ODS16. Buenas prácticas en transparencia de las ONG acreditadas por Fundación Lealtad | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS16. Buenas prácticas en transparencia de las ONG acreditadas por Fundación Lealtad

La Fundación Lealtad acredita la transparencia de las organizaciones 

12-06-2020

La Fundación Lealtad acredita a las asociaciones y fundaciones de diferentes ámbitos que cumplen con nueve principios de Transparencia y Buenas Prácticas. ¿Qué hacen estas organizaciones para potenciar la transparencia?


Candelita. “Candelita comienza a trabajar con los criterios de transparencia contemplados por Fundación Lealtad en el año 2010. En la primera certificación tuvimos algunos subprincipios incumplidos en relación a la constitución del órgano de gobierno. Apostamos por su cumplimiento realizando las modifciaciones en la junta directiva”. Declara Arancha García Gayá, responsable de calidad.
Asleuval.  “El objetivo que se persigue es que nuestros socios y colaboradores tengan plena confianza en nuestro trabajo y sientan que su colaboración es destinada a los proyectos que se desarrollan”. Afirma Ana Bataller Estruch, administrativa.
Fundación Salud Infantil. “Llevamos a cabo una comunicación permanente con las familias usuarias, con los patrocinadores y con las administraciones públicas, así como el acceso libre y directo a las auditorías externas anuales de la actividad financiera de la fundación”. Cuenta Fernando Zalve, responsable del Dpto. Planificación Estratégica y Fundraising. 
Fundación Banco de Alimentos de Sevilla. Trasladar e inculcar a las entidades que colaboran con nosotros (330) algunas prácticas acordes con los principios y subprincipios”. Relata Ignacio Candau García, gerente.
Asociación Española de Paraparesia Espástica Familiar, Strümpell Lorrain. “Empezamos con difusión, orientación e información, seguimos con mejorar el diagnóstico en torno a la enfermedad y ahora seguimos trabajando y reforzando estas líneas. Pero empezamos con promover una adecuada definición de la PEF que debido a los avances en salud esta también ha variado, encontrar mejores fármacos y promover la investigación”. Explica Giovanna Tejada Cuadros, trabajadora social.
Fundación Tomillo. “Disponemos de un departamento de comunicación que difunde nuestras actividades y logros con la mayor actualidad. En nuestra Web está disponible toda la información institucional, órganos directivos, datos económicos, memorias de actividad, códigos de conducta, éticos, canales de denuncia, principales financiadores, etc”. Manifiesta José A. Muñoz Comendador, secretario y responsable normativo.
Fundación Banco de Alimentos de Navarra. “Abrimos también nuestras puertas a las visitas de las instalaciones y conocimiento de nuestra actividad, principalmente a través de los centros de educación y con la organización de jornadas, hemos ido ampliando el número de personas y entidades a las que les enviamos nuestra información, enviamos información a entidades y asociaciones del Tercer Sector”. Testifica Gema Santamaría Baines, responsable de comunicación.
Fundación Energía sin Fronteras. “Publicamos la memoria y las cuentas anuales. Afirma Olmo Díaz Aguilar, gerente de administración y finanzas.
Fundación Cadete. “Para la selección de beneficiarios se ha establecido un sistema de puntos y baremos que hacen más sencillas, justas y transparentes las valoraciones y asignaciones de las becas”. Cuenta Inés Santías Fernández, directora.
Asociación Española de Aniridia. “Trabajamos la sensibilización a través de distintas formas, como son conciertos, carreras, etc., donde además realizamos también captación de fondos, y donde ofertamos nuestro merchandising...”, “toda la información de transparencia está publicada en nuestra web: www.aniridia.es”. Sostiene Yolanda Asenjo García, presidenta.
Aesleme.  “Aesleme evalúa cada una de las actividades que realiza y, posteriormente, son confirmadas por Aenor y como novedad, este año, nos hemos incorporado a los ODS para alinerar nuestros objetivos con los objetivos de desarrollo sostenible”. Declara Mar Cogollos, directora de Aesleme. 
