ODS16. Educo advierte que el plan del gobierno invisibiliza a la infancia ucraniana | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Tercer sector

ODS16. Educo advierte que el plan del gobierno invisibiliza a la infancia ucraniana

Educo considera que ahora es el momento de ampliar la cobertura del IMV para llegar a todos los hogares que lo necesitan

01-04-2022

La ONG Educo, centrada en los derechos de la infancia, valora positivamente el Plan de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania, aprobado recientemente por el gobierno de España. La medida quiere paliar el impacto negativo que está teniendo en el conjunto de la sociedad el conflicto de Ucrania. Sin embargo, desde la organización alertan que es insuficiente, ya que faltan medidas que visibilicen a la infancia y que garanticen sus derechos y bienestar en la situación de crisis socioeconómica que está viviendo el país. “Los niños y niñas siempre son relegados a un papel secundario. Eso se traduce en que no siempre se toman medidas y políticas eficaces que respondan a sus necesidades”, advierte Macarena Céspedes, directora de Incidencia e Investigación de Educo.
 
Si bien Educo aplaude el aumento de la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en un 15%, desde la organización se considera que el incremento debería ir acompañado de un mayor esfuerzo para llegar a la infancia que más lo necesita y que se encuentra bajo el umbral de la pobreza. “Podemos decir que hasta ahora el IMV, ya sea por fallos de diseño o por trabas burocráticas, no ha llegado a todos los hogares que lo precisan. Es el momento de ampliar la cobertura para que lo reciban todas las personas que lo necesitan. En España, uno de cada tres niños y niñas se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión. Esta cifra alcanza el 47% cuando se trata de hogares monoparentales encabezados por mujeres con hijos menores de 18 años a cargo. Si en el último año aumentó en más del 33% el número de familias que tuvieron que recurrir al apoyo de la familia, amigos y ONG para acceder a bienes básicos como la ropa o la alimentación, la crisis económica derivada del conflicto de Ucrania no hace más que empeorar esta realidad”, explica la directora de Incidencia e Investigación.
 
En el caso de los niños y niñas que llegan de Ucrania, la organización pide que se establezcan medidas concretas que vayan más allá de los servicios garantizados por la Protección Temporal de la Unión Europea. “Hay que dar un paso más y asegurarnos de que puedan acceder a servicios de salud mental y apoyo psicosocial, tan necesario después de lo que han vivido en el último mes. Asimismo, es fundamental que se garantice su protección, incorporando sistemas que puedan detectar situaciones de aislamiento, soledad o malestar”, afirma Céspedes. La ONG también echa en falta que en el plan del gobierno no haya medidas específicas para evitar que los niños y niñas sean víctimas de tráfico de personas y trata. Además, la entidad pide que el presupuesto destinado a fortalecer los Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) sirva para impulsar un mejor sistema de acogida y asilo de España que, según Educo, es claramente insuficiente.
 
Asimismo, Educo considera fundamental que las medidas incluidas en el plan tengan una duración más allá de los tres meses previstos. “Es un periodo muy corto para que realmente tengan impacto. Es fundamental que tengan una temporalidad más larga y que se mida y evalúe su funcionamiento para asegurar que se está avanzando en la protección y asistencia de la infancia”, asegura Macarena Céspedes. Por último, Educo reivindica el derecho de los niños y niñas a ser escuchados y a participar en aquellas decisiones que les afectan directamente, como es el plan elaborado por el gobierno de España.

Para más noticias sobre Educo visite nuestra biblioteca Corresponsables.