.
 
El primero en intervenir ha sido Marcello Gandolfi, Director de Proyectos de Fundación CODESPA, que ha centrado su intervención en las alianzas de cooperación al desarrollo y, concretamente, en el caso del proyecto Work4Progress en Perú. Gandolfi ha explicado este proyecto de Fundación “la Caixa”: “El covid-19 ha afectado la formación, el acceso al crédito y el acceso al mercado para personas vulnerables en áreas rurales de Perú”, y ha puesto de relieve que “reflexionamos sobre cómo garantizar que las personas puedan seguir formándose, y lo interesante es que grupos vulnerables como las mujeres, a través de la tecnología de internet, puedan tener acceso y atraer el talento emprendedor”.
 
En esta línea, José Fernández Álava, Director General de Dircom España, ha sostenido que “ la pandemia nos ha dejado de aprendizaje como reconstruir la economía y las personas”,  y ha destacado que “el gran potencial de la comunicación y elemento esencial es conectar personas, instituciones y empresas. Desde Dircom estamos convencidos de que la pandemia marcará un punto de inflexión para poner en valor el trabajo de los profesionales de la comunicación”
 
Por su parte, Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad, ha valorado cuáles serán las tendencias de sostenibilidad este año 2021, abarcando los aspectos económicos, sociales y ambientales. En este sentido, Alfaro ha señalado sobre “la importancia en este año de las 4.800 empresas que tienen que presentar EINF. Nosotros hemos trabajado en una herramienta para medir la brecha salarial . Estamos abogando por la simplificación y la unificación de los estándares de los EINF y vemos que ya hay empresas que están cumpliéndolo de una forma óptima ”.
  
A continuación ha participado Sofía Martín, Directora de Comunicación de Fundación SERES, que ha abordado el liderazgo empresarial y los aprendizajes tras la COVID-19. Martín ha asegurado que “somos una empresa con propósito y a nosotros nos gusta poner el acento en la parte social de la ASG. Estamos ante un nuevo mapa de riesgos. Las mejores empresas que han enfrentado los envites de la pandemia son aquellas que han apostado por el propósito dentro de su estrategia corporativa y buen gobierno. Dentro de esos riesgos ESG la “S” ha cobrado una gran importancia. En nuestro estudio realizado junto con KPMG queremos mostrar una radiografía de cómo los asuntos ESG entran a formar pare de la agenda de los Consejeros”, y en esta línea ha concluido que “buscamos ser un acelerador del proceso económico y social. Es necesario un liderazgo con propósito y las empresas van a ser un motor tractor”.
 
Adela Suñer, Directora de la Obra social de MartiDerm y Mercè Salas, Referente de Empresas de Creu Roja Barcelona han expuesto sus nueve años cuidando a las personas mayores. Por su parte, Suñer ha explicado que “las personas mayores son el pilar de nuestros valores. Una sociedad que respeta y cuida a sus mayores sigue el flujo de la vida”, y Mercè Salas, Referente de Empresas de Creu Roja Barcelona ha puesto de relieve que “un 20% de las personas mayores usuarias de Creu Roja presta ayuda económica a sus hijos, un 10% les proporciona ayuda alimentaria y un 6,5% ha acogido a algún familiar, el 57% de las personas mayores usuarias de Creu Roja dice estar muy afectada por la crisis, aunque el 65,7% vive en una vivienda propia y un 30% de las personas mayores usuarias de Creu Roja no puede ir al dentista o a revisarse la vista”.
 
Por último, Vanesa Rodríguez, Directora de Comunicación y RRII de la Red Española del Pacto Mundial, ha puesto el foco en la importancia de la acción colectiva y de acelerar los ODS en tiempos post-pandemia: “La COVID19 nos obliga a transformarnos y la Agenda 2030 es el catalizador del crecimiento económico y las oportunidades para las empresas”, y ha añadido que “para alcanzar el liderazgo colectivo es importante situar los Diez Principios del Pacto Mundial y a los ODS dentro de la visión, la misión y el propósito de la compañía”. Rodríguez ha comentado que las empresas capaces de transformar sus modelos de negocios ganarán capacidad de influencia para impulsar mercados más sostenibles e inclusivos”.
 
Joan Fontrodona, Director del Departamento de Ética Empresarial de IESE Business School ha cerrado el bloque con una reflexión: “Tenemos herramientas que pongan a las personas en primer lugar, e implicar a las áreas de RSC para que sea transversal a toda la empresa”.
 
El evento online ha podido seguirse en redes sociales a través del hashtag #JAnuario2021, superando los 900 tweets y más de 6 millones de impresiones. 
 
Ver noticia: https://www.corresponsables.com/actualidad/ods17-ambito-social-liderazgo...
 
La Jornada se ha clausurado con la presentación de “Hijo de Malinche. Conquistado por las Américas”, la primera novela de Marcos González, presidente editor de Corresponsables, de su Fundación y de ObservaRSE, que ya se puede adquirir en www.marcosgonzalez.net. La sesión ha sido conducida por parte de Mercedes Pescador, fundadora de la editorial LoQueNoExiste y su contenido se puede ver en https://www.corresponsables.com/actualidad/mercedes-pescador-presenta-hijo-de-malinche-la-primera-novela-de-marcos-gonzalez
 
“Músicos por la Salud” ha amenizado el inicio y final de las Jornadas Corresponsables con conocidas piezas musicales. Además, ha contado con la traducción simultánea a la lengua de signos gracias a la colaboración de Signar.
Accede a este enlace para ver el video en youtube de la Jornada así como la presentación del libro: "Hijo de Malinche. Conquistado por las Américas".
 
 Con 780 asistentesCorresponsables, el evento se ha seguido en redes sociales con el hashtag #JAnuario2021 alcanzando más de 900 tweets y más de 6 millones de impresiones.