ODS16. Buenas prácticas de los territorios socialmente responsables | Corresponsables.com España

ODS16. Buenas prácticas de los territorios socialmente responsables

Empresas miembro de Respon.cat aportan sus buenas prácticas socialmente responsables

06-07-2020

Un territorio socialmente responsable es aquel que busca el equilibrio entre los aspectos económicos, sociales, ambientales y culturales locales, con el objetivo de conseguir una mejor calidad de vida para sus habitantes y el resto de agentes implicados, mediante un sistema de governanza participativa. Las características del territorio son una oportunidad única para avanzar hacia un modelo de desarrollo integrado, corresponsable y sostenible.

En Catalunya, coordinadas por Respon.cat, 25 empresas han puesto en marcha diversas buenas prácticas con el propósito de contribuir a hacer un mundo mejor y promover el bien común a partir del desarrollo de una mayor conciencia ciudadana y organizacional.

La misión de estas empresas es :

  • Promover el desarrollo sostenible, en concreto, territorios socialmente responsables, aplicando y ayudando a implementar modelos de gestión en organizaciones y territorios. Y crear, al mismo tiempo, valor económico y social
  • Hacer de los edificios un actor de cambio de las ciudades empoderando a los ciudadanos, organizados en comunidades de propietarios y vecinos, generando una nueva área desde la que afrontar los retos del civismo y la sostenibilidad.
  • Vivir positivamente la experiencia de ser vecinos y vecinas. Hacer de las personas vecinas ciudadanas desarrollando una mayor conciencia social y favoreciendo la experiencia personal y colectiva del crecimiento de la calidad humana en la vida comunitaria.

Las principales buenas prácticas de estas 25 organizaciones son:

TSR Territori Socialment Responsable: “La principal iniciativa es Edificios Positivos, para facilitar que las personas puedan vivir positivamente la experiencia de ser vecinos y vecinas, aprovechando todos los cambios que se deben producir en las ciudades, de manera conectada al ODS 11 y a todos los otros. Y a la vez acompañamos a las empresas para activar a sus personas en el compromiso personal y corporativo con los ODS y la RSE. Estos días mucha gente nos dice que fuimos visionarios cuando lanzamos este relato y que realmente ahora se comprende mejor que hay que crear más sentido de comunidad”. Más información aquíBuenas prácticas completas aquí.

ACEFAT: “La creación de ACEFAT, en el año 1990, podría definirse como un acto de responsabilidad social por parte de sus promotores y socios: crear una empresa cuyo objetivo era, ya entonces, contribuir a la sostenibilidad de Barcelona, desarrollando una gestión de las obras de servicios en el espacio público, que minimizara su impacto sobre las personas, el medioambiente y la actividad de la ciudad. En este sentido, los criterios de responsabilidad social han estado, desde el principio, integrados de forma transversal en toda la actividad de la empresa. La certificación, en el 2008, de nuestro sistema integrado de gestión, que incluye el aspecto de la gestión ética de la mano de la SGE21, contribuyó a sistematizar, protocolizar y dar visibilidad a todo aquello que ya se venía haciendo”. Más información aquí. Buenas prácticas completas aquí.

Airpharm Logistics: “A día de hoy, estamos trabajando en diferentes proyectos que engloban acciones dirigidas a Clientes, Colaboradores, Medioambiente, Sociedad. A destacar nuestra incorporación, asumiendo la Vicepresidencia, al gran proyecto que lidera la Asociación Area8. Asociación que apuesta por la reindustrialización digital, siendo sus tres grandes ejes vertebrales la conectividad, la energía y la sostenibilidad. También incorporados desde junio de 2019 a la junta directiva de Respon.cat, siempre buscando estar activos e implicados en los proyectos y con las entidades que trabajan para impulsar la RSC”. Más información aquíBuenas prácticas completas aquí.
 