Fundación Blas Méndez Ponce Ayuda al Niño Oncológico. “Además de seguimiento y test que se pasan a los pacientes, las familias y los profesionales sanitarios, etc. para ver como mejora la calidad de vida de nuestros programas en los niños y adolescentes con cáncer, auditando continuamente nuestra actividad. Hemos encargado un análisis de riesgos a un entidad privada,  para poder implantar poco a poco el Compliance penal en breve en unos meses estará activo el canal de denuncias en la página web”. Relata Milagros Ponce Martín, presidenta.
Grupo de Educadores de Calle y Trabajo con Menores. “Las auditorias económicas externas son accesibles a través de la web desde 2008. El objetivo es que cualquier persona pueda saber como gestionamos los recursos económicos cada año.  De hecho, intentamos que gran parte de la información se pueda consultar desde la página web de la entidad ya que pensamos que es una vía muy accesible y horizontal”. Apunta Sebastián Gibert Martorell, director de programas.
Adisli. “Las cuentas de Adisli son auditadas anualmente por una entidad externa, son públicas, y se depositan ante el Ministerio del Interior-Registro de Asociaciones. Ofrecemos un canal de denuncias, existe un código ético de la entidad, un reglamento de régimen interno y un plan de igualdad, además elaboramos memorias e informes de manera continuada”. Explica Noelia García Cánovas, directora financiera.
Confederación Salud Mental España. “La Confederación se somete a una auditoría externa de sus cuentas de forma anual. Tanto los trabajadores como los miembros de la Junta Directiva han firmado un Código de convivencia. Publicamos nuestra información económica en las memorias anuales, disponibles en la web. Además, ofrecemos toda la información necesaria y pertinente a nuestras entidades miembro, a todos los aliados y colaboradores”. Señala Alfonso Serrano Movilla, director técnico de Desarrollo organizativo y Calidad.
Esclerosis Múltiple Navarra.  “A nivel de donaciones particulares hemos creado protocolos que garantizan la claridad de sus fuentes. Se ha creado un canal de denuncias para que cualquier persona pueda denunciar las posibles irregularidades que pudiéramos cometer. Contamos con políticas que priorizan proveedores que garantizan la transparencia, la contratación de colectivos desfavorecidos, etc.”. Avala Josean Villanueva Oyarzabal, director.
Concaes, Confraternidad Carcelaria de España. “Tratamos de informar sobre las actividades que desarrollamos e intentamos hacer partícipes a nuestros colaboradores. Que cualquiera que desee saber sobre nosotros pueda conocer las fuentes de financiación y quienes forman el órgano de gobierno”. Afirma Carmen Puig, gestora de proyectos.
 
Asociación Talismán. “Llevamos a práctica los 9 principios de transparencia de la Fundación Lealtad, pero también hemos diseñado otros protocolos. Uno del que nos sentimos muy orgullosos es de nuestro protocolo en materia de Protección de Datos Personales”. Manifiesta Maribel Brito Álvaro, coordinadora.
Asociación a Toda Vela. “Hemos aprobado distintas políticas de gestión del órgano de gobierno y hace unos meses aprobamos el código de buen gobierno con las últimas revisiones. Este código se ha colgado en lectura fácil para comprensión de los directivos con discapacidad intelectual que forman parte de nuestra junta directiva. Continuamos revisando nuestra contabilidad analítica para incorporar algunos cambios que reflejan aún más fielmente nuestra actividad”. Declara Isabel Guirao Piñeyro, directora de innovación y relaciones institucionales. 
Fundación Patronato Jesús Abandonado de Murcia. “En cuanto a economía nos ceñimos a realizar auditoría externa y a publicar las cuentas. El objetivo es que la sociedad tenga claro que lo donado a esta fundación se destina íntegramente a la finalidad de la misma”. Cuenta Fernando Sánchez-Parra Servet, responsable de administración, finanzas, compras y proveedores.
