ODS16. La undécima edición de los premios SERES reconoce un año más la innovación social y el compromiso empresarial | Corresponsables.com España
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores

ODS16. La undécima edición de los premios SERES reconoce un año más la innovación social y el compromiso empresarial

Más de una década después, Fundación SERES sigue reconociendo anualmente los proyectos empresariales más comprometidos socialmente y en 2020 los premiados son: Correos, Fundación Mapfre y el Grupo Red Eléctrica

30-09-2020



Fundación SERES entregará sus premios anuales el próximo 28 de octubre en un formato de jornada virtual durante RADARSERES, el espacio de innovación social y tendencias que cada año celebra Fundación SERES. Estos galardones son un reconocimiento a las mejores actuaciones estratégicas e innovadoras, generadoras de valor para la sociedad y la empresa. A lo largo de las once ediciones de estos galardones, SERES ha promovido las actuaciones sociales de las empresas y se ha convertido en un referente en el intercambio de buenas prácticas en esta materia. Como en las anteriores ediciones de los Premios SERES, el jurado está integrado por personas representativas de distintos ámbitos de la sociedad: entidades e instituciones relacionadas con la Responsabilidad Social Empresarial y la innovación social, ONG, medios de comunicación, universidades y escuelas de negocio, administraciones públicas y mundo político y sindical.
 
Francisco Román, presidente de la Fundación SERES, ha afirmado que “la crisis provocada por la COVID-19 pone encima de la mesa dos retos fundamentales para la sociedad y la empresa. En primer lugar, retomar la actividad económica y hacerlo sin dejar a nadie atrás. Y por otro lado, el segundo gran desafío será contar con líderes responsables, capaces de cambiar el paso, esquivar inercias y aplicar un equilibrio que combine la necesidad de resultados inmediatos con una visión a largo plazo guiada por el propósito. Este año hemos contado con alrededor de 90 candidaturas, que demuestran que es posible generar valor social que, a su vez, es una oportunidad para ofrecer resultados económicos y un impacto social positivo”.
 
Según Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES ,“hemos comprobado cómo este movimiento de valor compartido entre sociedad y empresa, que llevamos defendiendo juntos durante algo más de una década, se hace siempre más necesario y crucial que nunca. Los cambios son oportunidades extraordinarias para las empresas para innovar y liderar con responsabilidad. Estos premios son un reconocimiento precisamente a ese compromiso y trabajo de las empresas para poner el foco en largo plazo sin descuidar el apoyo a las personas más vulnerables”.

Empresas Galardonadas 

CORREOS por "Ayudar en todo lo que podamos"
 
La crisis de la COVID-19 fue el momento decisivo para que las empresas pudiesen aportar soluciones que tuvieran un impacto positivo en la sociedad. Por ello surgió esta campaña que se enmarca en una de las líneas de su Plan de Sostenibilidad: Relación con la comunidad. Bajo esa premisa, la compañía centró su actividad en varias áreas.

Reparto de alimentos y bienes de primera necesidad:

  • Colaboración con Ayuntamientos y ONG para asegurar el acceso a la alimentación completa y saludable, no sólo de los sanitarios, sino también de personas en situación de vulnerabilidad.
  • Participación en la campaña #Food4Heroes que surgió en Madrid y se extendió a otras ciudades como Valencia, Murcia, Barcelona, Bilbao o Pamplona. 
  • Colaboración con “Chefs for Spain”, promovido por José Andrés y World Central Kitchen, esta iniciativa repartió diariamente más de 1.200 menús.
  • Reparto de comida a los hospitales de Zaragoza, en el marco de la iniciativa #GASTROAPLAUSOS. 
  • Junto al Banco de Alimentos, Cruz Roja y #HambreCero se entregaron en Canarias, Andalucía, Cantabria o Valencia, más de 900 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad.
  • Distribución de “Cestas contra la COVID-19” del Ayuntamiento de Barcelona: lotes de alimentos a enfermos. 

Distribución de material sanitario y medicinas:

  • Respiradores, mascarillas o pantallas protectoras realizadas con impresoras 3D a hospitales. En colaboración con farmacias y hospitales se distribuyen medicamentos.

Lucha contra la desconexión educativa:

  • Un total de 200 voluntarios hicieron llegar a estudiantes deberes, libros de texto,tablets y ordenadores.
  • En colaboración con distintos ayuntamientos se distribuyeron ayudas para comedor y becas escolares. 
FUNDACIÓN MAPFRE por "Juntos Somos Capaces"
 
La tasa de inactividad de las personas con discapacidad intelectual en España es superior al 70% (INE 2017). De este colectivo más del 80% de las personas activas estaban en situación de desempleo según la encuesta EDADP de 2008.
 
"Juntos Somos Capaces" nace en 2010 con el objetivo de reducir la tasa de inactividad y desempleo de personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental e integrar laboralmente en la empresa a personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental. Desde entonces, la iniciativa ha diseñado un sistema de intermediación laboral en el que, además de sensibilizar a las empresas, desarrolla itinerarios laborales adecuados a las características de cada candidato en los que participan las propias entidades sociales. El proyecto se desarrolla en toda España y comprende las siguientes acciones:
  • Visita y sensibilización de más de 7.000 empresas de las cuales más de 5.000 se han adherido al proyecto.
  • Conexión de puestos de prácticas y contrato laboral en la empresa, en coordinación con las entidades sociales. Hasta la fecha se han integrado laboralmente más de 4.000 personas con discapacidad.
  • Apoyo económico en formación y ayudas a las más de 600 entidades sociales participantes.
  • Jornadas empresariales y sectoriales, así como difusión del programa en eventos y congresos.

Grupo Red Eléctrica- Alimentos solidarios
 
Proyecto que apuesta por proteger las pequeñas explotaciones agropecuarias dirigidas por mujeres, que se quedaron sin sus canales de comercialización durante el estado de alarma, comprando sus productos, para donárselos a instituciones y entidades sociales que asisten a familias y colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión durante la pandemia. A través de esta iniciativa se han distribuido 135.000 raciones de alimentos frescos donados en 24 provincias de 13 comunidades autónomas.

Entidades colaboradoras:

  • FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) ha identificado pequeños productores y ha gestionado la compra de alimentos garantizando un precio justo que cubra costes de producción.
  • 71 organizaciones sociales receptoras de las donaciones.