AMPANS: "Para nosotros la responsabilidad social es una actitud, una forma de actuación que debe englobar toda nuestra forma de proceder, y una obligación ética y moral. Nacimos de una emergencia social para servir a un interés general. La propia función que desempeñamos, el hecho que gestionemos fondos públicos para llevarla a cabo, y a su vez, que seamos beneficiarios de la RSE de otras organizaciones (empresas, donantes, voluntarios, etc.) nos obliga a ser un modelo en gestión y valores". Más información aquíBuenas prácticas completas aquí.

Atenció Primaria Alt Camp: "Inicialmente nos interesó el modelo de gestión socialmente responsable en un sector como el nuestro en el que vocación y servicio público era algo que se suponía que teníamos "per se" y poca cosa más podíamos hacer. Con ánimo de aprender, a lo largo de los años hemos ido conociendo diversas estrategias que permiten mejorar la gestion sostenible y responsable y algunas de ellas las hemos puesto en práctica. El hecho de formar parte de organizaciones como Pacto Mundial al inicio o Respon.Cat actualmente, nos ha permitido conocer experiencias de otros sectores que tambiés pueden aplicarse a nuestro modelo de empresa, y en eso andamos". Más información aquíBuenas prácticas completas aquí.

B-BIOSCA: “Nuestra forma de apostar por la gestión socialmente responsable es integrándola en el ADN de la empresa y de las personas que forman parte de ella. Desde la estrategia de nuestras acciones hay una voluntad de sostenibilidad, alineada a los ODS y que esté viva día a día. Apostamos por un plan de igualdad y protocolo de acoso sexual queremos velar por una igualdad entre hombre-mujer, pero también en un sentido más amplio. Velar por una igualdad de ceencias, cultura, relicion, etc”. Buenas prácticas completas aquí.

CreaRSA: "Actualmente y dentro del contexto COVID19, estamos desarrollando una Campaña de Sensibilización en redes sociales para la Difusión de la Responsabilidad Social, la Reforma Horaria y los Usos del Tiempo en el sector audiovisual dentro de la ciudad de Barcelona". Más información aquí. Buenas prácticas completas aquí.

DKV: "En un momento como la crisis derivada de la COVID-19, la telemedicina se ha mostrado crucial. Por eso, junto con dos asociaciones médicas hemos lanzado el proyecto solidario #MédicosFrentealCOVID, que ha permitido poner a disposición de todos los españoles, de manera gratuita, la plataforma Quiero cuidarme Más, para que puedan hacer consultas desde su casa, permitiéndoles cumplir con las reglas del confinamiento y ayudando, además, a descongestionar las urgencias de nuestros hospitales". Más información aquíBuenas prácticas completas aquí.

Eap Poble Sec: “Desde los inicios de Eap Poble Sec nuestro Equipo ha apostado por una Autogestión de recursos sanitarios en atención primaria, por parte de los miembros del equipo, cuyo objetivo ha sido el camino de la excelencia en las tareas encomendadas y en las interacciones con las personas. En 2016 apostamos por sumarnos como miembros de Respon.Cat y participar en la formación Respon.Pyme”. Más información aquí. Buenas prácticas completas aquí.

EAP Sarrià: "Somos profesionales de la salud que, además de prestar los servicios propios de la atención primaria de salud en varios barrios de la ciudad de Barcelona, gestionamos los recursos económicos asignados a ese territorio a tal efecto. En el momento en que nuestra organización se plantea aplicar criterios de responsabilidad social en la gestión y actividad, todo cambia de una manera irreversible, en el sentido de que el posicionamiento ideológico de la RSE implica que una organización, a partir de ese momento, no puede plantearse otra manera de hacer las cosas que no sea bajo los parámetros de la responsabilidad social". Más información aquí.  Buenas prácticas completas aquí.

EBA Vallcarca: “Hacemos un plan anual desde 2018, se presenta a todo el equipo y al acabar el ejercicio se presentan los resultados y su grado de cumplimiento. El plan incluye una priorización anual de los grupos de interés y de la línea de acción. El dialogo con nuestros grupos de interés prioritarios”. Más información aquí. Buenas prácticas completas aquí.

