ODS16. La Asamblea General de Cofares reelige a Eduardo Pastor como presidente | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Farmacéutico

ODS16. La Asamblea General de Cofares reelige a Eduardo Pastor como presidente

El presidente, que ha recabado el 91,5% de los apoyos, ha reafirmado su apuesta por la transformación digital y la descentralización logística como claves para consolidar a la farmacia en el mundo de la salud pospandemia

28-06-2021

La Asamblea General de Cofares, celebrada el 25 de junio en Madrid, ha reelegido –con el 91,5% de los apoyos- a Eduardo Pastor como presidente al frente de la Cooperativa farmacéutica. Y ha ratificado su plan de gestión y transformación estratégica para los próximos años. Asimismo en la Asamblea, donde se han dado cita los delegados en representación de los socios, se ha aprobado también las cuentas anuales del pasado ejercicio, política general y gestión de la Cooperativa.
 
El presidente de Cofares, Eduardo Pastor, se ha mostrado satisfecho por la evolución y resultados del plan estratégico de transformación iniciado hace tres años. Un plan crucial para ofrecer una respuesta eficaz ante la pandemia: “Nuestro crecimiento es sólido y consolidamos nuestro liderazgo en el mercado en un año en el que 1.000 farmacias nuevas suman su confianza en Cofares. Durante 2020 hemos repartido más de 31 millones de cubetas con productos de salud  a las boticas”. Y ha reiterado la voluntad de seguir impulsando “proyectos innovadores centrados en la diversificación, la digitalización y la descentralización logística que permitan seguir situando a la farmacia en el centro de la atención sanitaria a los ciudadanos”.
 
Entre ellos, destaca el plan logístico director dotado con una inversión próxima a los 80 millones de euros, y que permitirá abrir el próximo año cuatro nuevos almacenes, en su objetivo de que las farmacias cuenten con un centro de referencia a menos de 1 hora, en el horizonte temporal de 2023. También destacan los proyectos de diversificación, a través de nuevos servicios para las farmacias más allá de la distribución; y la digitalización para la optimización de los procesos y para que la farmacia gane protagonismo en el entorno digital de salud.
 
La Asamblea General también ha dado luz verde al Informe de Tesorería y Secretaría y a la renovación de sus órganos sociales. El Consejo Rector que preside Eduardo Pastor queda conformado por Mikel Gastearena como vicepresidente; Juan María Blanco como secretario; Gaspar Linares como tesorero; José Rodríguez como vicesecretario; Carlos Varela como vicetesorero, y Rosa Martínez, como vocal primera. La composición de las vocalías la completan: Aquilino Rodríguez, Emilio Martínez, María Dolores Moreno, Carmen Peña, Elena Serrano, David Lagos y Eduardo Trives.

La voz del modelo en España y en Europa

Por otro lado, Pastor ha subrayado la importancia de los movimientos legislativos que se preparan a nivel europeo y nacional. La Unión Europea de la Salud, la Estrategia Farmacéutica europea o el Reglamento sobre amenazas transfronterizas suponen un escenario nuevo que va a tener efectos directos en el sector. “Hemos querido dejar claro nuestros mensajes: cómo trabajamos, cómo nuestro trabajo es un modelo de éxito y cómo vamos a defender este modelo donde la farmacia rural es la espina dorsal”, ha destacado. “Apostamos por una Europa de ciudadanos libres y farmacias abiertas, y defenderemos esta posición en todos los foros políticos como hemos hecho hasta ahora”, ha destacado.
 
En este sentido, el presidente de la Cooperativa se ha referido a la participación en los grupos de trabajo en el seno del Parlamento de la UE donde Cofares ha  contribuido a aclarar que “comerciar con medicamentos, es comerciar con la salud de las personas. En cambio, dispensar y facilitar el acceso a la salud exige responsabilidad, humanidad y vocación por delante de cualquier otro interés”.

La actividad de Cofares en 2020

La Cooperativa cerró el año 2020 con unos ingresos totales de 3.624 millones de euros, un 6,14 % más respecto al año anterior, lo que supone una cifra de negocio récord y superior (en 3,82 puntos) al mercado. El beneficio antes de impuesto creció un 19 % respecto a 2019 situándose en los 18,3 millones de euros.
 
Además, en este año marcado por la pandemia de la Covid-19, se han repartido entre las farmacias 31,6 millones de cubetas de medicamentos y artículos sanitarios, un 8,85 % más que en 2019, y suministrado más de 120 millones de mascarillas homologadas. De este modo, Cofares ha revalidado su liderazgo en la distribución de productos de salud con una cuota de mercado nacional del 29 % - 1,70  puntos porcentuales más que en 2019- y 11.683 socios.