ODS16. Sale el primer envío de ayuda humanitaria de Cruz Roja Española hacia Ucrania | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Tercer sector

ODS16. Sale el primer envío de ayuda humanitaria de Cruz Roja Española hacia Ucrania

Cruz Roja Española envía artículos de primera necesidad en esta emergencia a Hungría, donde la Federación Internacional de la Cruz Roja ha establecido su almacén regional para distribuir a los países afectados 

04-03-2022

Cruz Roja Española envía artículos de primera necesidad para responder a la crisis humanitaria de Ucrania y los países afectados. En coordinación con la Federación Internacional de Sociedades la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, se ha realizado un primer envío de ayuda humanitaria que llegará directamente a Hungría, lugar donde la FICR ha establecido un almacén regional desde el que se distribuye la ayuda al resto de países, Ucrania, Polonia, Rumanía… en función de las necesidades detectadas, y junto al resto de artículos que aportan otras Sociedades Nacionales de Cruz Roja.

Así, en la mañana de este viernes, han salido los dos primeros camiones cargados con productos, a los que se sumarán otros envíos desde los almacenes de Cruz Roja de Las Palmas de Gran Canaria, Cataluña y Valencia en los próximos días.  
En total, Cruz Roja enviará en su conjunto 5.183 sets de cocina familiar para 5 personas, 9.900 mantas, y 15.985 toldos plásticos para aislar de la lluvia y el frío, valorado en más de medio millón de euros. 

Además de esta ayuda en especie, Cruz Roja Española ya ha enviado 25.000 euros de su Fondo de Emergencias a Ucrania, y está colaborando con la Cruz Roja Danesa en la respuesta a las personas afectadas en la región suroeste de Ucrania y en la frontera con Rumanía (distribuciones de artículos básicos de primera necesidad y atención psicosocial). 

De manera paralela, se ha desplazado desde Cruz Roja Española una persona como delegada regional de Protección, Género e Inclusión a Hungría para la emergencia de crisis de Ucrania y países afectados, en respuesta a la solicitud de apoyo de recursos humanos especialistas realizada por la Federación Internacional. Del mismo modo, 8 personas voluntarias van a apoyar en remoto la obtención de reportes a través de la sistematización de información secundaria a través de machine learning, y más de 80 personas están disponibles a la espera de otras posibles necesidades a cubrir.   

La atención de Cruz Roja hasta la fecha 

Cruz Roja, durante los casi ocho años de conflicto, está trabajando en la región del Donbas atendiendo a la población civil, suministrando artículos de primera necesidad, asistencia sanitaria, o trabajando para el reestableciendo servicios esenciales, como el abastecimiento de agua. A día de hoy, la prioridad es ayudar a la población civil en los momentos de mayor tensión y ansiedad, así como asegurar que sea tratada con humanidad. 
 
Durante los últimos años, miles de personas, civiles y combatientes, han muerto o han sido heridas; 1.800 están registradas como desaparecidas por la Cruz Roja Ucraniana y el Comité Internacional de la Cruz Roja. Las familias de las personas desaparecidas están buscando respuestas sobre el paradero de sus seres queridos. Ocho años de conflicto, sumados a las restricciones de movimiento debidas a la pandemia, les han impedido ver a sus familiares en el otro lado de la línea de contacto.  
Como consecuencia de la escalada en el conflicto y los desplazamientos de población, el contacto con familiares y personas queridas puede verse agravado, lo que causa enorme incertidumbre y dolor.

En este contexto, cobra especial importancia el servicio de ‘Restablecimiento del contacto familiar’ que Cruz Roja Española (en coordinación con el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja) ha puesto a disposición de la población ucraniana residente en el España, que puede ayudar a localizar a familiares con quienes se haya perdido el contacto desde que se escaló el conflicto. 
 
Así, para las personas que lo necesitenexiste un formulario web en la página de Cruz Roja en el que se puede acceder a este servicio. El programa de ‘Restablecimiento del contacto familiar’ no es una novedad para Cruz Roja, que lo trabaja en todo el mundo desde prácticamente el inicio de su función humanitaria para casos de conflicto, migraciones o desastres naturales.  
 
De manera paralela, Cruz Roja Española hace un llamamiento conseguir fondos con los que atender las necesidades humanitarias de la población afectada en Ucrania y países vecinos. Se puede colaborar a través de www.cruzroja.esmediante el envío de SMS con la palabra UCRANIA al 38088 para donar 3,00€, o mediante BIZUM al 33512, además de los canales tradiciones de transferencia bancaria y teléfono 900 104 971. 
 
Se estima en 18 millones de personas las afectadas por el conflicto, y con necesidades de coberturas básicas (higiene, abrigo, cocina…), acceso a agua segura, asistencia sanitaria, protección y restablecimiento de contactos familiares. 
La Cruz Roja Ucraniana asiste a las personas afectadas por el conflicto en áreas en las que el acceso a los servicios de salud es limitado, proporcionando formación en primeros auxilios y brindándoles asistencia con equipos móviles de salud, con atención psicológica y psicosocial, dándoles apoyo en medios de vida o con información sobre la artillería sin explotar, entre otros.  
 
En los últimos días, Cruz Roja ha salvado 50 vidas gracias a la evacuación y la asistencia sanitaria, y más de 30.000 personas han recibido asistencia con artículos de emergencia y alimentos; se ha prestado apoyo para la reubicación a zonas más seguras, con especial atención a las personas con discapacidad, y se están habilitando centros de recepción en escuelas y otros edificios comunitarios para albergar el creciente número de personas desplazadas.

De manera paralela, se ha abierto una línea de atención telefónica para proporcionar apoyo psicosocial al personal y voluntariado de la propia Cruz Roja Ucraniana. Todas las Sociedades Nacionales de los países vecinos están prestando asistencia a las personas que cruzan la frontera, con especial presencia de la Cruz Roja en Polonia, Rumania, Eslovaquia, Rusia, Moldavia, Lituania y Hungría. La Cruz Roja Polaca por ejemplo, ha establecido puntos humanitarios de atención en cinco de los ocho puestos fronterizos habilitados, proporcionando asistencia sanitaria urgente, apoyo psicosocial y alojamiento temporal así como distribuyendo alimentos y enseres básicos.

Para conocer más noticias sobre Cruz Roja visite nuestra web de Corresponsables.