Fundación GAES Solidaria: "Desde la Fundación GAES Solidaria desarrollamos a nivel internacional los proyectos en la India Speech Therapy junto a la Fundación Vicente Ferrer y Oídos del Tíbet junto a la Fundación Casa del Tíbet. Dos proyectos integrales y duraderos que tienen un gran crecimiento gracias a la labor de los voluntarios de la Fundación que viajan a la zona para realizar revisiones auditivas, adaptar audífonos y hacer el seguimiento del proyecto". Más información aquí. Buenas prácticas completas aquí.

Fundación Salud y Persona: "En la actual situación de COVID19, hemos colaborado juntos con otras entidades en el proyecto #ningunmayorsolo que consiste en llamar a gente mayor de toda España de parte de un voluntario y si se detecta que necesita soporte psicológico es atendido por profesionales. Hacemos lo mismo con entidades que están pasando un mal momento". Más información aquíBuenas prácticas completas aquí.

Grup Clade: "Las organizaciones de Clade están llevando a cabo actuaciones en diferentes niveles y que podrían considerar propias de buenas prácticas. La aplicación de precios más ajustables, la búsqueda de la excelencia en los servicios, la realización de actuaciones claramente sociales en colaboración con organizaciones que luchan en contra de la pobreza o la exclusión social podrían ser algunos ejemplos genéricos". Más información aquí Buenas prácticas completas aquí.

Grup de Promoció i Disseny Efebé: “Grup de Promoció i Disseny Efebé S.L.U. creamos y rediseñamos espacios para hacerlos saludables, ergonómicos y eficientes. Tanto a nivel interno como externo, trabajamos de forma socialmente responsable, gestionando cada proceso en base a la ISO 9001”. Más Información aquí. Buenas prácticas completas aquí.

Grupo Sifu: “Estamos comprometidos con la inserción socialaboral de las personas con discapacidad, por ello, trabajamos firmemente en la creencia de favorecer el tránsito de los trabajadores hacía la empresa ordinaria, por eso desarrollamos políticas concretas y hemos definido un Área de Integración Sociolaboral dirigida desde la Fundación Grupo SIFU”. Más información aquíBuenas prácticas completas aquí.

Martiderm: "El Equipo Smartaging. representantes de los departamentos se reúnen cada mes para cuidar las actividades de smart aging en los ámbitos de deporte, alimentación, cuidado de la piel, solidarias... el equipo de renueva anualmente, y consigue implicar al personal en las actividades. Nuestro último lema, con motivo de la crisis actual: #juntosmasfuertes". Mas información aquíBuenas prácticas completas aquí.

Mercadona: "Para citar algunas, con el desempeño de los ODS 1 y 2 de poner fin a la pobreza y de conseguir "hambre cero", en Mercadona estamos colaborando con varias entidades sociales y organizaciones benéficas que desarrollan esta tarea con donaciones muy importantes de productos de primera necesidad. De hecho, en el que llevamos de año y hasta el 30 de mayo, hemos multiplicado los esfuerzos para ayudar a dar respuesta a las personas que más lo necesitan, y ya llevamos librados 5.500.000 kilos de alimentos". Más información aquí Buenas prácticas completas aquí.

Mullor: "Aspiramos a que nuestra empresa tenga una cultura integradora, consciente y pro activa. Llevamos años trabajando con el Casal dels Infants del Raval para formar chicos en riesgo de exclusión social, ofreciéndolos después prácticas en nuestra empresa, luego se quedan o trabajan en otras empresas. Colaboraciones similares tenemos con otras entidades como Cruz Roja, Fundació Tallers, y otras entidades que trabajan muy activamente en el mundo de la discapacidad. Una empresa puede ayudar mucho a fortalecer todo aquello que las asociaciones de padres, asociaciones vecinales, fundaciones o clubes deportivos hacen en el campo de la integración, formación y generación de oportunidades para las personas en situación puntual o estructural de vulnerabilidad". Mas información aquíBuenas prácticas completas aquí.

