ODS16. S.M. el Rey Felipe VI visita el stand de ENAIRE en el Congreso Mundial de Navegación Aérea | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Industria

ODS16. S.M. el Rey Felipe VI visita el stand de ENAIRE en el Congreso Mundial de Navegación Aérea

Don Felipe puso de manifiesto el enorme desafío global que supone la llegada de los drones al mundo de la aviación y la importancia de avanzar hacia el Cielo Único Europeo

27-10-2021

El Rey Felipe VI ha visitado el stand de Enaire, el gestor nacional del tráfico aéreo en España, tras la inauguración este lunes de la octava edición del World ATM Congress, el Congreso Mundial de la Navegación Aérea en el que participan más de 6.000 profesionales procedentes de 110 países.

Don Felipe dio las gracias a los organizadores de este Congreso, CANSO y ATCA, por haber elegido y otorgado su confianza a España y a la ciudad de Madrid como sede. "Para nuestro país, que es el de todos ustedes, es un reconocimiento al trabajo bien hecho durante las ocho ediciones consecutivas que hemos tenido el honor de ser anfitriones y que esperamos y deseamos que sea por muchos años más" indicó.

En su discurso de apertura, Don Felipe puso de manifiesto el enorme desafío global que supone la llegada de los drones al mundo de la aviación. "España es muy activa a este respecto, tanto nacional como internacionalmente, y mantiene una estrecha colaboración con nuestros socios europeos, definiendo el marco de operaciones tanto en el presente como para el futuro más cercano", afirmó.

El Rey aprovechó esta oportunidad para poner de manifiesto la necesidad de hacer realidad el Cielo Único Europeo: "Esta iniciativa de la Comisión Europea está firmemente comprometida con reducir la fragmentación del espacio aéreo para un uso más eficiente, gracias a las tecnologías más modernas y a la gestión colaborativa de la red, permitiendo a los usuarios volar rutas más respetuosas con el medio ambiente", indicó el monarca.

Asimismo, destacó la importancia de "duplicar nuestros esfuerzos, para dirigir exitosamente todos los retos que pueden surgir en nuestra 'carta de navegación', empezando por la seguridad (claramente nuestra prioridad), seguida por la digitalización y las nuevas tecnologías, y por supuesto, por estándares ambientales más altos".

Por su parte, la secretaria de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y presidenta de Enaire, Isabel Pardo de Vera, destacó la importancia de que los máximos responsables de CANSO y ATCA hayan elegido y renovado su confianza en España como sede del Congreso. "Ser anfitriones constituye un honor, un reconocimiento y una responsabilidad que asumimos con una aspiración inequívoca de continuidad y permanencia, pues somos muy conscientes del papel de la aviación en nuestro país", afirmó.

Presentación de la plataforma EYWA

Tras ello, Don Felipe visitó, junto a Isabel Pardo de Vera, el stand de Enaire, donde Ángel Luis Arias, director general de la compañía, les enseñó el funcionamiento de la plataforma EYWA, cuya presentación se ha llevado a cabo durante el Congreso.

Se trata de un sistema basado en 'big data' y 'machine learning', orientado a transformar datos en información y la información en conocimiento, optimizando procesos de la organización y la toma de decisiones.

Este proyecto, diseñado por SYSRED H24, la unidad de Enaire responsable del proyecto, mejorará la eficiencia y la productividad, al mejorar la gestión de situaciones complejas, facilitando la toma de decisiones para la reducción del impacto de las incidencias.

Desarrollo avanzado de drones

Entre las actividades de la jornada destaca asimismo la conferencia sobre el desarrollo avanzado de drones y del concepto U-Space a cargo del jefe de desarrollo de negocio de Drones, Daniel García-Monteavaro.

Enaire está preparada para la prestación de los servicios U-Space y la gestión automatizada de las operaciones de drones más allá del alcance de la vista (BVLOS) en volúmenes de espacio aéreo denominados 'espacio aéreo U-Space'.

En particular, Enaire gestionará los 'servicios comunes de información' o CIS (Common Information Services), esenciales para soportar de manera segura las operaciones de drones cuando entre en vigor, en enero de 2023, el nuevo reglamento europeo.

Como proveedor de los 'servicios de información común', Enaire será el facilitador único de información y datos operacionales, e interfaz entre los provedores de servicios convencionales de tránsito aéreo y los proveedores de servicios U-Space, que serán las entidades que presten estos servicios a los operadores de drones.

La Plataforma U-Space de Enaire será de los primeros desarrollos de sistemas U-Space en Europa en diferenciar y desplegar centralizadamente los 'servicios de información común', "constituyéndose así la actuación como una referencia no sólo nacional sino también internacional".