ODS16. EJE&CON presenta "Sustainability on Boards" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores

ODS16. EJE&CON presenta "Sustainability on Boards"

El Foro de Sostenibilidad de EJE&CON ha presentado “Sustainability on Boards – Reflexiones actuales sobre sostenibilidad e información no financiera: principios orientadores para el Consejo de Administración”, un documento que quiere contribuir al debate de la incorporación estratégica de la sostenibilidad y los aspectos ESG en los máximos órganos de decisión de las empresas

26-04-2021

La Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON) ha presentado “Sustainability on Boards”, un proyecto del Foro de Sostenibilidad de EJE&CON junto con el Programa Consejero de EJE&CON que nace con el objetivo de contribuir a la reflexión por parte de consejeros, directivos, accionistas y empleados sobre el contexto actual de la sostenibilidad y los aspectos ESG así como sus implicaciones para la empresa y por tanto, para el Consejo de Administración. El propósito es ayudar a construir empresas que generen valor para la sociedad y para sus grupos de interés y que compaginan la mirada a largo plazo con el éxito a corto plazo.

En el marco del Sustainability on Boards, el Foro de Sostenibilidad, fundado y coliderado por las socias de EJE&CON Paloma Baena Olabe (Directora Sr LLYC, IE, ex OECD, BID), Iria Calviño (Socia, Herbert Smith Freehills Spain) y Mariluz Castilla Porquet (Board Advisor, fundador GECV, ex PwC), ha realizado encuentros con una veintena de consejeros y consejeras de empresas de primer nivel de diferentes sectores para debatir los retos y las oportunidades que la sostenibilidad plantea en los Consejos de Administración. En esta iniciativa han participado Sonsoles Santamaría (Consejera Tressis) y Silvia García-Castaño, Vicepresidenta de EJE&CON.

Ante la necesidad de impulsar la incorporación de la sostenibilidad y los factores ESG como elementos estratégicos de negocio en los máximos niveles de decisión, el foro ha presentado en un acto telemático las conclusiones de estas reuniones bajo el título Sustainability on Boards – Reflexiones actuales sobre sostenibilidad e información no financiera: principios orientadores para el Consejo de Administración”.

Principios

El documento, fruto de la reflexión y experiencia compartida entre una veintena de consejeros y l@s más de 70 directiv@s que componen el Foro de Sostenibilidad de EJE&CON, recoge 5 principios orientadores para los consejos de administración de los que se derivan 15 recomendaciones para implementar en las empresas:

  • Principio 1. La sostenibilidad debe formar parte de la estrategia de negocio y ser función indelegable del Consejo
  • Principio 2.  La sostenibilidad debe integrarse en el Propósito y la cultura de la empresa.
  • Principio 3.  La transparencia debe utilizarse como palanca para impulsar la sostenibilid.ad en la empresa
  • Principio 4. El Consejo debe dotarse de capacidades en sostenibilidad.
  • Principio 5. El Consejo debe velar para que se diseñe una hoja de ruta de sostenibilidad, centrar esfuerzos e impulsar la implantación de la estrategia de sostenibilidad en acciones concretas.

Actualmente hay un cambio sustancial y un avance significativo de los temas no financieros. La presión procede de la regulación, los mercados y la sociedad, que demandan más transparencia y contribución empresarial. Se abre un abanico de oportunidades nuevas para las empresas. Por ello, los Consejos deben dotarse de capacidades en ESG y sostenibilidad”, ha explicado Mariluz Castilla, colíder del Foro de Sostenibilidad EJE&CON.

“El futuro de la sostenibilidad pasa por entender nuestro impacto en la economía, la sociedad y el medio ambiente y, a partir de ese entendimiento, reorientar la estrategia y la acción hacia escenarios de beneficio compartido entre empresa y sociedad“ ha señalado Paloma Baena, colíder del Foro de Sostenibilidad EJE&CON. “La sostenibilidad no es una moda pasajera, sino la clave para un futuro en el que el capital busca y premia el impacto social” agrega Baena.

“El correcto desarrollo de la función garante del Consejo, particularmente frente sus ‘stakeholders’, requiere incluir en su ámbito de responsabilidad la sostenibilidad de la empresa y la huella medioambiental, social y de gobernanza que ésta deja en su entorno”, ha señalado Iria Calviño, colíder del Foro de Sostenibilidad EJE&CON. “Los continuos desarrollos regulatorios cada vez más exigentes en cuestiones ESG y el creciente interés de los mercados y de la opinión pública por conocer y valorar el desempeño de las compañías en cuestiones no financieras ha hecho que la transición sostenible se consolide como una de las palancas clave de la recuperación económica”, apunta asimismo Calviño.

El evento de presentación del Documento “Sustainability on Boards – Reflexiones actuales sobre sostenibilidad e información no financiera: principios orientadores para el Consejo de Administración” ha sido dirigido por las tres líderes del foro y ha contado con la participación de Emma Fernández, Consejera de METROVACESA, AXWAY, ASTI; Jorge Medina Aznar, Presidente del Consejo de Bankinter Gestión Activos; Mamen Gómez de Barreda, Consejera de Red Eléctrica Corporación; Patricia Urbez, Consejera de ENAGÁS y Socorro Fernández Larrea, Consejera de Molins Cementos, Red Eléctrica Corporación y Banco Caminos.

Noticias relacionadas