ODS17. Más de 250 personas asisten a la presentación de 'Hijo de Malinche', la primera novela de Marcos González | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 PYMES,  Medios de Comunicación
Sectores:
 Comunicación y Marketing

ODS17. Más de 250 personas asisten a la presentación de 'Hijo de Malinche', la primera novela de Marcos González

La novela ya se puede adquirir en www.marcosgonzalez.net, tanto en su versión impresa, como digital y audiolibro. Destinará más de la mitad de sus beneficios a las ONG que más están trabajando en la crisis sanitaria

25-03-2021

Al término de las Jornadas Corresponsables del Anuario 2021, se presentó ante más de 250 asistentes la novela 'Hijo de Malinche. Conquistado por las Américas' escrita por el periodista y presidente de Corresponsables Marcos González, que rinde homenaje a todas las personas que trabajan por un mundo mejor.

La interpretación de Músicos por la Salud de la canción 'Hoy No Soy Yo' de Jarabe de Palo, que aparece en las primeras páginas de la novela, dio paso a la presentación de Mercedes Pescador, fundadora de la editorial LoQueNoExiste. “Ésta es la fiesta de Marcos González, de la persona, del hombre desnudo, porque cuando uno escribe, se inventa un personaje y narra las emociones cómo él tan maravillosamente las ha narrado en Hijo de Malinche”.

Con estas palabras comenzó Mercedes Pescador la presentación de la novela. “Hace 15 años, una tarde como hoy de primavera, estábamos en Madrid presentando en sociedad a Corresponsables. Es increíble que hoy esté presentando su libro. Entonces Marcos era un joven de 27 años con cara de niño, emocionado, desprendía pasión por todas partes y hoy lo veo igual de sonriente, igual de creativo e igual de agradecido, siempre agradeciendo, con ganas de seguir aportando su grano de arena", continuó.

'Hijo de Malinche, conquistado por las Américas' narra la transformación vital de Martín Cortés, un periodista que, por diversas circunstancias, comenzará a creerse que es la reencarnación del hijo de Hernán Cortés y él mismo iniciaría un emprendimiento social en México en la que conquistará y será conquistado por ‘las américas’ en pleno siglo XXI.

El viaje interior, la vida ilusoria, la búsqueda de la felicidad, el amor platónico, los prejuicios, los anhelos por mejorar el mundo, el perdón, la pasión, la música, el periodismo, la Agenda 2030, la Responsabilidad Social... junto a la traición, el desenfreno sexual, la ambición, la frustración, la maldad, la mentira, la hipocresía… son algunos de los temas que se tratan en esta original novela.

Los motivos del título: 'Hijo de Malinche'

Mercedes Pescador preguntó en primer lugar a Marcos González por el título de la novela. "El título es un juego intencionado con el triple significado que tiene ‘Malinche’. Por un lado, de este modo llamaban los aztecas al conquistador de México Hernán Cortés. Por otro lado, los historiadores suelen llamar así a quien fue su amante y traductora, conocida también como Doña Marina, y en la actualidad muchos mexicanos se refieren a malinche como un sinónimo de traidor o un insulto muy fuerte, similar a hijo de la chingada, más popular. Sin embargo, hay otros mexicanos que consideran a la Malinche la madre de la patria mexicana y, por tanto, para algunas personas es un halago que te digan ‘Hijo de Malinche’. En definitiva, juego con esa contradicción en éste título tan sugerente y provocador que tanta relación guarda con la trama de la novela", reveló Marcos González.

El autor de Hijo de Malinche también se sinceró con las dificultades que tuvo al escribir su primera novela novela y con todos los pormenores de su creación. “Han sido cuatro años intensos, aún me ha resultado más complicado que la tesis doctoral o los otros libros empresariales que he escrito, pero con pasión y perseverancia todo se puede lograr. También es cierto que he ido variando mucho la trama a lo largo del camino, teniendo siempre claro que es una novela de transformación vital y que pretende insistir en la idea de que nuestra primera obligación es ser felices, solo así podemos hacer felices a los demás. La Mariposa Malinche en la novela, el paso de oruga a mariposa, nos recuerda que nunca es tarde para cumplir nuestros sueños", reflexionó el también presidente editor de Corresponsables.

El protagonista y el autor

Mercedes Pescador también se preguntó hasta qué punto Martín Cortés era también Marcos González: "Cuando he leído este libro también te veía a ti de alguna manera. Te veía en el sentido del humor porque me he reído con algunas anécdotas. Cuando conoces al escritor te gusta mucho más leer el libro porque piensas que detrás del escritor, detrás de eso que narras, de ese personaje de ficción que ha creado, puede haber parte de autobiografía".

"Es una pregunta que me están haciendo muchas de las personas que me conocen y que están leyendo la novela. Si es cierto que tiene bastante de Marcos, sobre todo en su estructura, en su esqueleto, pero por suerte a mí no me han pasado las cosas tan fuertes que experimenta Martín Cortés en su periplo mexicano, ni siquiera todas las sexuales. Lo que es ficción o realidad lo dejo a la imaginación de cada lector”, se sinceró riendo el escritor. 

Impresiones de la lectura

La fundadora de la editorial LoQueNoExiste, Mercedes Pescador, también aportó su impresión tras leer 'Hijo de Malinche': "Desde que abrí la primera página me cautivó este libro porque me enganchó. Mira que yo suelo tener bastante sueño porque trabajo mucho. Pero una novela cuando te vas a la cama, empiezas una página y te quedas más rato es porque hay talento dentro de esas páginas".

En la misma línea intervinieron algunas personas que aportaron sus impresiones tras leer 'Hijo de Malinche'. "Es un magnífico libro, desde todos los puntos de vista. Engancha, me lo he leído en varias “sentadas”, tiene intriga, emoción, humanidad… Los personajes tienen riqueza y resultan verosímiles, con los matices propios del ser humano. Ni todo blanco, ni todo negro, aunque unos estén más cerca de un extremo y otros de otro", destacó Manuel Hurtado.

Por su parte, Isaac González, amigo de la infancia del escritor, comentó: "He sentido nostalgia y me has recordado olores y colores de juventud como siempre conseguía el ya desaparecido Carlos Ruiz Zafón. Me han encantado también las aportaciones al más puro estilo de la novela histórica, con un estilo propio que recuerda a Matilde Asensi".

También intervino Miriam Saorín, que manifestó también ‘lo mucho que me enganchó la novela desde el inicio” y lo que aprendió con ella. "En las noticias siempre hablan de un país bastante duro y en la novela he visto que no. He descubierto un México diferente, que me anima a visitar", señaló.

"La mitad de todo el dinero que se consiga con la novela lo vamos a destinar a ONGs, especialmente a las que más están trabajando contra la pandemia tanto de España como de México y América Latina", quiso indicar también Marcos González en la clausura de la presentación.

Los encargados de poner el broche final fueron de nuevo Músicos por la Salud, quienes también pusieron el broche final a la presentación con 'Eso que tú me das', de Jarabe de Palo, que aparece en las páginas finales de la novela.

En www.marcosgonzalez.net se pueden consultar las primeras páginas de la novela y más información de la misma, también de cómo adquirirla bien en formato impreso, en digital o en audiolibro, pudiéndose enviar a cualquier parte del mundo.

Accede a este enlace para ver el video en youtube de la presentación de la novela: "Hijo de Malinche. Conquistado por las Américas", después de las Jornadas Corresponsables.