ODS16. El Ministerio de Cultura y Deporte presenta el estudio ‘El mecenazgo de competencias’ | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas

ODS16. El Ministerio de Cultura y Deporte presenta el estudio ‘El mecenazgo de competencias’

En el evento, que contará con Corresponsables de media partner y con su presidente Marcos González como ponente, se debatirán las posibilidades de adoptar en nuestro territorio la forma de mecenazgo empresarial existente en Francia. El acto se celebrará de forma online el próximo jueves 28 de enero, con acceso gratuito previa inscripción

25-01-2021

El Ministerio de Cultura y Deporte mantiene su compromiso con el fomento del mecenazgo en el mundo cultural. Con dicha finalidad, la unidad ‘Cultura y Mecenazgo’ de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación organiza el jueves 28 de enero la presentación del estudio ‘El mecenazgo de competencias’, que cuenta con la colaboración de Corresponsables y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Adriana Moscoso del Prado, directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, dará la bienvenida al acto, que será retransmitido en streaming con acceso gratuito previa inscripción.
 
Entre las actividades que el Ministerio de Cultura y Deporte realiza dentro del ámbito de la cultura y el mecenazgo, se encuentra la de estudiar y analizar fórmulas implementadas fuera de nuestras fronteras cuya adopción pueda ser interesante para el desarrollo del mecenazgo en nuestro país.

Es dentro de este tipo de actuaciones donde se encuadra el estudio ‘El mecenazgo de competencias’, realizado por la empresa KSNET. El mécénat de compétences francés es una fórmula de mecenazgo empresarial que va más allá de las tradicionales donaciones monetarias o en especie, ya que lo que se permite y es reconocido a través de la correspondiente deducción fiscal es la donación del tiempo y los conocimientos de los empleados de una empresa.

En el evento se expondrá la estructura del estudio y se explicarán las principales características del mecenazgo de competencias francés y sus diferencias con otras figuras afines como la prestación gratuita de servicios o el voluntariado de empresa. Esta primera parte servirá para sentar las bases que guiarán el debate que se desarrollará a continuación, dedicado a analizar las posibilidades de desarrollo y éxito de esta forma de mecenazgo en nuestro territorio.
 
La exposición de la estructura del estudio y la aclaración de los conceptos clave será a cargo de David Márquez y Pablo Tucat, miembros del equipo de KSNET implicado en la elaboración del estudio. También se contará con la presencia de algunos de los principales actores del ámbito empresarial del país, con especialistas en RSC y representantes de entidades que se dedican a fomentar la colaboración entre el mundo empresarial y el cultural a través del mecenazgo: Inma de Benito, directora de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE; Marcos González, presidente de Corresponsables; Juan Carlos Orenes, presidente de la Comisión de Mecenazgo Cultural de Navarra; Francesca Minguella, presidenta de Honor de la Asociación Cultura y Alianzas; y Maite Esteve, directora de la Fundació Catalunya Cultura.
 
La jornada será online, el jueves 28 de enero, de 9.30 a 11.30 horas.
 
Acceso a inscripción, gratuita: http://bit.ly/el-mecenazgo-de-competencias

Programa

09:30 horas–Bienvenida
Adriana Moscoso del Prado. Directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación
 
09:40 horas–Presentación del Estudio
David Márquez y Pablo Tucat. KSNET
 
10:30 horas–Debate
Juan Carlos Orenes. Presidente de la Comisión de Mecenazgo Cultural de Navarra
Inma de Benito, directora de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE
Marcos González. Presidente de Corresponsables
Francesca Minguella. Presidenta de Honor de la Asociación Cultura y Alianzas
Maite Esteve. Directora de la Fundació Catalunya Cultura