ODS16. La economía circular se posiciona como un activo estratégico para la empresa | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores

ODS16. La economía circular se posiciona como un activo estratégico para la empresa

El Club de Excelencia en Sostenibilidad publica el Informe del Observatorio Español de Economía Circular llevada a cabo el miércoles 20 de octubre de 2021

21-10-2021

El Club de Excelencia en Sostenibilidad, junto con los partners empresariales CEMEX, Endesa, Mahou San Miguel y su marca de Agua Mineral Natural Solán de Cabras y Saint Gobain Placo ha presentado en un acto online el Informe del Observatorio Español de Economía Circular, que realiza un bagaje de las buenas prácticas a nivel público y privado de fomento de la economía circular.
 
El Objetivo del Observatorio es el de actuar como agente dinamizador para el logro de una economía circular a través de la colaboración público-privada generando un espacio de diálogo entre las empresas, administraciones públicas y expertos en la materia para realizar una monitorización de la situación a nivel nacional e internacional y promover la adopción de buenas prácticas y la promoción de políticas públicas en España.
 
El acto de presentación del Informe del Observatorio Español de Economía Circular”, contó con la bienvenida por parte de Juan Alfaro, Secretario Club de Excelencia en Sostenibilidad, que destacó la importancia que tiene este observatorio para el país y la necesidad de seguir trabajando en el mismo para reflejar la evolución de la Economía Circular.
 
A continuación, María Rincón, Team leader de Circular Economy en la Comisión Europea realizó la inauguración, destacando las iniciativas y planes de acción llevados a cabo desde el núcleo de la Unión Europea. Seguidamente le sucedió Ismael Aznar, Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, enfatizando los aspectos claves para impulsar la agenda de economía circular, así como las estrategias nacionales en esta materia.
 
De la misma manera, se presentó el Informe del Observatorio Español de Economía Circular por Irene Alarcó, Coordinadora del Observatorio de Economía Circular, recalcando la labor del Observatorio Español de Economía Circular del Club de Excelencia en Sostenibilidad como un foro de referencia en materia de economía circular. El informe incluye un análisis de las principales políticas públicas de promoción a la economía circular a nivel nacional e internacional, así como las buenas prácticas empresariales del consejo asesor y una propuesta de indicadores para la evaluación de la transición hacia una economía circular.
 
Por último, se presentaron buenas prácticas empresariales en materia de Economía Circular por parte de Ruth Millán, Gerente de Impacto Social de CEMEX, Virginia Ocio, Directora de Economía Circular de ENDESA, Cristina Pérez López, Project Manager de Sostenibilidad de Mahou San Miguel y Fernando Pardo, Director de Economía Circular de SAINT-GOBAIN PLACO.

Principales conclusiones del informe

La economía circular representa una gran oportunidad para empresas y gobiernos ya que ofrece la posibilidad de desarrollar un modelo económico menos dependiente de los escasos recursos naturales no renovables y así asegurar la sostenibilidad a largo plazo. Asimismo, las empresas pueden encontrar diversas oportunidades en los modelos de negocio circulares como el suministro circular, la recuperación de recursos, extensión de vida de los productos, los productos como servicios o la producción en ciclo cerrado.

Apostar estratégicamente por la economía circular significa buscar un componente ambiental, de valorización y reciclaje de residuos y subproductos en nuevos productos y materias primas. A través de la política pública y el liderazgo empresarial la oportunidad circular cada vez está más cerca. En tan solo cinco años hemos visto cómo todos los líderes empresariales y políticos priorizan la economía circular entre sus estrategias generando y habilitando nuevos modelos de negocio circulares que transformarán la cadena de valor manteniendo los recursos en la economía durante el mayor tiempo posible.

Recomendaciones al sector publico

  • Armonización de las estrategias internaciones, nacionales y locales para lograr un objetivo común.
  • Liderazgo desde la compra pública favoreciendo los productos reutilizados, reciclados o que contengan productos reciclados en las decisiones de compra de las administraciones.
  • Reducción de barreras impositivas y regulatorias en el uso de materias primas secundarias que favorezcan un mercado donde los residuos de las industrias se conviertan en materias primas para otras. Así como la doble imposición de los productos reutilizados y la agilización de tramitación de expedientes.
  • Unificación y estandarización de las tasas al tratamiento de residuos de las Comunidades Autónomas para evitar, entre otros, el turismo de residuos o desincentivar el vertido.
  • Pasaportes de materiales y eco-etiquetado.
  • Más información e indicadores sobre los progresos en economía circular a la sociedad.
  • Apoyo financiero y acompañamiento a los modelos de negocio circulares.
  • Sensibilización y concienciación al ciudadano sobre la economía circular y cómo participar en ella.
  • Vigilancia y control de los RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) con la llegada del e-commerce.
  • Deberían establecerse mecanismos habilitadores con el objetivo de desarrollar un ecosistema favorable que facilite la simbiosis industrial y el desarrollo de proyectos de economía circular intersectoriales y de colaboración público-privada.

 Recomendaciones al sector privado

  • La implementación de modelos de negocio de economía circular requiere cambio estructural dentro de las organizaciones. En este sentido, el compromiso de la alta dirección es clave para el desarrollo de estrategias a largo plazo.
  • Innovación e investigación para lograr nuevos modelos de negocio dentro de la compañía. Se trata de repensar la cadena de valor.
  • Diseño circular de los productos o ecodiseño con el objetivo de lograr procesos, productos y soluciones más duraderos, reciclables, reciclados o reusados. Se trata de pensar dónde va a acabar el producto desde el momento en que se diseña el mismo teniendo en cuenta toda su vida útil.
  • Análisis de los ciclos de vida de los productos.
  • Trabajo en conjunto y transmisión de los estándares de economía circular a través de la cadena de suministro.  Esto es, incorporar criterios de circularidad en la estrategia de aprovisionamiento de manera que las compras de bienes, obras y servicios tengan como objetivo circularizar las distintas industrias e impulsar la circularidad en su cadena de proveedores.
  • Medición e indicadores de avance que permita establecer objetivos y medir el grado de contribución a los mismos.
  • Incorporación de iniciativas sociales como parte de la implementación de la economía circular.
  • La búsqueda de soluciones circulares requiere explorar y crear sinergias intersectoriales.
  • Alianzas público-privadas para lograr objetivos.

El estudio puede descargarse en el apartado de estudios de la página web del Club de Excelencia en Sostenibilidad.