ODS16. Un nuevo informe muestra que las grandes empresas apuntan a un mayor sentido de la responsabilidad social | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores

ODS16. Un nuevo informe muestra que las grandes empresas apuntan a un mayor sentido de la responsabilidad social

La encuesta global de grupo albion analiza los valores corporativos de 525 empresas cotizadas en 22 mercados.

02-09-2021

Una nueva encuesta anual sobre valores corporativos realizada a escala mundial, la primera de su segmento, revela que las compañías están ahora considerablemente más dispuestas a mostrar su preocupación por las personas y sus comunidades que antes del brote de la pandemia de COVID-19 del año pasado.
 
La encuesta «Valores más valorados» (Values Most Valued), realizada por Grupo Albión en colaboración con la red /amo, una destacada organización multinacional de asesores de comunicación estratégica, compara la forma en que los valores corporativos han ido evolucionando durante el último año analizando informes anuales y sitios web de 525 compañías cotizadas en 22 mercados.
 
Para llevar a cabo el análisis mundial de los valores corporativos, se pidió a diversos consultores que examinaran detenidamente los informes anuales publicados por las mayores empresas cotizadas en 22 mercados durante el presente y pasado año. El estudio resultante desveló, en conjunto, cerca de 2.300 valores corporativos individuales citados, lo que supone una media de 4,3 valores por empresa. A continuación, este gran número de valores individuales se clasificó en un grupo más reducido de grandes categorías a fin de permitir efectuar un análisis más certero de los resultados.

Tras un año convulso, las compañías se preocupan más por las «personas y comunidades»

La encuesta muestra que cerca de la mitad de las empresas encuestadas (47,4 %) incluyó al menos un valor asociado a cuestiones sociales más amplias en sus informes anuales de este año, lo que supone un incremento del 11 % respecto al año anterior. Debido a ello, «personas y comunidades» emergió como la categoría más popular entre los valores corporativos en 2021, por delante de «ética e integridad», líder del pasado año.
 
Alejandra Moore Mayorga, Director General de Grupo Albión, declaró: «Hemos asistido a un año especialmente convulso, que obligó a desplegar unas cualidades de liderazgo corporativo muy diferentes. El informe sobre la evolución de los valores corporativos arroja ciertos motivos para el optimismo de cara al futuro. Estos valores constituyen la indicación más clara sobre la forma en que las empresas desean ser percibidas».
 
En el caso de España, los valores más reflejados han sido igualmente “personas y comunidad”, “empleados” e “integridad.” De esta manera, también el mercado español ha visto cómo, tras la pandemia, aumentaba el uso de palabras como “colaboración” e “integridad”, mientras se reducía la “sostenibilidad". 

En épocas de incertidumbre, la «integridad» continúa siendo el valor concreto más importante

Pasando a los valores individuales, «integridad» fue la palabra más citada por las compañías, seguida de «innovación» y «respeto», manteniendo así el orden de popularidad del año pasado. «Responsabilidad», el cuarto valor más popular, aparece citado algo más frecuentemente este año, mientras que «sostenibilidad» retrocedió en casi un 5 %.
 
Si desea consultar todos los resultados del informe global sobre valores corporativos, pulse aquí.