ODS16. Colegios profesionales catalanes afirman que la Agenda 2030 exige “compromiso, cuantificación y pasar a la acción” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

ODS16. Colegios profesionales catalanes afirman que la Agenda 2030 exige “compromiso, cuantificación y pasar a la acción”

A su vez, aluden al rol que tienen las empresas como “agentes del cambio” en Cataluña mediante la divulgación de información no financiera por parte de empresas y organizaciones

16-12-2021

En el marco de la jornada ‘Los colegios profesionales, los ODS y la Agenda 2030’ del Observatorio Intercolegial de Transparencia y Rendición de Cuentas de la Asociación Intercolegial de Colegios Profesionales de Catalunya, Los colegios profesionales han defendido que el impulso vinculado a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU exige “compromiso, cuantificación y pasar a la acción” y han aludido al rol que deben ejercer las empresas y otras organizaciones como “agentes del cambio” en la “consecución efectiva” de los mismos.

La Asociación en mención representa a más de 100 corporaciones profesionales que engloban a más de 200.000 colegiados y colegiadas procedentes de todos los sectores profesionales. El acto organizado por su Observatorio de Transparencia y rendición de cuentas se ha desarrollado en formato telemático.

Entre los participantes estuvo Maria Eugènia Gay, presidenta de la asociación y decana del Col·legi de l’Advocacia de Barcelona (ICAB), ha defendido que las más de 100 corporaciones profesionales que integran la organización deben ejercer un “papel principal y proactivo” en el impulso de la sostenibilidad “en un sentido amplio”, a colación de las palabras del secretario general de la ONU, António Guterres, de que “estamos en el último momento para tomar decisiones esenciales”.

Antoni Gómez, presidente del Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya (CCJCC), ha sostenido que la divulgación de información no financiera por parte de empresas y organizaciones es “clave” en el cumplimiento de los retos planteados por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Además, ha expresado que “el sector público debería dar ejemplo en materia de transparencia con informes de sostenibilidad” y ha evocado el ODS17 para reivindicar en el seno de La Intercolegial un enfoque de “trabajo en red y cooperación” que refuerce los “lazos e interconexiones” entre las distintas organizaciones colegiales que la integran y al objeto de “trabajar conjuntamente en el impulso y consecución de los ODS”.

Por su parte, Xavier Cardona, director general del CCJCC, ha abogado porque los colegios actúen de “catalizador” ante la sociedad para lograr los objetivos vinculados a la Agenda 2030 y ha puesto en valor la “relación histórica” entre el Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya y la Red Española del Pacto Mundial. 

Luego de eso, Cristina Sánchez, directora general de la Red Española del Pacto Mundial, que ha coincidido con Cardona en la “relación fluida” existente entre la Red y el Col·legi, ha señalado que existe una “brecha importante” entre la identificación de los ODS prioritarios y el establecimiento de “compromisos concretos y cuantificables” en todos los sectores económicos españoles. Y es que, en su opinión, el sector privado debe ejercer como “palanca para el desarrollo sostenible”. Sanchez también ha expresado que los fondos Next Generation representan la “gran oportunidad de la década” para impulsar en España un modelo económico “más sostenible y resiliente”.

Finalmente se llevó a cabo el debate ‘El reto de la igualdad de género en el ámbito de las profesiones’, donde Isabel Perea, miembro de la Comisión de equidad de género del CCJCC, ha referido la importancia de una cultura corporativa “inclusiva” y ha vinculado su logro a una acción “intencionada y deliberada” por parte de la alta dirección de las empresas. Por su parte, Emma Gumbert, vocal de la Comisión para la Promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del ICAB, ha defendido el “fomento de las políticas de corresponsabilidad” en el seno de las firmas de servicios profesionales. Y Sandra Bestraten, presidenta de la demarcación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Barcelona, ha lamentado que las mujeres, en el ámbito profesional, “suelen asumir, sin darse cuenta, roles bastante masculinos”.