ODS16. Las empresas más responsables durante el COVID-19 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores

ODS16. Las empresas más responsables durante el COVID-19

En plena situación de emergencia sanitaria a consecuencia de la crisis de la pandemia, MERCO ha elaborado un ranking excepcional en el que un total de 2.017 ciudadanos y 257 expertos han evaluado la actuación de las grandes empresas que operan en España en lo referente a su compromiso y responsabilidad social durante la pandemia

25-05-2020

Ante el Covid-19, ¿Qué empresas lo están haciendo bien como agente social para que esta pandemia sea menos dura? ¿Cuáles están destacando más por su responsabilidad ante esta complicada situación?

Para dar respuesta a estas preguntas, MERCO ha tenido en cuenta las opiniones de catedráticos de área de empresa, asociaciones de consumidores, periodistas de información económica, ONG, analistas financieros, representantes sindicales, Social Media Managers y de población general, para elaborar este ranking.

Las empresas más comprometidas socialmente durante el Covid-19

  1. Inditex
  2. Mercadona
  3. Seat
  4. Santander
  5. Iberdrola
  6. El Corte Inglés
  7. Caixabank
  8. Grupo Social ONCE
  9. Naturgy
  10. Telefónica
  11. Amazon
  12. Carrefour
  13. BBVA
  14. Mapfre
  15. Bankinter
  16. Mutua Madrileña
  17. Google
  18. Grupo Quirónsalud
  19. Microsoft

Por sectores, estas son las compañías más comprometidas durante el Covid-19:

Alimentación

  1. Nestlé
  2. La Fageda
  3. Campofrío

Seguros

  1. Mapfre
  2. Mutua Madrileña

Asistencia Sanitaria

  1. Grupo Quirónsalud
  2. Sanitas
  3. DKV Seguros

Automoción

  1. SEAT
  2. BMW

Banca

  1. Santander
  2. Caixabank
  3. BBVA

Bebidas

  1. Corporación Hijos de la Rivera
  2. Mahou San Miguel
  3. Coca-Cola

Todas estas compañías tienen en común la excelencia social, el reconocimiento generalizado y su afán por avanzar sin dejar de lado a la sociedad, con acciones destacadas como el compromiso con sus clientes -sobre todo con autónomos y personas con menor capacidad adquisitiva en el caso de los bancos, por ejemplo, o de los sanitarios-, la forma en la que han cuidado a sus trabajadores, las donaciones realizadas para paliar los efectos de la pandemia y la puesta a disposición del interés general de sus recursos, su red logística o su conocimiento para el bienestar general. 

Para realizar el ranking también se ha tenido en cuenta la actitud y compromiso de sus directivos, quienes, en la mayoría de casos, han reducido sus retribuciones; la compra y donación de material sanitario, como mascarillas, equipamiento médico de protección o respiradores; así como su contribución a traer a España dichos productos mediante corredores.

En palabras de José María San Segundo, director del estudio, el papel de los medios ha sido determinante a la hora de poner en valor la labor de muchas de las empresas que aparecen en las primeras posiciones del ranking Merco, “configurando liderazgos que antes no existían”. Para el experto, "la responsabilidad social corporativa de muchas compañías ha avanzado más en unos pocos meses que en años”.

En este sentido, y tal y como se publica diariamente en el medio Compromiso RSE y Equipos&Talento, durante la pandemia ha habido un impulso muy importante en muy poco tiempo y las empresas que han sabido jugar sus bazas han sufrido un impacto positivo muy importante en su reputación.

Perspectivas sobre el teletrabajo

Y en lo referente al teletrabajo impuesto por las necesidades derivadas del estado de alarma y la crisis sanitaria, también se producirá un gran cambio, ya que, según ha declarado José María San Segundo, “ha venido para quedarse”.

Un salto importante respecto a su evolución en los últimos años que se ha convertido en “un orgullo para las empresas” y en un valor respecto a su nueva relación con los trabajadores.

Consulta más información sobre el ranking aquí