ODS16. La Responsabilidad Social Corporativa, cada vez más importante en la agenda pública y privada | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores

ODS16. La Responsabilidad Social Corporativa, cada vez más importante en la agenda pública y privada

La asociación de Responsabilidad Social Visión Responsable ha organizado una conferencia a cargo de Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social

13-12-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Visión Responsable ha organizado en Valladolid una nueva conferencia sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC), en colaboración con la Cámara de Comercio de Valladolid, CECALE, Execyl, Empresa Familiar y Vitartis. En esta ocasión, el ponente ha sido Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social y uno de los referentes de la RSC en España.

En su intervención, Vázquez ha señalado que la RSC cobra cada vez más importancia tanto en la agenda pública como privada, y ha destacado que, en la actualidad, hay “importantes novedades normativas y desarrollo de políticas, que plantean retos y desafíos relevantes para la gestión empresarial”. El coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social se ha referido también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), señalando que, aunque la implicación del sector empresarial con los ODS ha crecido en los últimos años, “este mensaje no ha calado en todo el sector productivo”.

En plena celebración de la COP25 en Madrid, Vázquez ha recordado que, en los últimos años, hemos podido asistir a la firma de tres acuerdos históricos con implicación directa en proporcionar un cambio de modelo productivo. Por un lado, el Acuerdo de París; en segundo lugar, la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, en la que encontramos el objetivo claro de utilizar de forma eficiente los recursos; y, finalmente, la Declaración Ministerial de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente ‘Hacia un planeta sin contaminación’, acordada en diciembre de 2017 en Nairobi, y en la que se expuso la necesidad de avanzar hacia un planeta sin contaminación de manera conjunta: líderes políticos, científicos, sector privado y sociedad civil.

Durante la conferencia, también intervino la presidenta de Visión Responsable, Ana Antolín, quien, además de hacer un repaso a la treintena de actividades de la Asociación en 2019, se refirió a algunos de los temas que llenarán la agenda de la RSC y la sostenibilidad en 2020. Entre ellos, señaló la emergencia climática, una mayor transparencia de las organizaciones y las políticas de diversidad e igualdad.

También mencionó el impulso a la economía circular, la sostenibilidad de las ciudades o el futuro del trabajo en la denominada cuarta revolución industrial. El acto ha sido clausurado por la directora general de Economía Social y Autónomos de la Junta de Castilla y León, María Jesús Caballero, quien ha hecho un breve repaso a los objetivos y valores del Plan de Responsabilidad Social Empresarial de Castilla y León, así como a distintas iniciativas en las que participa el Gobierno regional, entre las que se encuentran el Proyecto transfronterizo Gemcat o RSE Innolab.

Finalmente, María Jesús Caballero ha manifestado el decidido apoyo de la Junta de Castilla y León para conseguir la máxima difusión y “una activa puesta en práctica de actuaciones socialmente responsables por parte de empresas y entidades públicas y privadas”.