ODS16. El CERMI presenta su memoria de Responsabilidad Social 2020 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector

ODS16. El CERMI presenta su memoria de Responsabilidad Social 2020

La memoria ha sido presentada en el ministerio de Trabajo y Economía Social, como departamento responsable de las políticas públicas de Responsabilidad Social Corporativa

19-02-2021

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha presentado su memoria de Responsabilidad Social, correspondiente al año 2020, en la que se muestra una clara apuesta por la defensa de la diversidad e inclusión de las personas con discapacidad y por convertirse en la entidad de referencia en la innovación social en esta materia, en un contexto marcado por la pandemia de la COVID-19.

La memoria, ha sido presentada en el ministerio de Trabajo y Economía Social, como departamento responsable de las políticas públicas de Responsabilidad Social Corporativa y continúa reflejando el desempeño del CERMI en materia de sostenibilidad, plasmando las prácticas sociales, económicas y medioambientales de la plataforma representativa de la discapacidad.

Así, las diferentes acciones que se recogen en el documento y que se han llevado a cabo durante el 2020 pretenden contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la mano de su norma de cabecera: la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El CERMI ha elaborado este documento en base a la Orden Ministerial SS/1554/2016, de 29 de septiembre, por la que se regula el procedimiento para el registro y publicación de las memorias de responsabilidad social y de sostenibilidad de las empresas, organizaciones y administraciones públicas (B.O.E. 238 de 1/10/2016).

La memoria describe la labor de defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad y de sus familias desde la Unidad del sector, teniendo presente la ética como valor esencial de la cultura CERMI, la accesibilidad universal como presupuesto necesario para el ejercicio pleno de derechos humanos y la no discriminación interseccional por razón de discapacidad y sexo y el empoderamiento de las mujeres con discapacidad.

Asimismo, refleja los avances producidos durante 2020 para contribuir, desde la sociedad civil, a la inclusión social, el crecimiento económico y la protección del medio ambiente que marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De esta manera, el CERMI, en su papel como firme defensor de la innovación social en discapacidad en España, y como agente de transformación social, tiene en cuenta la sostenibilidad en su labor en beneficio de las personas con discapacidad y de sus familias. Por último, se detalla el modelo del CERMI como entidad responsable de la gestión de personas, económica y medioambiental.