ODS16. Pikolin presenta su cuarta memoria de RSC | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Industria

ODS16. Pikolin presenta su cuarta memoria de RSC

Pikolin ha querido destacar este año los aprendizajes que la crisis ocasionada por la pandemia ha propiciado y ha agradecido especialmente a la plantilla los esfuerzos y sacrificios realizados

01-06-2021

Pikolin ha hecho pública hoy su 4ª Memoria de Responsabilidad Social Corporativa correspondiente al año 2020, un documento que, en esta ocasión, está marcado por la pandemia Covid-19, sus repercusiones y consecuencias. Así, la compañía incluye un capítulo titulado “Nuestra respuesta frente al COVID” donde se detallan tanto las medidas tomadas para proteger la salud de empleados, clientes y proveedores como las acciones solidarias llevadas a cabo por la empresa: donaciones de material sanitario, equipos de descanso, etc.
 
Además, Pikolin ha querido destacar en su memoria los aprendizajes realizados: “juntos hemos aprendido que somos más flexibles de lo que nunca imaginamos, que somos ágiles y rápidos en la búsqueda de soluciones a los retos que se nos plantean”.  Asimismo, la compañía recalca el agradecimiento a todos y cada uno de los miembros de la plantilla por los esfuerzos y sacrificios realizados, sin los que no hubiera sido posible superar los numerosos obstáculos ocasionados por la pandemia.     
 
En este sentido Pikolin valora muy positivamente la cifra de ventas (433 millones de euros) alcanzada en 2020 un año marcado por la crisis sanitaria y económica en la que la actividad se vio reducida o directamente estuvo cerrada durante varios meses.  Tal y como puede leerse en la memoria en palabras de su consejero delegado, José Antonio González, “Pikolin mantiene su apuesta firme por un crecimiento sostenido, sostenible y responsable”.       

"Nuestro compromiso con la sostenibilidad no descansa"

Al igual que en las ocasiones anteriores, la Memoria hace un repaso por los logros alcanzados en los cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU con los que Pikolin está comprometido desde 2018.  Así, Pikolin Salud centrado en el ODS3, de Salud y Bienestar, redobló esfuerzos en 2020 para garantizar un entorno de trabajo saludable y velar por la seguridad laboral, centrándose especialmente en todas las medidas adicionales que han sido necesarias este año.
 
En cuanto al ODS 8, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Pikolin ha implantado el proyecto Pikolin Talento, cuyo objetivo es la búsqueda y creación de oportunidades de empleo. De este modo, el programa Pikolin Futuro trabaja con estudiantes invirtiendo recursos en formación y desarrollo profesional con un programa de becas para introducirlos en el mundo laboral. Pikolin cuenta para ello con el Servicio de Orientación y Empleo UNIVERSA y la Fundación Empresa FEUZ, ambos de la Universidad de Zaragoza.
  
El programa Pikolin Igualdad se centra en los retos del ODS10, Reducción de Desigualdades, con líneas de actuación tanto en interno, con un Plan de Igualdad que lleva ya ocho años de funcionamiento, como con acciones en externo que dan respuesta al compromiso de la compañía con la igualdad y la diversidad.  Así hay una clara apuesta por el empleo femenino, llevando a cabo acciones de formación y de sensibilización destinadas a mujeres en riesgo de exclusión socio laboral. Además, la compañía colabora con diversas entidades como Adecco desarrollando acciones dirigidas a la integración
laboral de colectivos minoritarios de la comunidad de Aragón.

Los retos del ODS12, producción y consumo responsables, se engloban en el programa Pikolin Planeta, que tiene como objetivo garantizar modelos de consumo y producción sostenibles y responsables. Un compromiso que se refleja en todas las fases de la cadena de valor.  Por ejemplo, la planta de PLAZA dispone de tecnología de última generación para optimizar la eficiencia energética y asegurar que todos los procesos de producción son respetuosos con el planeta. Igualmente, Pikolin trabaja para la obtención de la certificación ‘Residuo Cero’. De hecho, todos los residuos generados en los procesos productivos son valorizados por gestores autorizados. Asimismo, Pikolin mantiene una clara apuesta por el uso de materias primas de origen reciclado y por la disminución de los residuos generados; por ejemplo, el 100% del cartón que es empleado por la compañía cuenta con el certificado PEFC de gestión forestal responsable
 
Por último, Pikolin Innova recoge los retos del ODS9, Innovación y Desarrollo. La I+D forma parte del ADN de la compañía siendo uno de sus motores de crecimiento. Con más de 100 patentes en el mercado, actualmente los esfuerzos se centran en poner la innovación al servicio no solo del producto, sino también del consumidor. Poner al consumidor en el centro es la manera de garantizar el crecimiento futuro del Grupo.