ODS16. Inditex, Mercadona y Repsol, las empresas con mejor reputación de España | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas,  Energía e Infraestructuras,  Textil y Moda

ODS16. Inditex, Mercadona y Repsol, las empresas con mejor reputación de España

Un año más el ranking Merco ha analizado más de 44.505 encuestas, seis evaluaciones y 24 fuentes de información para obtener la lista de las organizaciones con mejor reputación del país

09-10-2020

Inditex, Mercadona y Repsol se sitúan a la cabeza de las empresas más reputadas de España, mientras que Juan Roig, Pablo Isla y Ana Botín se han alzado como los directivos con mejor reputación del país, según el último ranking Merco relativo a 2020.

Se trata del noveno año que Inditex encabeza esta lista, convirtiéndose así en la firma líder a lo largo de las 20 ediciones realizadas por Merco para obtener el listado de las empresas con la mejor reputación del país.

Telefónica, pese a haber caído este año al puesto cinco, todavía consigue mantenerse en segunda posición en el ranking histórico, seguida de El Corte Inglés, que en 2020 no aparece en la lista hasta la decimoséptima posición.

Este año, por detrás de Inditex se sitúa en segundo lugar Mercadona y, en tercera posición, Repsol. Le siguen Grupo Social Once, Santander, Telefónica, Iberdrola, Mapfre, CaixaBank e Ikea.

Respecto a la lista histórica de las últimas 20 ediciones, tras Inditex, Telefónica y El Corte Inglés, aparecen Repsol, Santander, BBVA, CaixaBank, Mercadona, Iberdrola y Mapfre.

Teniendo en cuenta los distintos sectores de la economía, las empresas que dominan cada uno son Garrigues, Nestlé, Sanitas, Deloitte, Seat, Coca-Cola, Accenture, Decathlon, L'Oréal, Samsung, Adecco, Bayer, Instituto de Empresa, Meliá, Gestamp, Microsoft, Acciona, Planeta, Cabify, Netflix, Cepsa, Prosegur, Google, Siemens, Renfe y Correos.

Directivos

En cuanto a los directivos, lidera la lista Juan Roig (Mercadona) por segundo año consecutivo, seguido de Pablo Isla (Inditex), Ana Botín (Santander), Amancio Ortega (Inditex), José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Isidre Fainé Casas (Fundación Bancaria La Caixa), María Dolores Dancausa (Bankinter), José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), y Antonio Brufau (Repsol).

Las posiciones de los directivos en el 'top ten' se mantienen iguales respecto a 2019 a excepción de las de María Dolores Dancausa y Antonio Brufau, que se intercambian.