Avante 3. “Hemos ido aplicando lo solicitado desde la Fundación Lealtad, así como las instrucciones de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, las indicaciones de Adaptalia en cuanto a protección de datos, también hemos implementado el Plan de Igualdad y por último el canal de denuncias en nuestra página web, en este momento tenemos como reto la contabilidad analítica”. Enuncia Miriam Ayala Rodríguez, directora general.
Fundación Secretariado Gitano.  “El objetivo que perseguimos es aporta claridad y un plus de confianza a los grupos de interés de la FSG (sociedad civil en general, financiadores, colaboradores, participantes, etc) al acreditar que la Fundación Secretariado Gitano centra sus esfuerzos en las áreas en las que tiene experiencia”. Afirma Rosa María Gayoso Martínez, directora departamento de control interno.
Aspid. En nuestra web existe un apartado específico de transparencia, con información específica dirigida a nuestros grupos de interés. Desarrollo del primer Plan de Responsabilidad Social de nuestra organización, en el que uno de los ejes principales es la mejora de la transparencia y la gestión ética de nuestra organización”. Declara Óscar Tejedor, coordinación de servicios a las personas. 
Itwillbe. “Creo que una buena práctica de Itwillbe es compartir lo que nos funciona o creemos importante con el sector. En el caso de blockchain, hemos dedicado muchos recursos a hacer pedagogía y motivar al resto de organizaciones a que traten de ver el valor que esta tecnología tendría para mejorar su gestión e incrementar la transparencia hacia sus stakeholders”. Cuenta Arancha Martínez Fernández, directora.
Fundació Centre Obert Joan Salvador Gavina. Actualización de la página web y potenciación del uso de las redes sociales. También hemos hecho una labor importante en la definición de procesos internos dentro de nuestra entidad, así como la definición de indicadores de impacto”. Explica Jordi Balot, director.
Asociación la Torre de Hortaleza. “La última buena práctica que hemos introducido es la creación de un canal de denuncias accesible a través de nuestra página web, para que cualquier persona pueda, de forma anónima o no, denunciar cualquier irregularidad que la Asociación o sus trabajadores o voluntarios pudiera haber cometido. Hasta la fecha no hemos recibido ninguna denuncia”. Indica Beatriz Fernández Lorenzo, gerente.
Asociación Banco de Alimentos de Huelva. Información periódica directa a los voluntarios estables y ocasionales del Banco de los objetivos de este y su grado de cumplimiento”. Señala Juan Manuel Díaz Cabrera, presidente. “Absolutamente a través de la auditoría externa que se nos hace, la página web, RRSS y la memoria anual”. 
Fundación Codespa. “Creemos en la importancia de transmitir confianza y lo hacemos con objetividad, mediante evaluaciones externas a nuestra organización. Desde Codespa nos sometemos a diversos mecanismos de control cuyo objetivo es garantizar la transparencia en todas nuestras áreas. En este sentido, somos auditados anualmente por KPMG, somos ONG acreditada por la Fundación Lealtad y disponemos del sello de Transparencia y Buen Gobierno de la Congde”. Asegura Natalia Amiano, directora de marketing y comunicación.
Secot. “Algunas iniciativas concretas en materia de transparencia desarrolladas por Secot son: publicación en la web de las cuentas auditadas; apertura y mantenimiento de un canal de denuncias desde mayo de 2019, elaboración y publicación en la web -desde 2016- del Código de Buen Gobierno con propuestas de transparencia”. Señala Mirlam Gil Bueno, responsable del departamento de comunicación
Proyecto Hombre Madrid. “Puesta en marcha del canal de denuncias. Creación y seguimiento de registros sobre las distintas áreas de la Fundación en materia de igualdad. Creación de nuevos procedimientos en selección y contratación con objetivos de trasparencia”. Cuenta Paloma Sanz Arribas, directora de gestión y desarrollo de personas
Fundación Mozambique Sur. “Ahora estamos implementando sistemas de control y seguimiento interno de nuestra actividad y beneficiarios, con el fin de detectar posibles problemas que puedan existir en la fundación”. Explica Daniel Fernández de Miguel, secretario del patronato. “Intentamos que la transparencia sea consustancial a nuestra fundación, a todos los niveles: publicidad de informes de actividad y estado contable, relación con nuestros grupos de interés, comunicación,  etc.”.