Muralles Salut: “Los objetivos siempre han sido los mismos desde el principio: crear cultura de Responsabilidad Social, y caminar hacia la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030, siendo una empresa socialmente responsable y comprometida. En este sentido, ahora estamos implementando acciones del principal grupo de interés, que son los profesionales. Algunos ejemplos son: en el vector económico la priorización de proveedores de proximidad, y en el vector laboral/social la insonorización de la centralita telefónica, o un nuevo sistema de calefacción/refrigeración del centro”. Más información aquíBuenas prácticas completas aquí.

N2A Express: "Nuestro compromiso con le RSE nos viene de bastante tiempo atrás. Cuando el producto que se ofrece en la empresa es sostenible, integrar la RSE en la organización, es mucho más fácil, viene prácticamente de la mano. Creamos nuevos canales de distribución buscando productos reutilizables, de alquiler, más económicos y que den el servicio con las normativas que se plantean ante la nueva situación". Más información aquí. Buenas prácticas completas aquí.

Novell: "Cafés Novell fue la primera empresa en todo el estado en apostar por los cafés certificados en origen con el sello de responsabilidad social (UTZ certified) y actualmente, es también la primera empresa del estado que ha apostado por las cápsulas compostables Residu0. Así participamos de toda la cadena de valor hacia un consumo del café más responsable". Más información aquíBuenas prácticas completas aquí.

RACC: "En RACC hemos trabajado en aspectos para aumentar nuestra transparencia, impulsando una memoria de sostenibilidad basada en los estándares GRI, y que va más allá de lo que marca estrictamente la ley. Por otro lado, hemos querido desenvolver una política que potencie el bienestar de las personas con proyectos concretos de mejora de la vida personal y profesional (flexibilidad horaria, teletrabajo), fomentar los hábitos saludables (físicos y emocionales) entre nuestros colaboradores, adoptando políticas de protección de cualquier tipo de discriminación y asegurando un trabajo de calidad". Más información aquíBuenas prácticas completas aquí.

Suara Cooperativa: "Nos preocupa y nos ocupa el bienestar de las personas. Algunos ejemplos recientes los hemos puesto en funcionamiento a raíz de la crisis sanitaria actual. Antes de la declaración del estado de alarma pusimos en marcha un portal web con información de actualidad y recomendaciones a la sociedad para acompañarlos en unos momentos de incertidumbre, junto al teléfono Suara Responde para atender dudas de carácter social. En paralelo, pusimos en funcionamiento el proyecto Suara en casa, un servicio gratuito de acompañamiento en psicología, coaching y fisioterapia para personas de dentro y fuera la organización". Más información aquí. Buenas prácticas completas aquí.

Unió Catalana d'Hospitals: "En Unió Catalana d'Hospitals hacen priorización de los ODS y buenas prácticas en el marco de la agenda 2030. Desde la perspectiva de los sectores sanitario y social hemos trabajado en el ámbito de la empresa responsable como un estilo de gestión y hemos priorizado los objetivos y cómo contribuir teniendo en cuenta lo que puede hacer La Unión y lo que pueden hacer los asociados". Más información aquí. Buenas prácticas completas aquí.

Vector5: “Nos motiva innovar y aprender, y para ello nos auto aplicamos algunas iniciativas que posteriormente ofrecemos a nuestros clientes. Actualmente estamos experimentando cómo podemos avanzar hacia una gestión aún más ética, lo que implica todas nuestras actividades y decisiones. Queremos aprovechar esta oportunidad para crear una metodología muy dinámica y participativa que incorpore a los diferentes grupos de interés. De este proceso queremos que resulte un modelo de gestión ética vivo pensado para poder evolucionar a medida que la organización y el entorno cambien, con la voluntad de mantener nuestra gestión ética un paso por delante de la mera definición de unos valores o de un código ético”. Más información aquíBuenas prácticas completas aquí.