ODS17. Más de 1.100 asistentes en las Jornadas Corresponsables de Madrid y de Barcelona | Corresponsables.com España }
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Medios de Comunicación

ODS17. Más de 1.100 asistentes en las Jornadas Corresponsables de Madrid y de Barcelona

Con motivo del 15 aniversario del Anuario Corresponsables, se celebró en los auditorios de Endesa de Madrid y Barcelona, la Jornada Corresponsables ‘Alianzas y diálogo con los grupos de interés: lecciones aprendidas y retos de futuro’. En el encuentro, patrocinado por Endesa, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Henkel Ibérica y Heineken, participarón personalidades de primer nivel del ámbito de la RSE y se consiguió en ambas ser trending topic durante todo el acto

10-03-2020

Madrid

La nueva Directora General de RSE del Gobierno, Maravillas Espín, destacó durante la inauguración de la Jornada Corresponsables de Madrid que “la reactivación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las empresas (CERSE) para impulsar la Agenda 2030 es una oportunidad única para luchar por los derechos humanos desde la equidad y la igualdad”. La nueva Directora General de RSE del Gobierno ha asegurado que “el gobierno tienen el compromiso de diseñar políticas públicas que revitalicen la RSC de las empresas”.

También ha participado en la mesa inaugural María Malaexechevarría, Directora General de Sostenibilidad de Endesa, quien ha expresado que “a nivel operativo extendemos el concepto de valor compartido a toda nuestra cadena de valor” y ha asegurado que “nos hemos fijado reducir el 70% de las emisiones del CO2 a 2022 compensándolo con desarrollo renovable de forma inclusiva”.

Por su parte Marcos González, Presidente Editor de Corresponsables, de la Fundación Corresponsables y de ObservaRSE, ha desgranado algunos de los detalles de la ingente información y opinión publicada en las 420 páginas de la versión impresa del Anuario Corresponsables, con más de 2.500 buenas prácticas, lo que “permiten obtener la mayor radiografía práctica sobre la aplicación de la Agenda 2030 en nuestro país”. Los ODS más trabajados, según la prestigiosa publicación, son el correspondiente al trabajo decente y crecimiento económico, el de acción por el clima y el de producción y consumo responsable. González también ha querido agradecer en la inauguración especialmente a las más de 300 organizaciones que han hecho posible la publicación de esta obra.

La Jornada Corresponsables ha contado con la participación de más de 35 organizaciones como Carburos Metálicos, EDP, Endesa, Heineken, Lilly, Novartis, P&G, Seur, Vitaldent, entre otras; organismos públicos y expertos.

La Jornada del 15 Anuario ha sido trending topic durante todo el acto, alcanzando el récord de 13,4 millones de personas y más de 1.900 interacciones.

La inauguración ha dado paso a un coloquio sobre la importancia de las alianzas en la que los directores de RSC y Sostenibilidad de Endesa y Heineken han abordado la importancia de las alianzas y el diálogo con los grupos de interés en la Jornada Corresponsables de Madrid.

Ver noticia: https://www.corresponsables.com/actualidad/ods17-desafios-gran-empresa-importancia-alianzas-jornadas-corresponsables-madrid
 
El coloquio ha dado paso a una primera sesión de cápsulas de buenas prácticas innovadoras, moderada por Joaquín Garralda, profesor y Decano del IE Business School, y en las que han participado el Consejo General de Colegios Oficiales de FarmacéuticosIFTLGrupo Sifu y Novartis.
 
Ver noticiahttps://www.corresponsables.com/actualidad/ods17-capsulas-buenas-practicas-innovadoras-jornadas-corresponsables-madrid
 
Tras la primera sesión, se ha llevado a cabo una segunda de cápsulas de buenas prácticas innovadoras en la Jornada Corresponsables moderada por Francisco Mesonero, Director General de la Fundación Adeco. Esta sesión de cápsulas innovadoras ha contado con la participación de Carburos Metálicos, Lilly, P&G España, Seur y TSR Territorio Socialmente Responsable.
 
Ver noticia: https://www.corresponsables.com/actualidad/ods17-segunda-sesion-capsulas-innovadoras-jornada-corresponsables-Madrid
 
El debate de los grupos de interés ha tenido lugar en la segunda parte de la mañana bajo el título ‘Los grupos de interés debaten sobre la importancia de las alianzas y el diálogo’. En la mesa redonda, moderada por Miwi ClaveraDirectora General de DIRSE, han participado representantes de ForéticaFundación Seres, el Observatorio de RSC y la Red Española del Pacto Mundial.
 