Fundación Altius España. “Trabajamos para adecuarnos a todos los requisitos exigidos tanto por la normativa vigente como para favorecer el crecimiento de la entidad en este ámbito. En los últimos meses hemos implantando, por ejemplo, un canal de denuncias y hemos hecho público un nuevo código ético y de conducta”. Explica Natalia Rueda, directora de comunicación
Fundación Hay Salida. “La Fundación Hay Salida cuenta con el análisis de la Fundación Lealtad, cumpliendo los 9 principios de transparencia. Además, todas nuestras cuentas y actividades están disponibles en la página web”. Relata Pepa Ramírez de Verger, psicóloga
Asociación Autismo Burgos. “Cabe destacar nuestra reciente acreditación por parte de la Fundación Lealtad con el objeto de que una entidad externa verifique e impulse los esfuerzos de la entidad hacia la transparencia y las buenas prácticas. Por último, desde 2002 somos una entidad acreditada en calidad en todos sus servicios conforme a la Norma ISO 9001-2015. Afirma Concepción Gárate García, directora.
Fundación Ademo. “Estamos implantando el Plan de Cumplimiento Legal, y estamos iniciando la implantación del Plan de Igualdad”. “Tenemos un sello para comprobar que la gestión es transparente y tenemos buenas prácticas. También lo tenemos todo expuesto en la web, y actualizado”. Manifiesta Cristina García González, responsable de calidad
Fundación Amás. “Gracias a nuestro trabajo con la Fundación Lealtad, el trabajo que realizamos con todos y cada uno de nuestros stakeholders aporta confianza y reputación, por lo que es fácil sentarte a hablar y colaborar partiendo siempre de esa base, desde la transparencia entre ambas partes. Lo demás, viene solo”. Afirma Nekane Orella, directora de comunicación, RSC y RRII.
Fundación Ayuda en Acción. “Disponemos de varios sellos acreditativos en materia de transparencia y buenas prácticas, tales como la 'Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno' de la Coordinadora de ONG al Desarrollo y la 'Guía de Transparencia y Buenas Prácticas' de la Fundación Lealtad. Adicionalmente, rendimos cuentas ante la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) y la Oficina Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO)”. Afirma Laura Gonzalvo Diloy, chief compliance officer.
Asociación AFES Salud Mental. “Incorporación de la auditoría social, a través de la herramienta creada en la Red de redes de economía social y solidaria, de la que además hemos sido partícipes en su diseño, en la que se miden los principios de la carta de economía solidaria; cumplimiento de los 9 principios de Fundación Lealtad; participación en la Organización de las trabajadoras y voluntarias en grupos de trabajo diversos; publicidad de información económica y de gestión de la entidad”. Explica Alicia Silva de la Cruz, directora gerente.
Fundación Nantik Lum. “Estamos comprometidos con la transparencia al cumplir con los estándares de F. Lealtad. En los últimos años hemos ido añadiendo a nuestra web las auditorias de cuentas, las memorias de actividad, la financiación de la fundación, la política de calidad etc. En especial las cuentas y las fuentes de financiación”. Cuenta Carmen Pérez Sánchez, directora
Apascide, Asociación Española de Familias de Personas Sordociegas. “Apascide es fiel a todos los principios de buenas prácticas, aunque algunos de los principios están más profundamente arraigados, especialmente el fin social. Todas las actividades de Apascide están destinadas a mejorar las posibilidades, la integración, y el desarrollo de las personas con sordoceguera y sus familias, o personas con discapacidad sensorial y graves problemas de comunicación o en riesgo de exclusión social”. Avala Juan Carlos García Rubira.
