ODS16. Vegalsa-Eroski destinó a su política de RSE tres millones de euros en 2020 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Distribución y Gran Consumo

ODS16. Vegalsa-Eroski destinó a su política de RSE tres millones de euros en 2020

Vegalsa-Eroski incrementó un 13% su presupuesto destinado a RSE respecto al año anterior, destinando buena parte de él a la ayuda social

29-04-2021

La Responsabilidad Social Empresarial continuó siendo el pasado año uno de los ejes estratégicos de la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski, destinando tres millones de euros a su política de RSE, lo que supone un incremento del 13% frente al 2019.

Ante la difícil coyuntura derivada de la crisis sanitaria por la Covid-19, la compañía destinó gran parte de este presupuesto a la acción social “tan necesaria y más el pasado año, especialmente durante los primeros meses tras el decreto del estado de alarma”, explica la directora de RSE y Comunicación de la compañía, Gabriela González, quien destaca también que “hemos permanecido muy cerca de las entidades benéficas con las que venimos colaborando desde hace ya muchos años así como de los concellos donde tenemos presencia a través de nuestra red comercial para contribuir a ayudarles en las necesidades que iban surgiendo además de ponernos al servicio también de otras organizaciones sociales con las que no colaborábamos previamente”. 

Solidaridad alimentaria

Para contribuir a paliar los problemas en la cobertura de necesidades básicas, Vegalsa-Eroski llevó a cabo durante el pasado año entregas de producto por valor de 762.000 euros a través de donaciones mensuales, comidas especiales (por el Día de Reyes, el Día del Padre, el Día de la Madre, el Día de Santiago Apóstol y el Día de Todos los Santos), envíos de mascarillas y textil o donaciones de alimentos a través de su programa “Desperdicio Cero”.

La compañía también realizó donaciones económicas a entidades sociales y a proyectos de RSE por valor de 754.000 euros. Buen ejemplo de ello es la colaboración establecida con la Fundación Dieta Atlántica para el impulso de la Dieta Atlántica como modelo de alimentación saludable y aliada de la longevidad; con la Fundación Emalcsa a través del patrocinio del programa Cultura Accesible e Inclusiva; con el Concello de Vigo, a través del patrocinio de su programa medioambiental Camiño a Camiño, además del patrocinio del Xacobeo 2021 y la Gira Nueva Galega de Danza.

La empresa participó y apoyó además iniciativas como el Recetario “Los peques a la mesa” lanzado en colaboración con Cruz Roja; la Bioescuela para la preparación emocional de los más pequeños tras la pandemia de la Fundación “As Salgueiras” y la organización de mesas saludables y de sostenibilidad local.

En lo que respecta al apoyo a familias a través de su red comercial, la compañía aplicó un total de 472.000 euros en descuentos a través de la Tarxeta Benvida de la Xunta de Galicia, que permite aplicar un descuento directo del 2,5% a las personas que la presentan al hacer la compra en la red de establecimientos Familia e Hipermercados Eroski en Galicia de Vegalsa-Eroski, y de la Tarjeta de AGAFAN, que fija también este mismo importe de descuento para las 1.500 familias asociadas de AGAFAN que la presentan al realizar sus compras en los establecimientos de las enseñas Eroski/Center, Eroski/City, Familia e Hipermercados Eroski de Galicia.

Clientes comprometidos

A la ayuda social han contribuido también los clientes de Vegalsa-Eroski colaborando en las acciones sociales puestas en marcha por la compañía a lo largo del año.

La implicación de los consumidores en las campañas de ayuda a causas solidarias permitió donar 402.000 euros que son aportación directa de sus clientes a entidades como Cruz Roja, AECC, Padre Rubinos, Fundación Meniños y los Bancos de Alimentos. “De esta cantidad, 243.000 euros se recaudaron durante la campaña La Gran Recogida de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), a la que todos los años nos sumamos, y que en 2020 se llevó a cabo bajo la modalidad de donación en caja debido a la crisis sanitaria”, indica la directora de RSE y Comunicación de la compañía.

Por su parte, la implicación de los clientes de Vegalsa-Eroski en la campaña de recogida de alimentos de la compañía “El Zampakilos Solidario, celebrada antes del decreto de estado de alarma, permitió realizar a la compañía donaciones de producto por valor de 59.000 euros. Así mismo, los clientes continuaron apoyando también la correcta gestión de residuos a través de la donación de 390.000 kilos de textil y calzado, además de aceite usado y tapones de plástico, que fueron los que depositaron a lo largo del año tanto en los puntos limpios como en los contenedores de entidades como Fundación Humana, INS3RTEGA, Cáritas o Equus Zebra con los que cuenta en sus establecimientos.

Apuesta por la sostenibilidad y la producción local

También cabe destacar que Vegalsa-Eroski gestionó en 2020 más de 12.680 toneladas de residuos, además de involucrarse en iniciativas de compromiso ambiental como La Hora del Planeta de WWF.

La compañía también siguió apostando por el producto y proveedor local, promoviendo el desarrollo socioeconómico del entorno y la construcción de una cadena de suministro sostenible, siendo reconocido este compromiso en 2020 con el Premio Galicia Alimentación al Proyecto Empresarial del Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga).

Por otra parte, Vegalsa-Eroski apoyó la iniciativa emprendedora a través del premio Accésit de RSE Vegalsa-Eroski de los Premios Emprende para contribuir a ayudar y motivar a las personas decididas a poner en marcha un proyecto empresarial o a hacerlo crecer.

Integración social

Dentro de su política de RSE, Vegalsa-Eroski cuenta también con diferentes actuaciones ligadas a la inserción laboral. Así, en 2020, fruto de su relación con 24 entidades sociales que representan a colectivos en riesgo de exclusión, se formalizaron 24 nuevas incorporaciones a la plantilla, mientras que 92 personas recibieron formación práctica en sus supermercados.