Ver noticia: https://www.corresponsables.com/actualidad/ods17-grupos-interes-debaten-sobre-la-importancia-de-las-alianzas-y-el-dialogo-jornada-corresponsables-madrid
 
La obra de teatro ‘Todos somos corresponsables’ interpretada por Interactuar, la entrega de reconocimientos por los 15 años del Anuario Corresponsables y la clausura, a cargo de Ramón Jauregui, político español pionero en el impulso de la RSE en nuestro país y actualmente presidente de la Fundación Euroamérica han puesto el broche de oro al acto de la mañana.

Ver noticia: https://www.corresponsables.com/actualidad/ods17-mas-de-170-reconocimientos-por-el-15-aniversario-del-anuario-corresponsables
 
En la tarde, el Auditorio de Endesa también ha acogido dos talleres monográficos promovidos por el Observatorio de la Comunicación Responsable (ObservaRSE) en los que se ha profundizado en la comunicación responsable de algunas tendencias de la RSE de la mano de las empresas y de sus grupos de interés. El primer taller ‘Las Claves para llevar las Alianzas a la práctica’ ha sido promovido por Fundación EDP y el segundo taller ‘Alianzas para la inclusión y la diversidad laboral’, por la Fundación Juan XXIII Roncalli.

Más de 300 espectadores han seguido en streaming el Taller ObservaRSE "Alianzas para la Inclusión y la Diversidad Laboral" promovido por la Fundación Juan XXIII Roncalli

Ver noticia: https://www.corresponsables.com/actualidad/ods17-primer-taller-observarse-fundacion-edp-sobre-las-claves-para-llevar-alianzas-a-la-practica-jornada-corresponsables-madrid
 
Ver noticia: https://www.corresponsables.com/actualidad/ods17-taller-observarse-juan-xxiii-roncalli-alianzas-inclusion-diversidad-laboral-en-la-jornada-corresponsables-madrid
 

Barcelona

El Conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de CatalunyaDamià Calvet, ha destacado durante la inauguración de la Jornada Corresponsables de Barcelona en la que se celebran los 15 años del Anuario Corresponsables que “ayer la Comisión Europea anunció el proceso público para dotarnos a nivel europeo de una Ley Climática. Desde la Generalitat nos comprometemos a hacer nuestro este nuevo marco legal, este green new deal europeo. Lo vamos a aterrizar en Catalunya”.

“Hoy es el Día Mundial de la Eficiencia Energética, hay que darle contenido desde las administraciones públicas y el sector privado. La transición energética la hemos abordado con ambición, aunque con un poco de retraso. Había cierta normativa que impedía el desarrollo de la eólica y la fotovoltaica. Ahora ya no tenía sentido. Este decreto tiene que servir para desarrollar más rápidamente esta transición energética de manera que podamos simplificar los procesos para instalar parques fotovoltaicos y eólicos”, ha añadido.

Para Damià, “la sociedad es la que empuja a que instituciones y sector privado estemos a la altura de las circunstancias respecto a la emergencia climática”.

También ha participado en la mesa inaugural Isabel Buesa, Directora General Endesa, quien ha explicado que “el Plan Estratégico de Endesa se basa en electrificar descarbonizando. Así, lo que estamos haciendo es cerrar centrales de carbón y desarrollar un plan de energías renovables muy activamente”.

“Respecto a las alianzas, este año nos hemos focalizado en tres áreas: las renovables, de la mano de una transición justa. Para una nueva instalación hay que hablar con mucha gente. La innovación: tenemos 10 hubs tecnológicos en Europa a los que planteamos retos y ellos nos aportan soluciones para los mismos. La última área es la más social ligada a la Fundación, básicamente dedicada a la inclusión laboral y social, la sensibilización sobre eficiencia energética en las escuelas, todo ello con el apoyo del voluntariado corporativo”.

Por su parte Marcos González, Presidente Editor de Corresponsables, de la Fundación Corresponsables y de ObservaRSE, ha sentenciado que “la Agenda 2030 no hay quien la pare, ni siquiera el coronovirus y lo hemos demostrado llenando desde primera hora este gran auditorio”. “Intentamos siempre desde las Jornadas Corresponsables extender la cultura de la sostenibilidad y la Agenda 2030 al conjunto del país, debemos lograr llegar a todos los territorios”, ha añadido en una intervención en al que también ha destacado algunas de las claves del Anuario Corresponsables, con más de 2.500 buenas prácticas de todo tipo de organizaciones privadas, públicas y no lucrativas.