Scouts MSC. “Implantación del Canal de Denuncia. Rendición de cuentas para fomentar la transparencia económica. Difusión de transparencia y buenas prácticas a través de diferentes canales de comunicación tanto externos como internos. Planificación, seguimiento, evaluación y control de todas las actividades que realiza Scouts MSC. Desarrollo del código ético- financiero”. Señala Carlos Lucas Sierra, presidente.
Puente de Esperanza Madrid. “Por la experiencia tenida, hemos aplicado un nuevo procedimiento de acogida de usuarios, dando mucha fuerza a la información actualizada y adaptada a las circunstancias específicas de las personas, como paso previo a servicios que requieren un conocimiento de la situación socio laboral, española, y aspectos relativos a la inmigración”. Explica Mª Belén Miguel, presidenta de la asociación.
Fundació Formació i Treball. “Con el fin de demostrar que los fondos se han dedicado a la misión, con la máxima eficiencia posible, se puede encontrar en nuestra página web la siguiente documentación: Auditoría contable, informe de transparencia y buenas prácticas, informe del valor social generado, autorizaciones, inscripciones en registros necesarios para la actividad, memorias de actividad anuales, gestión de calidad y medio ambiente, y canal de denuncias”. Manifiesta Alexandra González, responsable de comunicación, sensibilización y alianzas.
Grandes Amigos. “La publicación y rendición de las cuentas, así como de los indicadores del impacto de nuestra labor social. Rendimos cuentas al Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Justicia. Contamos con el Sello ONG Acreditada de la Fundación Lealtad, tras contrastar que cumplimos los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. Sometemos cada año nuestras cuentas a una auditoría externa. Todas las memorias anuales de actividades y cuentas económicas de la entidad son públicas”. Declara José ángel Palacios, coordinador de comunicación y fundraising.
Fundación Neurocirugía, Educación y Desarrollo (NED). “Estudio y tratamiento de la Hidrocefalia Infantil en países empobrecidos; Estudio y tratamiento de Meningoceles en zonas de bajos recursos; Mantenimiento y desarrollo del Mnazi Mmoja NED Surgical Institute, centro gratuito en Zanzíbar; Presencia en redes sociales explicando nuestros Proyectos y logros; Organización de Misiones médicas a África del Este…”. Expone José Piquer Belloch, presidente.
Fundación Pablo Horstmann. “Aprobación del Código Ético (y canal denuncias). Una persona contratada específicamente para el control de gasto en los proyectos. Formación del personal en sede y en terreno para fomentar la transparencia”. Manifiesta Montserrat Sendagorta Gomendio, secretaria del patronato.
Fundación Adsis. “Una memoria más ágil, pero que pueda llegar a diferentes colectivos, incluyendo elementos audiovisuales. Instrumentos de recogida de información sencillos, que identifican claramente los elementos esenciales. Estructuración de las funciones entre Patronato, Dirección General y Direcciones Locales, que permita asumir responsabilidades reales con eficiencia. Herramientas administrativas de gestión para la rendición de cuentas a las entidades financiadoras. Publicación progresiva de todos los documentos esenciales en la web”. Explica Juan Carlos Melgar Cuesta, coordinador de voluntariado y estrategia. 
Aspanaes, Asociación de Autismo de A Coruña. “En este año 2020, iniciamos el tercer Plan Estratégico, que consta de tres ejes, siendo uno de ellos el que recoge la Sostenibilidad y Buen Gobierno, gestionando los recursos personales, económicos ambientales con criterios de sostenibilidad, transparencia y Buen Gobierno”. Afirma Mª Teresa Tiemblo Marsal, directora-gerente.
Fundación Banco de Alimentos de Madrid. “A nivel interno, estamos llevado a cabo una revisión profunda de todos los procesos y protocolos para establecer mejoras en transparencia y eficacia, garantizar que toda la información fluye y se comparte por los canales adecuados de manera sistemática, para poder detectar cualquier posible irregularidad y subsanarla. Para ello se han creado nuevos Comités en los que están representados todos los departamentos y delegaciones del Banco”. Declara Mila Benito Tapia, directora de marketing y comunicación.
