ODS16. MAPFRE y el ICOMEM ofrecen servicios médicos gratuitos a refugiados ucranianos en España a través de Savia | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Aseguradoras

ODS16. MAPFRE y el ICOMEM ofrecen servicios médicos gratuitos a refugiados ucranianos en España a través de Savia

A través de Savia, la plataforma de telemedicina de MAPFRE, podrán recibir consultas online con profesionales ucranianos colegiados por el ICOMEM

31-03-2022

MAPFRE y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) han alcanzado un acuerdo de colaboración para ofrecer consultas médicas online, de forma gratuita, a los refugiados ucranianos en España. A través de Savia, la plataforma de telemedicina de MAPFRE, las personas de Ucrania que se encuentren en España desplazadas por la guerra, y quieran acceder a asistencia médica online en su propio idioma, podrán hacerlo gracias a esta colaboración entre la aseguradora y el ICOMEM, quienes podrán dar difusión a este dispositivo de telemedicina, ofreciendo el servicio a las personas o las entidades que encuentren pertinentes.

Tras más de un mes de conflicto, la cifra de refugiados ucranianos en España que se han visto obligados a dejar atrás sus hogares por la guerra se sitúa en torno a las 25.000 personas, según datos estimados por el Ministerio de Seguridad Social y Migraciones. Se trata de una situación que deja a los refugiados sin la posibilidad de acceder a servicios básicos como la medicina por falta de conocimiento del idioma del país de acogida.

Videoconsultas médicas de calidad

Tras analizar esta situación, MAPFRE, en el marco del proyecto SOS Ucrania promovido por el ICOMEM, ha querido ofrecer los servicios y las plataformas de las que dispone para ayudar en el ámbito de la salud a las personas ucranianas. Gracias a la tecnología con la que cuenta Savia, los refugiados de este país podrá acceder de forma gratuita a videoconsultas de medicina general ofrecidas por un profesional médico ucraniano, independientemente del lugar en el que se encuentren.

A través de este enlace, o directamente accediendo por la app de Savia, los refugiados que quieran solicitar una cita podrán hacerlo en su propio idioma y a tan solo un clic. «En los momentos más duros de la COVID19, MAPFRE ofreció los servicios de telemedicina de Savia de manera gratuita para toda la población. Hoy vivimos una nueva emergencia humanitaria. Por eso hemos decidido ofrecer este servicio de videoconsulta médica en ucraniano para los refugiados en España», señala Pedro Díaz Yuste, director general de Savia.

Por su parte, la Dra. María Luisa González, vicepresidenta del ICOMEM y directora del dispositivo de ayuda #ICOMEMSOSUcrania, y Dr. José Antonio Valero, tesorero del ICOMEM y codirector, han manifestado su agradecimiento a MAPFRE por su disposición y colaboración. “Consideramos que es vital que los desplazados en nuestro país tengan acceso a la sanidad, pero para ello es fundamental poder interpretar debidamente informes médicos, pruebas que están en su idioma. Desde el ICOMEM creemos que podemos ser útiles gracias a los médicos ucranianos que se han ofrecido como traductores. El idioma no puede ni debe ser una barrera para la atención de los asilados”

Además, en función del éxito y el uso que reciba la acción, la aseguradora está trabajando en la posibilidad de incorporar videoconsultas psicológicas online para ofrecer asistencia psicológica, también sin ningún tipo de coste.

Para más noticias sobre Mapfre visite nuestra biblioteca Corresponsables.