Joan Fontrodona, Director del Departamento de Ética Empresarial del IESE Business School y Presidente del Jurado de los Premios Corresponsables, ha señalado que “hemos hablado tanto de RSE que nos hemos empachado y nos hemos inventado otros conceptos como el de sostenibilidad, que entra mucho mejor. El concepto de sostenibilidad ha sido gran avance porque se ha situado en el centro de la actividad empresarial”.

“Gracias a la RSE se ha innovado en procesos, productos y modelos de negocio. Falta innovar en el cambio de mentalidad”, ha añadido. Fontrodona ha sentenciado que “hay que destinar a la sostenibilidad más presupuesto y más recursos humanos”.

La Jornada Corresponsables ha contado con la participación de más de 35 organizaciones como Alsea, Carburos Metálicos, Endesa, Henkel Ibérica, Mango, Novartis, Portaventura World y Sage, entre otras; organismos públicos y expertos en un gran coloquio sobre la importancia de las alianzas y el diálogo.​ El evento del 15 Anuario ha sido trending topic durante todo el acto.

La inauguración ha dado paso a una primera sesión de cápsulas de buenas prácticas innovadoras, moderada por Carlos María Moreno, Profesor de Psicología de la Universitat Ramon Llull (URL), y en la que han participado representantes de Alsea, Carburos Metálicos, Endesa, Henkel Ibérica, Mango, Portaventura World, Onhoff y Wheris.
Ver noticiahttps://www.corresponsables.com/actualidad/ods17-capsulas-innovadoras-jornadas-corresponsables-barcelona

Tras la primera sesión, se ha llevado a cabo una segunda de cápsulas de buenas prácticas innovadoras moderada por Antonio Argandoña, Profesor Emérito del Departamento de Economía y Ética Empresarial en IESE Business School. Dicha sesión ha contado con la participación de representantes de Codespa, Fundación Juan XXIII Roncalli, IfTL, Novartis y Sage.
Ver noticiahttps://www.corresponsables.com/actualidad/ods17-segunda-sesion-capsulas-innovadoras-jornada-corresponsables-barcelona
 
Posteriormente se ha celebrado el debate de los grupos de interés bajo el título ‘Los grupos de interés debaten sobre la importancia de las alianzas y el diálogo’. En la mesa redonda, moderada por Txell Ripoll, Vocal de la Junta de DIRSE, han participado representantes del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Forética, Fundación Seres y la Red Española del Pacto Mundial.
Ver noticiahttps://www.corresponsables.com/actualidad/ods17-grupos-interes-debaten-jornada-corresponsables-barcelona
 
Acto seguido, Interactuar ha interpretado la obra de teatro ‘Todos somos corresponsables’ y se han entregado los reconocimientos por los 15 años del Anuario Corresponsables. La clausura ha corrido a cargo del ex diputado Carles Campuzano, uno de los pioneros en el impulso de la RSE a nivel estatal y actualmente Director de Dincat.
Ver noticiahttps://www.corresponsables.com/actualidad/ods17-mas-80-reconocimientos-15-aniversario-anuario-corresponables-clausura-jornada-barcelona
 
El Auditorio de Endesa también ha acogido dos talleres monográficos promovidos por el Observatorio de la Comunicación Responsable (ObservaRSE) en los que se ha profundizado en la comunicación responsable de algunas tendencias de la RSE de la mano de las empresas y de sus grupos de interés.

Así, se ha llevado a cabo el taller ‘Alianzas win win’ promovido por el ObservaRSE y Nacex. El taller, moderado por Josep Roset, presidente de FECETC, ha contado con la participación de representantes de Nacex, la Asociación Pulseras Candela, la Comisión Europea, Sepra y la Universitat de Barcelona.
Ver noticiahttps://www.corresponsables.com/actualidad/ods-17-el-taller-observarse-nacex-sobre-alianzas-win-win-en-la-jornada-corresponsables
 
Posteriormente se ha celebrado el taller ‘Trabajo e inclusión’, promovido por ObservaRSE y Nacex. Moderado por César Sánchez, Secretario General de Fepime, ha contado con la participación de representantes de Fundación Endesa, ACAPPS, Disjob, la ONG T’acompanyem y el Foro Social de la Moda.
Ver noticiahttps://www.corresponsables.com/actualidad/ods-17-el-taller-observarse-fundacion-endesa-sobre-trabajo-e-inclusion-en-la-jornada

Ya puedes consultar las fotos de la Jornada.