Unicef España. “Para garantizar el buen gobierno de Unicef España, así como altos estándares de transparencia y profesionalismo, hemos desarrollado e implementado una serie de políticas y códigos que evalúan y permiten construir una relación de confianza sólida y transparente de la organización hacia fuera con sus socios, aliados y la sociedad en general, e internamente entre todos los miembros de la organización”. Apunta Gustavo Suárez Pertierra, presidente.
Fundación InteRed. "Desde 2008 publicamos las evaluaciones externas que realizamos a mitad y al final de los proyectos más estratégicos. Es una entidad externa la que recopila información y realiza un informe de apropiación del proyecto en las comunidades, aprendizajes, resultados en cuanto a cinco variables: la pertinencia, eficiencia, eficacia, impacto y la sostenibilidad del proyecto, así como de los logros alcanzados, aspectos a mejorar y recomendaciones necesarias”. Afirma Eduardo García Ribera, responsable de alianzas con empresas
Achalay. "Toda nuestra información es pública y está disponible para quien la pueda necesitar, con el objeto de generar confianza en socios y posibles donantes, así como beneficiarios de los proyectos. Hemos realizado un estudio reciente de compliance, para hacer mejor las cosas y estar seguros siempre de que nuestro servicio es de calidad”. Explica Blanca Valentín-Gamazo, directora.
Médicos del Mundo. “Además de la Guía de Conducta y Actuación Ética de Médicos del Mundo, podemos destacar: La Asociación es miembro de la Red Internacional de Médicos del Mundo y ha suscrito sus códigos éticos y de conducta. Estamos calificados como socio preferente dentro de los mecanismos de control de ECHO en el marco del Framework Partnership Agreement (FPA)”. Expone Javier Amaro, vocal de gestión. 
Fundación Redmadre. “A través de nuestras buenas prácticas e iniciativas en materia de transparencia damos: por un lado, confianza a las mujeres que nos piden apoyo y se extiende nuestra red de apoyo; y, por otro lado, los donantes y voluntarios pasan de ser esporádicos a continuados en el tiempo. Esto es fundamental para poder realizar la labor asistencial de RedMadre, ya que sin ellos no podríamos operar”. Relata Cristina Arredondo Ramón, responsable de comunicación
Fundación Anesvad. “Definir la transparencia, la ética y la rendición de cuentas como valores propios de Anesvad integrándolos en sus señas de identidad. Recoger en la planificación estratégica de la organización la transparencia como uno de sus objetivos estratégicos, diseñando acciones e indicadores específicos para su desarrollo y alcance, seguimiento y análisis, con el fin de impulsar y fortalecer una cultura organizacional ética y transparente”. Explica Pedro Fernández Carabaña, responsable departamento de gestión interna.
Educo. “Como organización de derechos de la infancia, promovemos el derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes, en búsqueda de su plena ciudadanía. En este sentido, impulsamos la publicación de información en formatos amigables, adaptados a las capacidades y necesidades de la niñez. Un ejemplo de este trabajo sería la versión amigable de nuestro Plan Estratégico, que se elaboró en formato comic”.  Asegura Laura Cantle, responsable de rendición de cuentas.
Cudeca. “Una práctica que realizamos desde que comenzamos a utilizar las huchas como forma de financiación es entregar un recibo a la persona que nos deja ubicarla en su establecimiento. Así cada colaborador puede cuantificar en lo que nos ayuda su esfuerzo, lo que tiene un efecto motivador, y además nos permite mostrarle que realizamos una gestión eficiente y transparente para mantener la confianza depositada al inicio de su colaboración”. Señala Assumpta Eceiza Nebreda, responsable financiera y de servicios generales.
Asociación Cultural Norte Joven. “Nuestro mayor ejercicio de transparencia lo hacemos cada año con la publicación de la memoria institucional anual, que incluye el detalle de todos los proyectos y actividades, colaboradores, informe económico, etc. Tenemos una comunicación continua con todos los grupos de interés para que estén siempre informados”. Expone Mercedes Negueruela, directora general.
Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). “Actualmente estamos preparando una nueva página web de Fesbal que mejorará y ampliará nuestras prácticas de transparencia con más detalles sobre estatutos, código de conducta, etc.”. Apunta Ángel Franco Franco, director de comunicación
World Vision. “Información disponible públicamente en nuestra web y memorias, rendición de cuentas a donantes, procesos de "due dilligence" al elegir a nuestros aliados, mecanismo de denuncias confidencial para casos de abuso o fraude, informes de incidentes anuales detectados, política de protección infantil y de adultos en terreno, etc.”. Manifiesta Javier Ruiz Gaitán, CEO World Vision España.
Fundación A la par. “Publicamos periódicamente en nuestra página web toda la documentación interna que exige tanto la Fundación Lealtad como la normativa vigente en materia de Transparencia: con esto nos referimos a memorias de actividad y económicas, organigrama de la entidad y de composición del Patronato, políticas en materia de Compliance, etc.”. Afirma Jaime Peidró Hombravella, director de relaciones institucionales.
Apadis. "El portal de transparencia, que recoge lo contemplado por la ley de Transparencia, es algo que se actualiza conforme surge nueva documentación. Después, hay cuestiones concretas que se potencian: el Plan de Igualdad, el Plan de Personas, el Comité de Empresa, un boletín interno dirigido a la plantilla, el Plan de Prevención y el uso de tablones informativos". Explica Christian Loste, responsable RSE y Frundraising.
Fundación Recover, Hospitales para África. “Todas las acciones que realizamos en materia de transparencia persiguen el facilitar toda la información sobre nuestras actividades a nuestros grupos de interés. Creemos firmemente en la necesidad de que las personas y entidades que nos apoyan merecen conocer con todo detalle cómo empleamos los recursos y exactamente qué impacto logramos”. Asegura Borja Arnaiz, relaciones con empresas
Asociación de Enfermedades Raras D’Genes. “La pluralidad de la financiación, por ejemplo, es una buena práctica ya que somos una entidad que tratamos de diversificar nuestras fuentes de ingresos y no depender mayoritariamente de un sólo apartado. Nuestra financiación procede de financiación pública y recaudación a través de iniciativas o actividades solidarias y benéficas”. Expone Miguel Ángel Ruiz Carabias, director.
Fundación Menudos Corazones. “Menudos Corazones mantiene una constante reflexión interna sobre cómo acompañar nuestro crecimiento con un estricto cumplimiento de transparencia y buenas prácticas en la gestión. Desde 2019 se está trabajando en un proyecto de gobernanza efectiva con el patronato con el fin de clarificar funciones, determinar perfiles y mejorar su funcionamiento”. Señala Amaya Sáez Mancebo, directora.
Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). “Desde Feder hemos apostado por incorporar en nuestras escuelas de formación, tanto interna como externa, la formación online a nuestras entidades federadas para que aborden la transparencia como un principio indispensable en su gestión. Desde esta perspectiva, también asesoramos a las entidades en la obtención de la declaración de Utilidad Pública”. Afirma Lina Carranza Ortuño, abogada, coordinadora del equipo de responsabilidad social y buen gobierno.
Confederación Española de Alzheimer (CEAFA). "Para CEAFA la transparencia ha sido, desde hace años, una de las principales preocupaciones que nos ha llevado a compartir con la sociedad, desde el año 2007, qué es lo que hacemos, cómo lo hacemos, con quién lo hacemos y, sobre todo, con qué lo hacemos. Todas las acciones acometidas por la Confederación son compartidas con la sociedad a través de la página web institucional, redes sociales y correos electrónicos". Afirma Jesus Rodrigo
Director Ejecutivo.